PIÑAR: En lo que yo se de aquella historia, Piñar quedó en...

Hola,

Algunos podreis ayudarme sobre lo que paso durante la guerra civil en Piñar, la guerilla y la repression que huvo despues. (La chronologia de los echos?)

Alguien se acuerda de "Antonio el Chofe", o Antonio Ariza Baca y su muyer Matilde Rodriguez Ortiz que vivian calle Alhambra en esos años.
Era el unico coche en Piñar. Hacia el taxista,...

Son mi abuelos maternos. Tenian 3 niñas (Encarnacion, Clotilde et Maria-Luisa) y un niño, Antonio que se murio con 27 dias el 10 de mayo de 1937, y esta enterrado en el cementerio pero no se a donde. Este verano fue por la primera vez a Piñar para buscar informaciones y descubrir el pueblo donde mi familia vivia. Tengo buenos recuerdos de las personas que me ayudaron y que me abriron sus puertas a un extranjero, pero no me quede mucho tiempo para aprunfundir. Tenia que volver a Francia.

Si alguien puede ayudarme podre dar mas informacion sobre lo que yo se y que tengo que verificar. Mi abuelo tuvo que huirse con otras hombres un dia en camion, las familian se despidieron porque ya no pudieron regresar. (Cuando fue?)
Un dia la gente de Piñar tuvo que huir hacia la estacion de tren para Granada porque los fascistas vinian. (Cuando fue?)
Mi abuelo, le cortaron el pelo, y tuvo que vever aceite de ricin muchas veces. (Cuando fue?)
Como se llamaba el alcalde de Piñar depues que el alcade republicano fue fusillado. Eran el padrino de mi madre! Mi abuelo permito que viva durante la guerra pero el, lo denuncio cuando venia por la noche a ver su muyer y con otros hombres a escochar en su cas la radio que escondia es su casa. (Cuando era?)

Gracias.

David Pineda Ariza
dpineda@wanadoo. fr

En lo que yo se de aquella historia, Piñar quedó en el límite del frente, en lado republicano. Las tropas fascistas irrumpieron hacia el norte en los primeros días de la guerra, y en la conquista del p
Peñón de la mata cerca de Cogollos, que después fue retomado por los republicanos. Hasta el final de la guerra, allá por el 28 de Abril del 39, todos los Montes Orientales permanecieron del lado republicano.
Lo del ricino, fue después, cuando represaliaron a todo el que les cayó mal. Fusilaron 300 diarios hasta el 1949, siendo el ultimo, en 1953. Una venganza criminal e inhumana.
Los enterrados en época tan lejana, no permanecen puesto que en los cementerios rige una ley, por la que al cabo de unos años, los restos son sacados y arrojados a la fosa común.
Para informaciones sobre la guerra hay numerosos blogs. Solo hay que escribir " la guerra civíl en tal sitio" y aparecen. Por ejemplo: La guerra civil en los montes orientales.... y aparece información.
Bonne soir.
Si le aparece un experto de Iznalloz, sus escritos están llenos de información. Tambien hay blogs de exiliados, muy importantes como " chico Pérez".