PEDRO MARTINEZ: ¡Hola, Pepemg! Deseo que tengas muy buen descanso y...

Silverio anímate, coges a tu mujer del brazo y os presentáis los dos en la reunión de foreros que celebraremos el día 27 en Torre Romeo, bar Sau.

Un abrazo.

Oye, Pepemg, me encantaría concurrir a esa reunión de foreros pero estoy un poco lejos, en Argentina... Los apoyaré espiritualmente. ¡Un abrazo!

Gracias Noemí. Ese día, aunque materialmente no estés entre nosotros, sí lo estarás en nuestro pensamiento y en nuestros corazones. Haremos un brindis por todos los ausentes. Un abrazo.

¡Gracias a tí, Pepemg! Yo también brindaré desde aquí por todos vosotros y os tendré muy presentes. ¡Un gran abrazo transatlántico!

Otro abrazo de igual magnitud para ti, Noemí. Buenas noches

¡Muy buenas tardes noches para vosotros, Pepemg y demás amigos de Pedro Martínez!
¡Un gran abrazo desde Bs. As., Argentina!

Otro gran abrazo para tí desde Cataluña.

¡Feliz noche, Pepemg!
Un gran abrazo para tí y familia y para toda Cataluña! ¿Vives en Barcelona?

Gracias Noemí. Sí, vivo en Ripollet (Barcelona). Ripollet dista de la capital 10 km. El medio de transporte público, es el autobús. La extensión de Ripollet es de 4,32 km2 y tiene una población de 37.548 habitantes, la densidad de población es, por tanto, de 8.465 habitantes por Km2, una de las más densas de Europa.

Un gran abrazo.

¡Hola, Pepemg! ¡Muy buenas noches para tí y familia y para los amigos de Pedro Martínez y de Barcelona! Gracias por tu información. Tengo parientes en Igualada. ¿Es cerca de Ripollet?
¡Un gran abrazo!

Buenas noches Noemí. La distancia entre Ripollet, donde vivo, e Igualada es de 63,2 km. En coche el trayecto se hace en 55 minutos. El otro día, cuando regresábamos del Alto Urgell, pasamos no lejos de Igualada, por la Monataña de Montserrat.

Un gran abrazo.

¡Felices sueños, Pepemg!
Me encantan los paisajes montañosos. Muchos moncalvillenses (que los de afuera llaman garrujos), en su mayoría de apellido Elvira, se han transladado a Igualada y pasan el verano en Moncalvillo, seguramente porque es más fresco.
¡Un gran abrazo para tí y los tuyos!

Buenas tardes Noemí y feliz fin de semana.

No me extraña que te encanten los paisajes montañosos siendo oriunda de Moncalvillo, como creo que lo eres, con una altitud de media montaña (1054 msnm) como tampoco encuentro raro que los moncavillenses residentes en Igualada vayan a veranear a Moncalvillo, que, además de respirar los aires natales, hay una gran diferencia de altitud entre ambas poblaciones. Moncalvillo, como digo, a 1054 msnm e Igualada a sólo 474 msnm. Por supuesto que en Moncalvillo los veranos son más fresquitos.

A los moncalvillenses se les denomina también, como tú dices, con el mote de "garrujos". El "garrujo" es una piedra suelta de pequeño tamaño, empleada en ciertas construcciones arquitectónicas rurales. Deduzco que las casas de Moncalvillo han empleado esta piedra en su construcción o bien en el medio físico de Moncalvillo la piedra suelta pequeña se da en abundancia. ¿Sabes algo sobre ello? De ahí que os sobrevenga el gentilicio de "Garrujos".

En cuanto al apellido "Elvira" tampoco es de extrañar que así sea. Moncalvillo es un pueblo pequeño de Burgos (Castilla y León), Comarca Sierra de la Demanda, Partido judicial Salas de los Infantes. Su población, escasa y recesiva, tenía en 1807 504 habitantes (la mayor población de todos sus tiempos) descendiendo a sólo 100 habitantes en 2011. Con tan escasa población casi todo el vecindario sería familia. Por cierto el Alcalde de Moncalvillo hoy es Juan Ángel Elvira Benito.

Pese a su pequeñez, Moncalvillo es un pueblo de muchos recursos: Principalmente, ganadería. Pueblo también agrícola. Se dedica a la explotación forestal de maderas nobles de calidad como las de ciruelo y avellano. También es tierra de hongos.

En Moncalvillo tenéis por patrón a San Pedro. La Iglesia parroquial, reformada en 1735, tiene el Retablo mayor de madera policromada de trazas churriguerescas (1746). Hay una ermita dedicada a Santa Marina. No sé si también la llamaréis de "Aguas Santas" como la de Fernán Núñez (Córdoba) y otras, cuyo origen es una joven mártir del siglo II d. e C., Ourense.

En el Floklore de Moncalvillo me llama la atención las fiestas de 29-30-31 de diciembre: Fin de año - Virgen de la paz - Tres noches de bailes con orquestas y procesión; las fiestas del 1er sábado de agosto: Caldereta - El pueblo se reúne en el merendero y se elabora una gran Caldereta amenizada con bailes; sobre todo la costumbre de Enramar a las mozas: Los jóvenes cortan ramas de chopo y van de casa en casa adornando las puertas de las chicas solteras con éstas. Por la mañana, van por todas las casas enramadas cantando a las mozas, que se asoman a la ventana y más tarde les agradecen mediante bebida. Qué costumbre ésta tan original y tan bonita.

En fin, Noemí, hemos hablado un poquito de tu tierra que espero sea de tu agrado.

Un fuerte abrazo.

¡Hola, Pepemg! Deseo que tengas muy buen descanso y feliz fin de semana.
No sabes cuánto te agradezco tanta información sobre mi pueblo Moncalvillo. Yo nací y vivo en Argentina pero tuve la gran suerte de conocer este querido y bonito pueblo donde nacieron mis abuelos maternos, por quiénes adopté la nacionalidad española con mucho orgullo. Te invito a visitar el foro de Moncalvillo y podrás ver fotografías que saqué, poesías que escribí y hasta una acuarela. Me emocionó mucho pisar tal vez las huellas de mis parientes y ver la casa de mi bisabuelo Hilarión. Por supuesto que todo lo que me dices me agrada muchísimo.
¡Un gran abrazo!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas noches Noemí. Con mucho gusto he visitado, siguiendo tu recomendación, Moncalvillo, el pueblo de tus abuelos maternos. Siempre es un gran placer visitar otros pueblos, recorrer sus calles, sus plazas, contemplar sus monumnentos sus iglesias... conocer sus costumbres... Los pueblos rurales me encantan todos. Y el de tus abuelos es precioso. He visto la casa de tu bisabuelo Hilarión, construida de piedra. Delante de ella tú y Zenón. Por cierto la acuarela, muy bien conseguida, tiene el mismo ... (ver texto completo)