Pueblos de España

HUETOR SANTILLAN (Granada)

Habitantes: 1.687  Altitud: 1.027 m.  Gentilicio: Hueteños 
Hoy amanece en HUETOR SANTILLAN a las 06:41 y anochece a las 19:49
Nº fotos: 107  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 32 

Información general sobre HUETOR SANTILLAN:

Situación:

El día del árbol los hueteños se reunen en los alrededores de la Cueva del Señor siembran árboles y más tarde todos aquellos que quieren se reunen entorno a la "mesa" con barbacoas y diferentes platos típicos de la localidad.

Ayuntamiento:

Situado en el centro del pueblo en la plaza de la Constitución.

Monumentos:

Con respecto al entorno naural destacamos:
Mirador de las Veguillas, destacando la situación del mirador que determina la visión de un paisaje extraordinario. Bosques de pinos, encinas y ribera.
Diferentes miradores donde destacamos su situación que determinan la visión de un paisaje extraordinario con vistas al Municipio de Huétor Santillán y a Sierra Nevada. Suelen estar próximos a bosques de pinos, encinas y vegetación de ribera. El municipio de Huétor Santillán es en sí un excelente mirador de Sierra Nevada y el valle del río Darro.
Prado Negro,: Es un anejo de Huétor Santillán, ubicado en el corazón de la sierra donde podemos disfrutar de sus parajes singulares, el salto del Despeñadero y de sus arroyos. Así como de su gastronomía tradicional. Su posición estratégica con respecto al Parque Natural y a la Sierra de Arana, hacen de Prado Negro un lugar de gran valor desde diferentes puntos de vista (paisaje, riqueza ecológica, gastronomía).

Fiestas:

El 20 de Enero es el dia del patrón, San Sebastián.

El primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas patronales.

Procesión del Corpus Cristi: Se procesiona la custodia acompañada por los niños vestidos de comunión que tiran pétalos de rosa por las calles del municipio. En diferentes puntos se colocan altares con imágenes que preparan los vecinos del pueblo.
Romería en honor a Santiago Apóstol: romería de caballos y carretas llevando al santo hasta la fuente de los potros y disfrutando de diversas actividades lúdicas.

Costumbres:

El día de la Cruz existe la costumbre de salir al campo para comer el típico hornazo con huevo duro.

En la festividad de la Virgen del Pilar se celebra una romería hasta una ermita situada a 3 Km en un barrio llamado El Colmenar.

El dia del árbol se sale a los parajes cercanos al nucleo para plantar árboles.

Historia:

El término municipal de Huétor-Santillán, a muy pocos kilómetros de la ciudad de la Alhambra, situado en las estribaciones de Sierra Arana forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, que recibe el nombre de esta localidad; zona de media montaña donde encontramos grandes masas vegetales de encinas y quejigos, escenario de espectaculares paisajes. En su casco urbano destaca la Iglesia Parroquial, construcción religiosa del siglo XVI, reconstruida en el XVII y muy reformada en el XVIII.

Su origen es musulmán y es probable que Huétor derive del árabe wadi (huete) que significa "río". Santillán es un apelativo que procede de la conquista cristiana, cuando el pueblo se acoge al advocación de San Illán (San Yllián) o Santillana. Fue Villa de Señorío perteneciente a los jesuitas de Madrid.

El levantamiento de los moriscos (siglo XVI) contra la autoridad católica de Felipe II, se documenta en las crónicas que hacen referencia a Huétor-Santillán destacando la quema y destrucción de su iglesia por los mudéjares sublevados.

El término municipal de Huétor-Santillán, a muy pocos kilómetros de la ciudad de la Alhambra, situado en las estribaciones de Sierra Arana forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, que recibe el nombre de esta localidad; zona de media montaña donde encontramos grandes masas vegetales de encinas y quejigos, escenario de espectaculares paisajes.
De origen musulmán, su nombre podría proceder del árabe Wadi (huete), que significa río, y de San Illán, a cuya advocación se acogió el pueblo tras la reconquista cristiana; o de la expresión árabe (Qaryat al-Watá) que significa alquería o pueblo de la colina.

Fue villa de señorío que perteneció a la Compañía de Jesús de Madrid, y tuvo especial virulencia en este lugar la sublevación morisca con quema de la iglesia. Localidad eminentemente agrícola, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI se ha desarrollado de forma espectacular con la construcción en numerosas zonas de segundas viviendas para familias de la capital.

