LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

PEDRO MARTINEZ: Se cree que fue San Francisco de Asís el que hizo el...

Se cree que fue San Francisco de Asís el que hizo el primer Belén

Giovanni Bernardone, más conocido como San Francisco de Asís, es reconocido como el autor del primer nacimiento de la historia alrededor de 1223 en Greccio, Italia. Bajo la austeridad de su vida franciscana, él buscaba una forma de escenificar el nacimiento de Jesús.
Era la Nochebuena del año 1223 y Francisco de Asís se dispuso a celebrarla de una manera original. Esta vez la misa sería en el bosque del pueblo de Greccio, al noroeste de Roma, y contaría con un pesebre viviente. Hacía dieciséis años que Inocencio III había prohibido las representaciones teatrales inspiradas en hechos bíblicos porque muchos se tomaban la licencia de distorsionar los sucesos; sin embargo, Francisco consiguió el permiso del Papa Honorio III para realizar este acto: en esta oportunidad, no iba a participar ningún actor. Solamente, una mula y un buey.
Los pastores y frailes asistieron con antorchas y cirios encendidos.
Se dispuso un altar frente a una cueva donde estaban los dos animales y un pesebre con heno. Era la escenificación de la Nochebuena. Durante la homilía, los asistentes aseguraron que habían tenido la visión del Niño Dios sonriente en brazos del santo.
Se dice que una vez finalizada la misa, el heno que había sido colocado sobre el pesebre se conservó para darles de comer a los animales de la región que se enfermaban y, milagrosamente, estos se curaban al poco tiempo. También que se ponía un poco sobre las mujeres que tenían partos largos y dolorosos, y entonces las complicaciones cesaban.
Dado el éxito de esta escena viviente, la gruta se convirtió en capilla en el año 1228 y actualmente permanece casi intacta. A partir de entonces, esta tradición se difundió en los conventos franciscanos y fue expandiéndose por el mundo, con el Papa Juan XXIII como su mayor difusor.
La tradición de los nacimientos vivientes se fue expandiendo por Europa, hasta que en el siglo XV se realizó el primer nacimiento hecho con figuras de barro en la ciudad de Nápoles.
Posteriormente, los colonizadores españoles llevaron esta tradición al Nuevo Mundo para evangelizar a las poblaciones indígenas, de manera que esta tradición ha perdurado dentro de la comunidad católica.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España