LOS VILLARES

Habitantes: 139  Altitud: 1.192 m.  Gentilicio: Villarengos 
Hoy amanece en LOS VILLARES a las 07:25 y anochece a las 20:56
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 22 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Ubicado en el municipio de La Peza, a unos cuatro kilómetros de Darro y otros cuatro de Diezma. A 12 Km. de Guadix y a 45 kms. por la A-92 de Granada. Otra población pequeña, Sillar Baja, se encuentra a unos tres kms. La Distancia por carretera local hasta la A-92 es de unos 6 Km.

Ayuntamiento:

Pertenece al municipio de La Peza, localidad en la que se encuetra situado el ayuntamiento.
La representación política es el alcalde pedáneo, que de forma habitual es nombrado por la agrupación política que obstenta la alcaldía en el ayuntamiento.

Monumentos:

No existen edificaciones singulares en la población, si bien existe una iglesia de forma rectangular y con un campanario en espadaña.
Aun se pueden encortrar casas típicasde la zona que se remontan al siglo XIX y aún anteriores.

Fiestas:

San José, día 19 de Marzo y La Virgen de la Canal, día 15 de Agosto.
También se celebra la Semana Santa, con la tradicional procesión del Judas que se suele hace el día de Resurrección, consiste en que los habitantes del pueblo colaboran haciendo un muñequito de paja y metiéndole tarros de tomate, más tarde, el día de Resurrección lo sitúan en las eras y los socios del coto de caza de Los Villares le tirotean. Procesión de caraterísticas singulares, que no se realizan por ningún otro contorno.

Costumbres:

Hace poco hubo un referéndum para decidir si se permitía poner una antena de telefonía móvil. Gano el "NO" por poco margen.

Historia:

En principio fue un poblamiento de pastores ovinos y caprino. También el valle de la rambla, al que se conoce como La Cañada o Cañada del rey, fue pradera para la yeguada del ejército real, ocupación de la que tomó su nombre, se supone que estos yegüeros también vivaqueaban en el asentamiento que dió origen al poblamiento. Con la marcha del ganado caballar se fue roturando la Cañada y despertando la agricultura, que fue el principal sostén dela población.

Turismo:

Es visitado, sobre todo en verano, por hijos del pueblo que emigraron principalmente a Barcelona en los años 60, o descendientes de estos. Es un lugar de gran paz y tranquilidad, a pesar de que algunos lugareños se empeñen en que así no lo sea. Es un sitio en el que se desconecta de las nuevas tecnologías, en vacaciones es muy agradable.