GUADIX (Granada)

Habitantes: 20.783  Altitud: 949 m.  Gentilicio: Accitanos/as 
Hoy amanece en GUADIX a las 08:14 y anochece a las 17:54
Nº fotos: 373  Nº mensajes: 85  Visitas / día: 57 

Información general sobre GUADIX:

Situación:

Guadix es una ciudad y municipio español situado en la parte centro-norte de la comarca accitana, en la provincia de Granada.

El municipio accitano comprende los núcleos de población de Guadix —sede de un partido judicial propio, así como capital de toda la comarca—, Estación de Guadix, Bácor, Hernán-Valle, Paulenca, Belerda, Olivar y Los Balcones; Bácor, Olivar y Los Balcones forman la entidad local autónoma de Bácor-Olivar, con capital en el núcleo bacareño.

La ciudad de Guadix se ubica a una distancia de 59 kilómetros de Granada.

Limita con los municipios de Benalúa, Fonelas, Villanueva de las Torres, Gorafe, Freila, Baza, Gor, Valle del Zalabí, Albuñán, Cogollos de Guadix, Lugros, Beas de Guadix, Marchal, Purullena, Huélago y Darro.

Ayuntamiento:

Alcaldesa de Guadix
Inmaculada Olea Laguna
Pl. Constitución, S/N,
Guadix, 18500

Monumentos:

Alcazaba de Guadix:
Se trata de una antigua fortaleza defensiva originaria de la época califal que domina la ciudad desde su colina.
Torreón del Ferro: es una parte de la antigua muralla árabe que protegía la ciudad y la encerraba ante ataques, construido aproximadamente en el siglo XI.
Calle de la Concepción: antiguamente fue zoco árabe. En la actualidad se encuentran casas nobiliarias, típicas de los hidalgos castellanos que se asentaron en la ciudad. Destaca la del Magistral Domínguez.
Castillo de Bácor: (Bien de interés cultural desde 1985). Se trata de una fortaleza defensiva de origen árabe ubicada en el centro de Bácor.
Iglesia de San Agustín (s. XVIII): esta iglesia sufrió la invasión francesa al convertirse en cuartel general, quedando prácticamente destruida. Posteriormente fue reformada y se instaló en la misma el Seminario Menor de San Torcuato.
Antiguo Convento de San Agustín o Viejo Seminario
Iglesia y Convento de Santiago
Convento de la Divina Infantita
Calle de Santa María de Buen Aire: en esta calle se encuentran el Palacio Episcopal, del siglo XVI, el Colegio de la Divina Infantita, del siglo XVIII, y el Palacio de los Marqueses de Villa Alegre, del año 1592.
Puerta de San Torcuato (s. XVI): fue reconstruida con posterioridad en mampostería, en época de los Austrias.
Barrio de San Miguel: con las Iglesias de San Miguel y de la Magdalena.
Barrio de la Iglesia de Santiago: sin duda uno de los barrios más característicos de la ciudad. En él se localiza la Casa de los Barther de los siglos XVII-XVIII.
Barrio de Santa Ana: fue un antiguo arrabal árabe. Sigue conservando la estructura morisca de angostas y retorcidas calles.
Parque Municipal: construido sobre una alameda que se remonta al periodo islámico.
Cueva-Museo: situada en el popular barrio de las Cuevas. 
Parque Municipal: construido sobre una alameda que se remonta al periodo islámico.
Barrio de Santa Ana: fue un antiguo arrabal árabe. Sigue conservando la estructura morisca de angostas y retorcidas calles.

Fiestas:

San Torcuato (15 de mayo): en esta festividad aparte de la tradicional procesión de la reliquia de San Torcuato, se realiza paralelamente un festival de rock conocido como "Katillo Rock" en el que los grupos de la comarca se dan a conocer actuando junto a artistas invitados (Sugarless, Molotov o Coilbox, entre otros).

