PEDRO MARTINEZ: Buenas noches Antonia....

Amigas y amigos foreros:

Tenía, Sensi, todas las ilusiones del mundo por asistir, el año pasado, a nuestra reunión forera. Como sabéis, un fatal accidente truncó todas sus esperanzas. Antonio Cazorla y yo estábamos en ese momento en casa de Sensi, se nos cayó el alma al suelo hecha añicos al oír sus gritos de dolor. Pensad, si nosotros padecimos de este modo, cual no sería el sufrimiento de Sensi. Lo que supuso para ella aquel amargo trance sólo Sensi lo sabría explicar. No le vamos a pedir que lo haga. Nosotros, Mari Ángeles y yo, en la reunión de 2012, nos íbamos a detener, de forma dialogada, en uno de los aspectos de aquel fatídico accidente: su reclusión hospitalaria, su carencia de libertad por el espacio eterno de tres meses, sus ansias de volar, de librarse de aquellas ataduras… A esta humilde reflexión, para hacerla más amena y menos dolorosa, la revestiríamos con el ropaje escénico de hechos pedromartineros de otros tiempos… Expondríamos también el sentir de foreras y foreros y contemplaríamos algunas de la muchas cualidades o virtudes de Sensi. Otro percance -también en la víspera de la reunión- ha impedido este año su asistencia y, asimismo, nuestra exposición. A continuación la transcribimos para todos vosotros y, cómo no, para Sensi. Esperamos que os agrade. Gracias.

Reflexión homenaje a Sensi, su reclusión hospitalaria…

Es una niña. No importa de qué edad. Su presencia llena los corazones de cariño. Alguno de los órganos de su cuerpo no funciona bien. Ella vivirá muchos años… Los libros de medicina, dicen: “Bilis o parálisis, temblor, resfriado o gota”, todo comienza igual. Terrible accidente hace un año. El médico dictaminó que no debía salir de casa bajo ningún concepto. No era necesario tal dictamen, la caída le arrebató su ya deteriorada autonomía. Tres meses de hospitalización forzosa. Reclusión, pues, de obligado cumplimiento; atadura, traba, sujeción, encadenamiento, claustro, cárcel ineludible, por consiguiente.

La cárcel es antro de agonía para quien la sufre. Las celdas (cubículos angostos, negros y malolientes) tienen un ventanuco, tres metros pared arriba, por donde se escapan, precipitados, los suspiros de los reclusos. Su mayor anhelo, salir, ir lejos de aquel nauseabundo lugar. Sólo se ve a su través un diminuto resquicio de cielo por el que, a veces, se ve un pajarillo en libertad surcando el espacio. El preso, entonces, une sus anhelos de libertad a la autonomía de la avecilla y se pierde con ella por el infinito…

Duro, durísimo para el cuerpo y más para el alma es tener una existencia carente de autonomía propia. Cuando el cuerpo pesa, está en prisión o sujeto a una silla de ruedas, el alma se suelta, vuela, va lejos por toda clase de derroteros. En tales casos, las ansias por ir a lugares o países remotos, al castillo de irás y no volverás, son irrefrenables. Lo son porque toda carencia estimula el apetito.

Tres meses de confinamiento hospitalario…

-Quiero salir al patio
-No, cariño mío, no puedes.
-Allá, donde está la tía desgranando lentejas, hay una gallina pitusa de cola parda con sus polluelos picoteando semillas entre las hierbas. ¿Puedo llegarme hasta ella?
-No, vida mía, no…
-Me gustaría ser como una gallinita pitusa.

- ¿Ves ese cerro, el Mencal, allí a los lejos tras esta ventana? Muchas veces me dan ganas de subir a él e ir al otro lado.
-Escúchame bien. Ese cerro está ahí para algo, y significa que no se puede ir más allá. Si no, ¿qué sentido hubiera tenido amontonar pedruscos tan grandes?
-Me gustaría ser pedrusco de nuestro Mencal.

-Ayer conocí a unas mujeres… Pasaban alegres charlando. Llevaban unos cántaros de barro cocido de los antiguos en uso a la cadera. Les pregunté si se dirigían a las Erillas, al pie del Mencal, por agua.
-Así es, allí vamos
- ¡Estupendo! Iré con vosotras en busca de esa agua viva…
-No prenda, el barranco es muy hondo y subir la cuesta, de uno y otro lado, corta el aliento…
- ¡Ay! ¿Quién pudiera ser cántaro…!

- ¡Bollos, bollitos, a los ricos bollos de la Niña Bonita!
- ¡Eh, muchacho, el de los ricos bollos
- ¿Para qué me llamas? ¿Quieres algún bollo?
-Me agradaría irme contigo a contemplar las calles del pueblo, si puede ser. No sabes lo nostálgica que me pongo cuando oigo a lo lejos tu pregón, cuando entras por Santa Adela y te plantas en el Calvario… Dime. ¿Dónde vives?
-Por el Barrio de Morón donde un árbol solitario y un único cambrón atraen gorriones y palomas torcaces al atardecer.
-Llévame contigo a ver tu Barrio.
-No, no cielo, ahora no, cuando te pongas bien vengo y te llevo
- ¡Me gustaría ser gorrión o paloma torcaz!

