moros y cristianos, JORAIRATAR

En Jorairátar, hasta el año 2.002, se vino celebrando la tradicional FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS, cuyo origen se remonta, según las crònicas locales, al año 1.568, y coincidian con los festejos del ARCANGEL SAN GABRIEL, Patrón de la localidad.
Figuraba en cada bando tres jinetes que se titulaban General, Embagador y Ayudante. Les acompañaban muchedumbre de a pie, que atruenaban sin cesar los aires con repetidos disparos de primitivas escopetas, y figuraba entre los MOROS un personaje grotesco, cuya misión era hacer reir a los circunstantes con sus dichos y ocurrencias, como el Calabaza de la toma de Granada.
FIESTA, que todos los nativos debemos recordar, por tratarse de una herencia que con mucho orgullo nos dejaron nuestros abuelos.
por lo que leo se ha vuelto a perder la fiesta. Lamentable. Yo animo a los jóvenes a que se tomen interés en recuperarla y transmitirle la tradición a los niños para ir haciendo cantera. Yo vi la representación el año que se recuperó, creo en 1988-89, y me encantó por su sencillez y autenticidad. Tengo algunas fotos y el texto que fue recopilado y compuesto por Eduardo Prados. Lo digo por si puedo ayudar en algo.