DURCAL (Granada)

Habitantes: 7.159  Altitud: 782 m.  Gentilicio: Durcaleño, -ña 
Hoy amanece en DURCAL a las 08:14 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 38  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 6 

Información general sobre DURCAL:

Situación:

En el mismo centro del Valle de Lecrín, casi a medio camino entre Granada y Motril.

El municipio durqueño es una de las cincuenta y dos entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y comprende los núcleos de población de Dúrcal —que ostenta la capitalidad comarcal del Valle de Lecrín—, Marchena y Cuesta de la Valdesa

situado en la parte nororiental de la comarca del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada,

Ayuntamiento:

José Manuel Pazo Haro (PP)

Monumentos:

El puente de hierro y la iglesia parroquial.
La iglesia parroquial fue construida en el siglo XVI. Tiene tres naves crucero y Presbiterio, estando éste sobre alzada en la que está el altar mayor sin retablo, sólo hay un Tabernáculo, al lado del Evangelio está en repisa la Inmaculada Concepción (titular de la parroquia) y en el lado de la Epístola, otra repisa con San José. En el crucero (muro del Evangelio) un retablo con Jesús Nazareno y al frente otro con la Virgen del Carmen. Siguiendo por la nave del Evangelio, el altar de San Ramón Nonato, una repisa con San Francisco Javier, sigue un Gran Cristo Crucificado y una repisa con una santa. Sigue la escalera que lleva al coro,éste con balaustrada de madera y un órgano. Debajo del coro está el cancel. En el crucero (muro de la Epístola) un retablo con la Virgen de los Dolores, y al frente, otro con la Virgen del Rosario. Siguiendo por la nave de la Epístola, hay un altar con la Virgen de la Aurora, una repisa con San Diego de Alcalá, sigue un grupo escultórico con el Santo Sepulcro, Cristo Resucitado,, y a ambos lados Los Sagrados Corazones de Jesús y de María; sigue una hornacina con Santa Ana y al lado una repisa con San Antonio de Padua.
El templo tiene artesonado mudéjar y columnas dóricas, éstas, separando las naves.
La torre-campanario, situada en la cabecera del templo, en la parte de la sacristía, es de planta cuadrada, cinco cuerpos y el de campanas, éstas son cuatro. Además, hay en Dúrcal una ermita de San Blas, éste es el patrón del pueblo.
Castillo de Dúrcal
Torre de Marchena

Fiestas:

San Blas (patrón del pueblo) el día 3 de febrero.
San Ramón Nonato
el 31 de agosto: según se cuenta, un personaje del pueblo ofreció a San Ramón celebrar fiestas en su honor si éste curaba a su mujer.
La Virgen de la Aurora 1 de septiembre coincidiendo con la feria.
Romería de San Isidro.
Semana Santa y Pascua de Resurrección. Este último día se celebran los hornazos, festividad tradicional del pueblo.

Costumbres:

Son típicos los hornazos

Historia:

Los orígenes de Dúrcal siempre han estado vinculados a asentamientos humanos anteriores y ha estado vinculada a su situación de paso obligado en el camino de Granada a la Costa. Su nombre se deriva del árabe Quasb, vocablo que hace alusión al cultivo de caña de azúcar, aunque abundan en su término los huertos de naranjos y limoneros. Después de la conquista de toda la zona por los Reyes Católicos, Dúrcal fue punto de partida de numerosas familias que marchaban a África huyendo de la presión cristiana o expulsadas.
El origen de Dúrcal se remonta a la época de dominación musulmana de la península Ibérica, si bien se han encontrado restos de población romana. Su condición de paso obligado desde Granada hacia la Costa y sus fértiles tierras atrajeron a los árabes. Su denominación procede del árabe "Quasb", vocablo que alude al «cultivo de caña de azúcar», aunque abundan en su término los huertos de limoneros y otros frutales. También fue denominado "Dur-al-iqlim", traducido como "perla del iqlim o comarca". Esto le ha valido su sobrenombre actual, "Dúrcal, Perla del Valle (de Lecrín)". Tras la Reconquista llevada a cabo por los Reyes Católicos los moriscos fueron expulsados de la zona, siendo Dúrcal punto de partida para numerosas familias en dirección al norte de África huyendo de la presión cristiana.
En el siglo XIX, por la misma relación, acogió un teleférico de 38 kilómetros de longitud que desde aquí llegaba al puerto de Motril para transportar mercancías y fue desmantelado en 1958, y un puente de hierro para el ferrocarril que nunca llegó.

Turismo:

gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DURCAL