- ¿Qué haces, niña, ahí, asomada a la ventana?
-El médico me prohíbe salir, así que tengo que quedarme todo el día sentada en esta habitación que da sobre el camino. Usted vende cal viva ¿verdad? ¿De dónde la trae?
-De mi pueblo.
- ¿De su pueblo? ¿Queda muy lejos su pueblo?
-Mi pueblo está a orillas del Fardes, en medio de los chopos que se elevan majestuosos hasta el cielo.
- ¿Y en la ladera de los montes de su pueblo pasta el ganado?
-Cierto. En mi pueblo pasta el ganado suelto, libre, por las laderas
- ¿Y las mujeres, vestidas con delantal y alpargatas, bajan al río a lavar la ropa acompañadas por sus niños?
-Sí, las mujeres de mi pueblo, aunque no todas con delantal y alpargatas, bajan al río a lavar y, a veces, no siempre, acompañadas por sus niños.
-En cuanto el médico me deje salir me va a tener que llevar a su pueblo…

Nuestra niña padece de ansias imperecederas de volar, de ir por todas partes, de acá para allá, por campos, valles y montañas, por aldeas, pueblos y ciudades, por cualquier lugar, para contemplarlo todo desde la libertad más absoluta. Pero los libros de medicina dicen… y ahí está el nudo gordiano de la cuestión, dicen: “Bilis o parálisis, temblor, resfriado o gota”, todo comienza igual.

-No, no, tierna niña, no puede ser, tu sitio está aquí, tras la ventana que da al camino. Distráete desde tu silla con la gallina pitusa que picotea en la hierba fresca, dibuja si te apetece la silueta del Mencal entre nubes blancas o negras, observa las mujeres que pasan hablando alegres camino de las Erillas, agudiza el oído al pregón del muchacho de los ricos bollos de la Niña Bonita o al vocerío más bronco del hombre de la cal en la venta callejera de su mercancía. Todo ello es grato al espíritu. Porque lo contemplas desde el punto de mira del corazón…

El grupo de amigos que te aprecia y quiere en todo lo que vales y vales mucho, niña de nuestra narración, suplicamos en su día al cielo por tu mejoría. Y este momento llegó apacible, manso… con renovados aires de vida. ¡Aleluya! Y tal como las hojas de la palmera, las matas de geranio, los alhelíes… de tu jardín celebraron tu regreso al país del alba, a tu casita añorada, sonriendo a tu paso, de igual forma nuestro grupo, del que tú merecidamente eres Capitana General, celebró este evento con tambores, trompetas y alharacas.

Hoy estás aquí entre nosotros, realidad tangible que celebramos desde lo más profundo de nuestro ser. Nuestros corazones tienden sus velas a los vientos apacibles, proa a la isla del Nuncajamás recaída alguna.

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo; Sensi, está en el corazón de todos nosotros.

Foreras y Foreros hemos hallado en ti, Sensi, la verdadera amistad, hemos encontrado en ti un tesoro.

Tú, Sensi, nos has cautivado a todos porque:
-Allí donde hay error, pones la verdad.
-Allí donde hay ofensa, pones el perdón
-Allí donde hay tinieblas, pones la luz
-Allí donde hay tristeza, pones alegría
-Cuando el desánimo se apodera de nosotros, foreras y foreros, tú nos alientas manteniendo viva la llama de la amistad que arde en el Foro.
-Tú mano, Sensi, está permanentemente abierta para ayudar al que lo necesita. Alabamos tu generosidad.
-En fin, una amiga como tú, Sensi, es difícil de encontrar, fácil de querer e imposible de olvidar.

¡Tres hurras y un brindis por nuestra amiga Sensi! ¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra! ¡Chin chin”

______________________________ ___________

HOLA PEPEMG? solo decirte, que al buen entendedor con pocas palabras basta, sabiendo que tu heres una persona que perteneces a esa categoria, quiero que sepas que para mi, no se puede hacer mejor, el recito que acabas de hacer sobre nuestra Sensi? es que lo has bordado, bravo por tu imaginacion, sin limites, yo por mi parte, me quito el sombrero? GRACIAS Pepemg por este detalle tan bonito.
Un gran abrazo de tu amiga Antonia buenas noches

Buenas noches Antonia.

Gracias Antonia por tus alabanzas. Sólo se trata de un humilde trabajillo desde el fondo de alma con ánimo de poner de manifiesto las grandes virtudes que Sensi posee...

Han acabado las fiestas. La gente comienza a irse. Esta tarde me he encontrado de chiripa con Dolores y me ha dicho que vuelve a Bacelona pasado mañana.
Esta noche hablaría con Mari Ángeles para que la acompañemos hasta Granada.

En la comida homenaje a los mayores, a la que fui invitado, estuve sentado junto a tu prima Rafaela. Te ha echado a faltar este año.

Venga, Antonia, un gran abrazo.