JAYENA

Habitantes: 1.234  Altitud: 906 m.  Gentilicio: Jayeneros O Jayenenses 
Hoy amanece en JAYENA a las 08:05 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 71  Nº mensajes: 954 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A 47 km de la capital

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Jayena
Plaza Ayuntamiento, S/n
18127, JAYENA (Granada)

Escrutado 100%
Total votantes 782 72,95%
Abstención 290 27,05%
Votos nulos 6 0,77%
Votos en blanco 16 2,05%

Concejales a elegir 9
Candidaturas Votos Concejales
PP 306 39,43% 4
A. I. J. 263 33,89% 3
PSOE DE ANDALUCIA 191 24,61% 2

Fiestas:

Se celebran a finales del mes de agosto las fiestas patronales de este municipio en honor de Nuestra Señora del Rosario.
El 13 de junio, festividad de San Antonio Abad, tiene lugar una romería hasta la zona recreativa del Bacal, pasando los vecinos parte de la jornada en el campo para merendar.
A principios de agosto se organiza una Semana Cultural con numerosas actividades.

Costumbres:

QUESOS, ACEITE Y PESCADO. Si coincide en la romería de San Antonio no se pierda ir hasta el Bacol a tomarse un poquito de panceta, chorizo o chuletillas hechas a la brasa. Sus cultivos están dominados por los almendros y los olivos en su gran mayoría. Hay cómo no plantados cereales, leguminosas y hortalizas.
Situado a orillas del río Cacin, suelen practicar la pesca en el "río Grande" de salmónidos. Y en temporada se caza, bien sea perdiz o conejos, y en algunas ocasiones otros bichos mayores.
Su gama de platos abarca las migas de variadas recetas, calderetas, asados, arroces, y en la actualidad su fabricación de quesos sitúa el nombre de los jayenuzcos en los anaqueles y referentes gastronómicos nacionales.
De entre su oferta cibárica escogemos un plato menos reiterado, pero muy sabroso. Truchas Encebolladas 4 truchas 2 cebollas grandes 4 dientes de ajo 1 vaso de aceite de oliva virgen extra Una cucharadita de pimentón Orégano Sal Vino blanco Elaboración En una cazuela de barro se pone aceite, las cebollas picadas. Los dientes de ajo y rehogar 10 minutos. Sin apartarla del fuego se echan las truchas limpias y sin espinas. el orégano, sal, el pimentón y el vino. Cocer 25 minutos

Historia:

Existen restos prehistóricos del periodo Neolítico que permiten suponer algún enclave habitado desde esa época. Por otro lado, hay indicios de presencia romana. No obstante, parece que su fundación corresponde a la etapa islámica, durante la que fue conocida como Chayyana. Después de la Reconquista sufrió los avatares propios de la cristianización y fue donada por los Reyes Católicos al infante Cidi Haya, convertido con el nombre de Pedro de Granada y del que descenderían los marqueses de Campotéjar. En el siglo XIX pasaron por este lugar las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia y el terremoto de 1884 destruyó totalmente el casco urbano, que fue reconstruido gracias a las aportaciones recibidas de toda España por iniciativa de Alfonso XII.

Turismo:

En el lugar conocido como Peña Gorda quedan numerosos restos de una torre vigía de la etapa musulmana. También los hay de una antigua fundición romana que garantiza la existencia de explotaciones mineras en las proximidades.
Del siglo XVIII, pero reedificado a principios del XX debido a los efectos del terremoto mencionado, es la iglesia parroquial del Santísimo Sacramento.
También se conserva la casa señorial de los marqueses de Campotéjar, unida al templo a través de un cobertizo.
Peculiaridades: El último día de octubre es costumbre reunirse los jóvenes en la llamada Fiesta de la Castañas, fruto éste que se convierte en elemento principal de la comida. Dispone de un lugar de acampada libre conocido como El Bacal, dentro de la finca La Resinera, y tiene tanto numerosos parajes naturales destacados El Especiero, Umbría Calayo, Loma de los Morros, cerros de Las Golondrinas y del Ángel, Meseta de Calaya, Veredas Altas-- como numerosas cuevas con nombres como El Puntal, Las Grajas, Cerrabé, Alacranes, Toril, Zocahí y otras.