PEDRO MARTINEZ: Me has sorprendido! que memoria, al decirme los apellidos...

Hola sensi, mi nombre es carmen, lo unico q se de mi familia es q eran primos hermanos de mi bisabuelo, que eran varios hermanos que nunca se casaron, que mataron a una hermana, y se que se ha escrito una obra de teatro sobre ellos.

Hola Rufin@s, (Carmen) te cuento, esta familia aqui en el pueblo la llamabamos
los rufinicos, eran cuatro hermanas, pepa, Encarnación, Casilda y la que
murio que no se como se llamaba, hermanos eran dos, José y Ramón, era una familia
de clase media alta, tenian mucho ganado, esta hermana la mató el novio por no darle una prueba de amor, le dió varias puñaladas, una en sus partes y por no querer que el medico se la viera, pues esa fué la que hizo que muriera, entonces
todos los hermanos renunciaron a casarse, incluso no salian de la casa, solo los
varones y una hermana que era la que llevaba la casa, se puede decir que se
enterraron en vida, aqui no tienen familia, creo que en Gorafe tienen familiares.
me gustaria que me dijeras por donde vives tú y que siguieras entrando en el
foro, aqui encontraras buenos amigos, hay un amigo Pepemeg, que seguro sabe más
de esta historia... espero te haya servido de algo la información que te doy..
un besillo...

Hola Sensi, hola Carmen (Rufin@s). Primero, dar a Carmen mi bienvenida al Foro. Perdón por el retraso en hacerlo e igualmente por no contestar pronto tu mensaje, Sensi, en el que recurrías a mí en el caso de los Rufinos. Mi familia ha mantenido siempre una relación íntima de amistad con Agustina Corral y sus hijos y yo siempre oí decir a mi madre que el autor de la muerte de María Francisca fue el propio novio. Por tanto, estoy de acuerdo con tu versión. Si alguien, Rodríguez Titos en su publicación, opina otra cosa, debe probarlo documentalmente, citando, entre la "abundantísima documentación" que dice poseer José Antonio López, qué documento concretamente narra los hechos o bien consultando la correspondiente documentación sumarial que, pasados más de cien años del triste suceso, debe estar a disposición de los investigadores.

Decir también a Carmen que la madre de mi cuñado Pepe, Martirio Corral, era prima hermana de Agustina.

Si tuviese conocimiento de algo más sobre este caso, ya os lo comunicaré.

Besillos para ambas.

Buenos dias pepemg. Dices que hace cien años de la muerte de la primera hermana, y cuando ha muerto el ultimo? Murieron todos en el pueblo? Imagino que serian muy mayores, Pq me gustaria hacer una visita y ver donde se encuentran, conocer el pueblo, y saber un poco mas sobre mi familia. Muchas gracias por todo, sois encantadores.

Hola Carmen, te contesto con mucho gusto. María Francisca, en Mayo próximo, hará 108 años que falleció por causa del caso que ya conocemos. Las dos últimas, de todos los hermanos, Casilda y Pepa, fallecieron en 1988, con tres meses de diferencia, la una en Febrero y la otra en Mayo. María Francisca fue enterrada en el Cementerio viejo, hoy Parque García Lorca, en una bóveda junto a la pared lateral de la antigua puerta de entrada. Creo que, de aquí, sus restos pasarían al Cementerio nuevo cuando se decidió convertir el cementerio viejo en Parque, posiblemente en la tumba familiar. Recuerdo bien aquella antigua tumba abovedada en que reposaba el cuerpo de María Francisca. En la parte delantera, donde se suelen colocar las lápidas, había una abertura u orificio; por él se asomaban los niños en sus juegos y comentaban que le había crecido el pelo y las uñas.

Creo que comentabas en un mensaje no saber si vuestro parentesco con los Rufinos era por parte de madre o de padre. Si nos das nota de los apellidos de tus padres y de tus abuelos podemos fácilmente deducir esta relación de parentesco con ellos, incluso el grado de parentesco.

Venga, Carmen, un abrazo.

Me has sorprendido! que memoria, al decirme los apellidos sabemos q somos familia por parte del padre de mi abuela, ya que el se apellidaba Corral. Me encantaria seguir sabiendo mas sobre esta historia, y te doy las gracias por todo lo que me cuentas.