IGLESIA

Está ubicada en la calle Iglesia del municipio junto al Centro Cultural.
Al fundador del señorío, Diego de Santillán, marqués de Guadalcázar, se debe precisamente la construcción de la iglesia parroquial. Su actual edificio responde a dos fases constructivas diferentes, fechadas en los siglos XVI y XVII. Y es que debido a la rebelión de los moriscos de 1568 a 1571 y su quema, tuvo que ser prácticamente reconstruida. Estas obras al parecer concluyeron hacia 1619.

Siglo y medio después volvió a necesitar una nueva intervención, de la mano del maestro José López. Entre las piezas más valiosas del templo figuran un artístico alfarje morisco, varias esculturas del XVIII y otros lienzos y tallas de madera policromada.
En su interior encontramos obras de arte muy valiosas, como una Inmaculada, San Juanito y un Niño Jesús de José Risueño. Un Cristo Crucificado de Pablo de Rojas y una pintura de la Inmaculada de Palomino.
Coordenadas UTM: 30S 454161 4119173.

ERMITAS

Existen cuatro ermitas:

La Ermita Virgen de los Dolores, del siglo XVI donde hay una hornacina con la Virgen de los Dolores, patrona del municipio, y un cuadro representando el Corazón de Jesús. En las fiestas patronales se realiza una procesión de la ermita, que se encuentra en el núcleo urbano, a la iglesia.
Coordenadas UTM: 30S 454195 4119478

La Ermita de Cristo del Río se ubica en el barrio de la Colonia del Río, junto al río Darro y la carretera antigua de Murcia. Fue construida en los años 60-70 en honor del Cristo del Río. En este lugar se destacan la tranquilidad y los jardines.
Coordenadas UTM: 30S 4553876 4119585

La Ermita del Pilar situada en el barrio del Colmenar, en honor a la Virgen del Pilar, tiene una construcción popular con tejado a dos aguas y en su interior se encuentra una talla de la Virgen. El 12 de octubre, se celebra una misa en honor de la Virgen y una romería.
Coordenadas UTM: 30S 455772 4120340

La Ermita de Santiago en la pedanía de Prado Negro, está situada junto a las antiguas escuelas. El día 25 de julio, día del Santo, tiene lugar una romería en su honor que coincide con las fiestas de la pedanía.
Coordenadas UTM: 30S 459851 4130699

CALLES Y PLAZAS

Sus estrechas calles con trazado irregular, casas tradicionales encaladas y con teja moruna nos recuerdan su pasado árabe, el que determina la estrechez de sus calles y el empedrado del piso. Son abundantes los callejones y revueltas.

En ellas podemos encontrar numerosos pilares y fuentes como el Pilar de Aguayo, situado a la entrada del pueblo en la plaza de la Fortaleza, que recoge el agua procedente del nacimiento del río Darro.
O el Pilar Plaza de la Constitución, ubicado en la plaza que le da nombre, junto al Ayuntamiento y la Iglesia de la Encarnación, y construido a principios del siglo XX.
Además en el núcleo urbano podemos encontrar el Pilar del Cura, la Fuente del Piejo, la Fuente del Álamo o la del Avellano.

Los Lavaderos: situados junto a la Iglesia tienen una canalización que aprovecha el agua sobrante del Pilar Plaza de la Constitución. Su característica principal es que se podía lavar de pie.
Coordenadas UTM: 30S 454184 4119183

Turismo:

Como turismo rural no existe nada oficial, aunque de forma individual se puede disfrutar de la belleza del Parque Natural de la Sierra de Huétor, con una superficie de 12.428 hectáreas, entre los 1.100 y los 1.900 metros de altitud, una zona de montaña media típicamente mediterránea, con paisajes muy variados, desde abruptas cimas, a preciosos barrancos surcados por riachuelos y arroyos, sin olvidar densos bosques de pinos y encinas sobre todo, aunque aparecen zonas con quejigos, robles y arces. También es de destacar la existencia en estos montes de algunos endemismos únicos. Fauna rica, con cabras montesas, jabalíes, zorros, jinetas, comadrejas, garduñas y gatos monteses, rapaces y otra gran cantidad de aves. Zona que en otoño nos ofrece la posibilidad de recolectar y consumir setas, con recetas propias del lugar. El senderismo y las rutas en bicicleta de montaña tiene aquí un verdadero tesoro. El parque atrae mucha gente los fines de semana, o aprovechando las nevadas.
Existen varias empresas de turismo activo que realizan actividades de senderismo, escalada, paseos a caballo, en bici...
Otra opción es pernoctar en las casas rurales que se encuentran en el pueblo, donde podemos hacer la ruta cultural Qaryat Al-Watá, o las rutas periurbanas del Nacimiento, el Panderón, el Cerro de la Cruz o la de Prado Negro.
En el pueblo existen varios restaurantes donde podemos degustar las comidas típicas del pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HUETOR SANTILLAN