Portada del libro "Peregrinos del Silencio", VENTORROS DE SAN JOSE

IDEAL
Viernes 26 De Diciembre De 2008.

José Antonio Arco Muela (Ventorros de San José, 1985) ha invertido todos sus ahorros en publicar su primer libro de poemas “Peregrinos del Silencio”, donde pone en verso las inquietudes de la vida.
“Peregrinos del Silencio” relata en verso las diferentes etapas en la vida de cualquier persona. A José le gusta explicar cada uno de sus poemas. “Es una poesía cercana” describe mientras salpica sus versos de pequeños relatos y vivencias personales.
Se siente orgulloso de ser el primer joven del pueblo en publicar un libro. Con esta aparente ventaja, el joven poeta confía en enganchar con sus libros a “un público joven que cada vez consume más poesía”, asegura.
De aspecto menudo, José esconde sus tímidos ojos verdes entre libros mientras se recuerda escribiendo versos desde pequeño. “Empecé a emborronar cuadernos con versos sueltos”. Aún los conserva, confiesa al igual que su pasión por Antonio Machado.
“Peregrinos del Silencio” es un poemario preñado de buenas intenciones y de sencillos poemas que dedica a su pueblo, Ventorros de San José y a sus gentes y tradiciones.
José Antonio ha dedicado estos últimos cuatro años a recopilar sus poemas que escribió a los catorce años. Cuando otros jóvenes comenzaban a salir a los pubs y a comunicarse a través de SMS,
José escribía sencillos versos que anotaba en cuadernos escolares y que ahora presenta. Con una cuidada presentación, el libro cuenta con un centenar de poemas distribuidos en tantos capítulos como páginas tiene la edición.

Lo mismo escribe a la Virgen de la Caridad que al amor, a la romería de la Alegría o a la Semana Santa a la que dedica cumplidos elogios. No en vano, el autor vive con intensidad estas festividad cofrade como miembro de la Agrupación musical “Hermana Teresa”.
En su recopilatorio, el autor no olvida su amistad con los vecinos de Algarinejo, La Viña e Iznajar a los que dedica numerosos versos que se detienen en la pureza de su entorno natural.
El joven poeta ha heredado de sus abuelos, trovadores y amantes de la copla, la improvisación poética, musicalidad y tonalidad de sus palabras. El resultado es una poesía que, guste más o menos, es sencilla y honesta.
Cientos de vecinos arroparon el pasado 11 de Diciembre de 2.008, en el salón de usos múltiples del edificio municipal de Ventorros al joven autor. José es muy querido en el pueblo y sus compañeros y amigos no quisieron faltar a esta cita tan especial en la que el autor firmó muchos libros y ofreció una copa a los asistentes.
Acompañado de las concejalas de Cultura y del medio Rural, Mari Paz Rey y María José Trasierra además de D. Manuel García Iturriaga, el autor desgranó “Peregrinos del Silencio”.
En total se han editado 600 ejemplares de este poemario que ha costeado íntegramente sin ningún tipo de ayuda o patrocinio. En sus poemas ha invertido mucha ilusión, tiempo y sobre todo dinero. “Si el libro gusta espero escribir otro más” anunció.
José reparte su tempo libre entre las asociación juvenil “AJUVE” de la que es presidente, la asociación de vecinos San José de Cerro Gordo como secretario y un sin fin de tareas más siempre a beneficio de su pueblo.
“Peregrinos del Silencio” se puede conseguir en librerías de Loja así como en los pueblos del poniente Granadino.

Yolanda Aguilera.
(Abril de 2010)