Pueblos de España

MONTEFRIO (Granada)

Habitantes: 5.745  Altitud: 833 m.  Gentilicio: Montefrieño, -ña 
Hoy amanece en MONTEFRIO a las 06:14 y anochece a las 20:30
Nº fotos: 59  Nº mensajes: 221  Visitas / día: 70 

Información general sobre MONTEFRIO:

Situación:

Montefrío está situado al norte (noroeste) de la provincia de Granada, formando parte de la comarca de los montes occidentales. Su término municipal ocupa unos 254 km2 y tiene una densidad de 25,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°19' N, 04°01' O. Se encuentra situada a una altitud de 834 metros y a 57 kilómetros de la capital de provincia, Granada. Y a 25 Km de Zagra.
Limita con los municipios granadinos de Íllora, Villanueva Mesía, Loja y Algarinejo; con los municipios cordobeses de Priego de Córdoba y Almedinilla; y con el jienense de Alcalá la Real.

Ayuntamiento:

Alcaldesa 2015-2019: Remedios Gamez Muñoz (PSOE)
Ayuntamiento de Montefrío.
Plaza de España, 7. Tlfno: 958 336 136. FAX: 958 336 186.
E-Mail: ayuntamiento@montefrio. org

Monumentos:

Castillo de La Villa
Los Reyes Católicos, mandaron construir en el Castillo, una iglesia, tal como venía siendo costumbre, en ellos, al conquistar alguna fortaleza mora. Se terminaron las obras en el año 1507.
Iglesia de La Encarnación, Iglesia del Convento, Hospital San Juan de los Reyes, Pósito, Puente Romano, Enterramientos cristianos, Necrópolis visigoda, Fortaleza árabe, Casa Ayuntamiento, Casa de los oficios, Antigua Iglesia de San Sebastián, Las Cruces / Humilladeros.

Fiestas:

Navidad y Reyes
San Sebastián
Candelaria
Día de Andalucía
Carnaval
Día de la Cruz
Día de la Mujer Trabajadora
Feria de Junio
Santiago
Fiestas Patronales de Agosto
Feria de Septiembre
Fiestas de Barrio y del Campo
San Marcos. Fiestas Religiosas.

Costumbres:

Candelaria
Noche en la que se realizan las tradicionales lumbres. El Ayuntamiento contribuye a esta festividad otorgando un premio a la candelaria más votada en Radio Montefrío.

Historia:

La historia de Montefrío ha sido marcada por el paso de las civilizaciones que se han asentado en las tierras de lo que hoy es el término municipal de Montefrío.
La historia de los asentamientos en estas tierras viene de la prehistoria, pero la ciudad como tal no aparece hasta que llegaron los árabes.
La conquista de Montefrío por parte de los cristianos se intentó en varias ocasiones desde que Alfonso XI conquistara Alcalá la Real en 1342. Sin embargo, no fue hasta 1483 cuando se inició la campaña definitiva del asalto a Montefrío y al resto del reino de Granada.
Fue residencia del rey nazarí Ismail III y cayó en manos cristianas en el año 1488, en el cerco de los Reyes
Católicos a Granada.
La toma de Montefrío, según Henríquez de la Jorquera, la decidieron los Reyes Católicos tras conquistar Moclín con facilidad. Esta victoria animó a los Reyes a no dejar ningún punto sin conquistar en su camino a Granada. El Epistolario de Pedro Mártir de Anglería cuenta cómo la ocupación de Montefrío se produjo sin violencia. La villa de Montefrío se rindió a cambio de la entrega de armas al ejército cristiano y de dar seguro a los habitantes de Montefrío.
Tras la reconquista de Montefrío y el resto de la comarca por parte de los Reyes Católicos, se vivió una larga época de paz y tranquilidad en la que se fue asentando la nueva estructura social propia del cristianismo aunque la estructura económica siguiera estando basada en la agricultura. Además, los siglos de ocupación musulmana, hicieron que numerosas costumbres permanecieran, lo cual el cambio social no fue tan radical omo se pudiera pensar. Lo más destacable tras la Reconquista, fue la construcción de edificios que marcaran el cambio que dicha acción había supuesto. Se construyó la Iglesia de La Villa sobre el castillo árabe, obra de Diego de Siloé. Además, se financiaron las obras del Hospital de San Juan de los Reyes, la Iglesia de San Sebastián y la Casa de Oficios.
Montefrío es una localidad que avanza gracias a un sector de la construcción en expansión; una agricultura con una producción plenamente consolidada de aceite y derivados (y empresas vinculadas a su transformación, envasado y comercialización), que comienza a diversificarse hacia nuevos cultivos, tales como el del espárrago; una población joven y preparada, vencida ya la tendencia migratoria de años atrás, lo que se traduce en una mano de obra abundante y capacitada; y una situación geográfica próxima a las capitales de Córdoba, Jaén y Granada así como a otros núcleos de población con un notable desarrollo económico como Alcalá la Real y Priego de Córdoba.

La Guerra Civil irrumpe en las vidas de los montefrieños como en la de otros muchos españoles. Este trágico episodio de la historia de España afectó a Montefrío que en los primeros años de la década de los 30 contaba con 14380 habitantes, pero la guerra y la emigración posterior hace que esta cifra baje por encima del 50% en nuestros días.

Turismo:

Centro de interpretacion de la Ultima frontera andalusi: Como un centinela de la historia, otea el horizonte desde lo alto del cerro de la Encarnación, la Iglesia de La Villa de Montefrío. Amenazante y protectora a un mismo tiempo abrirá sus brazos al visitante como Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Ándalus.
Este espacio mágico, declarado monumento nacional, se convierte en una atalaya expositiva que nos presentará en clave de frontera una historia donde se mezclan las esencias musulmanas, los castillos cristianos, y los recursos naturales de esta tierra. Este centinela inamovible recordara cuando en el ultimo reducto del Reino de Granada, los Reyes Católicos ordenaron construir una iglesia sobre los restos de una fortaleza.
Su legado sigue hoy vigente, sólo hay que querer conocerlo.
Montefrío fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1982.
En octubre de 2015 fue considerado por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los pueblos con las 10 mejores vistas a nivel mundial.
• RUTAS DE SENDERISMO.
• CORTIJOS, CAMINOS, ATALAYAS, VERTICES GEODÉSICOS, FUENTES...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTEFRIO