Pueblos de España

GORAFE (Granada)

Habitantes: 500  Altitud: 855 m.  Gentilicio: Gorafeños/as 
Hoy amanece en GORAFE a las 06:12 y anochece a las 20:05
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 28 

Información general sobre GORAFE:

Situación:

Gorafe es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía.
Limita con los municipios de Gor, Guadix —incluido el enclave de Bácor-Olivar—, Villanueva de las Torres, Dehesas de Guadix y Freila.

Ayuntamiento:

Alcalde Miguel Pérez Navarro
Ayuntamiento de Gorafe
Plaza de la Cons titución, 6, 18890 Gorafe, Granada

Monumentos:

Alcalde Miguel Pérez Navarro
Ayuntamiento de Gorafe
Plaza de la Constitución, 6, 18890 Gorafe, Granada

Fiestas:

Día de San Blas 3 de Febrero

Día de San Marcos

El 25 de Abril, día de San Marcos, se celebra en Gorafe la festividad en honor al Santo Patrón, con actos eminentemente religiosos, como la misa solemne y la posterior procesión con la popular entrega de rosquillas bendecidas.

Fiestas patronales en honor de San Marcos

Las fiestas patronales de San Marcos son una cita marcada en rojo en el calendario festivo de Gorafe. En su honor se celebran diversos actos religiosos. Por la tarde y por la noche, los actos festivos no se detienen, con fuegos artificiales y la típica verbena.

Costumbres:

Noche de San Antón

Se celebra en la noche del 17 de enero, donde tiene lugar las distintas hogueras en honor a San Antón, en las que se aprovecha para reunirse grupos de vecinos alrededor de cada hoguera y asar chorizo, morcilla, tocino,...

Historia:

Gorafe tiene su origen en el vocablo árabe “Gaurab” que significa “cámaras altas” haciendo referencia a su histórico hábitat en casas-cueva, cuyo máximo exponente es un conjunto de cuevas de origen almohade (siglo XII) excavadas a unos 150 metros del suelo.
En el termino de Gorafe desde el tiempo que los moros quisieron conquistar Granada, ya vivían en una especie de casitas que están dentro de las montañas que se les denomina cuevas, en la actualidad están muy de moda y buscadas pues en ellas se está muy frequito en verano, es por ello que los extranjeros vienen a Gorafe.

Los primeros pobladores de Gorafe pertenecen al Paleolítico Medio. Las tribus que la habitaban se caracterizaron por sus enterramientos en sepulturas colectivas construidas con grandes bloques de piedra: dólmenes (cultura Megalítica, Neolítico Medio). Alrededor de 1900 antes de Cristo se asienta la cultura argárica, de la que ha quedado el poblado del Culantrillo; hacia el 1000 a. C., Edad del Hierro, aparece la cultura ibérica, de la que se conserva el poblado de Montealegre. En el siglo VIII, la invasión musulmana supuso el asentamiento definitivo del pueblo en su situación actual y la introducción de una de las principales señas de identidad del municipio: el hábitat de casas-cueva cuyo máximo exponente histórico está en Los Algarves, de origen almohade (siglo XII). Este lugar sufrió en el siglo XV el hostigamiento de los ejércitos cristianos y después el despoblamiento provocado por la expulsión de los moriscos.

Su mayor fuente de ingesos es la agricultura aunque debido a la emigración que ha sufrido ahora ha depositado sus esperanzas de futuro en el turismo rural, por una parte, y en el atractivo que puede suponer el futuro Parque Temático sobre Megalitismo.

Turismo:

parque megalítico

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GORAFE