El Cascamorras. Virgen de las Angustias (noviembre): el primer fin de semana de noviembre se realiza la bajada de la virgen desde su templo a la catedral de Guadix y el segundo fin de semana se celebra la procesión en el sentido inverso.
San Miguel (29 de septiembre)
Santa Ana (26 de julio)
San Luis Rey de Francia (tercer o cuarto fin de semana de agosto): fiestas de la pedanía de Hernán-Valle en honor a su patrón.
Virgen de Gracia (alrededor del 15 de agosto): fiestas de el barrio de las Cuevas, en honor a su patrona, con procesión del lienzo de la virgen.
Virgen de Fátima (en torno al último fin de semana de mayo): fiestas de el barrio de las Cuevas en honor a su patrona.
San Bernabé (11, 12 y 13 de junio): fiestas de Bácor-Olivar en honor a su patrón y celebración de los "moros y cristianos".
San Antón (noche del 16 y durante el día 17 de enero): fiesta granadina muy popular en la que los vecinos hacen hogueras por la noche.
Sagrado Corazón de Jesús (fecha variable): tiene lugar la primera o la segunda semana de julio.
Virgen de Fátima (en torno al último fin de semana de mayo): fiestas de el barrio de las Cuevas en honor a su patrona.
San Bernabé (11, 12 y 13 de junio): fiestas de Bácor-Olivar en honor a su patrón y celebración de los "moros y cristianos".
San Antón (noche del 16 y durante el día 17 de enero): fiesta granadina muy popular en la que los vecinos hacen hogueras por la noche.

Costumbres:

Generalmente la gastronomía de Guadix y de su comarca se basa en los productos derivados del cerdo, como por ejemplo la olla o el potaje. Entre sus platos más típicos se pueden citar las migas, las gachas, la zalamandroña o el rin-ran, los sustentos, los andrajos y un largo etcétera de productos de producción artesanal y tradicional.

Hogueras de San Antón

Historia:

Paso natural desde levante a Andalucía, Guadix es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. Éstas tierras son testigo de uno de los asentamientos humanos más antiguos de la península. Han aparecido restos de Neanderthal, del Paleolítico Superior y de la Edad de los Metales. La ciudad actual fue fundada por Julio César en el año 45 a. C. como lugar de reposo para los veteranos de la batalla de Munda. La llamó Julia Gemella Acci. Al caer en manos de los godos entró en un periodo de decadencia del que salió gracias a la conquista de los árabes, que la llamaron Guadh-Haix, de donde deriva su actual nombre. La bonanza de que gozó en esta época terminó con la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en 1489 de manos de El Zagal. Ya en el siglo XVIII entró en un estado de decadencia que ha durado hasta nuestros días. Desde el siglo IV ha sido sede episcopal y sigue siéndolo en la actualidad. Ciudad monumental, conserva un interesante patrimonio histórico-artístico, del que sobresale de singular manera la Alcazaba, declarada Monumento Nacional; desde sus torreones del siglo XI se aprecian magníficas vistas de la vega, la Ciudad y Sierra Nevada. La arquitectura religiosa tiene en Guadix un destacado protagonismo y cuenta con edificios de notable interés como la Catedral y las iglesias de Santa Ana, Santo Domingo y San Francisco. La cueva-museo de artes y costumbres populares ofrece una muestra de la artesanía e industrias domésticas de la comarca.

En el año 1833, nace en Guadix Pedro Antonio de Alarcón. Dos de sus obras estarán vinculadas a esta ciudad: "El niño de la Bola" y "El sombrero de tres picos".

Turismo:

Rutas
Ruta por el centro histórico Ruta por las cuevas Ruta Cuevas y Sus Usos: "Vivir en Cueva" Ruta Gastronómica: "Come con Nosotros" Ruta Paisajística: " Por los Cerros de Guadix"
El Cascamorras (9 de septiembre): declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Alcazaba de Guadix: es un Bien de Interés Cultural.
Semana Santa accitana, considerada de Interés Turístico Nacional.
Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica (segunda quincena de mayo): se abre en Guadix uno de los ciclos de música clásica con mayor relevancia dentro del panorama musical granadino. En él se han dado cita la South London Philharmonic, Las Voces Búlgaras, Solistas de Zúrich, Camerata Romeu y el coro de la Capilla Real de Madrid.
Cueva-Museo: situada en el popular barrio de las Cuevas. 

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUADIX