CONCHAR (Granada)

Habitantes: 400  Altitud: 679 m.  Gentilicio: Conchuos 
Hoy amanece en CONCHAR a las 08:17 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 20 

Información general sobre CONCHAR:

Situación:

El pueblo de Cónchar (población: 400 hab.; altitud: 679m) está situado en el Valle Lecrín o "Valle de la Alegría", (nombre dado por los árabes cuando estuvieron asentados en él). Es un lugar rural repleto de naranjos, limoneros, almendros y otros árboles frutales y desde donde puede dar bonitos paseos. Además, tiene una excelente situación con respecto a Granada capital - y en dirección contraria la Costa Tropical - a algo menos de media hora; la entrada a la Alpujarra, Lanjarón que queda a unos veinte minutos y la Estación de Esquí a unos cuarenta

Fiestas:

Las fiestas del pueblo, tienen lugar a mediados de Agosto, generalmente para el día 15, en honor de San Roque y de la Virgen del Carmen. A pesar de ser ese mes, conveniente llevar chaqueta para la noche. Asimismo, el día 6 de Enero, se celebran las Fiestas del vino mosto, desplazándose hasta Cónchar personas desde cualquier rincón de España, a fin de degustar el buen caldo de la tierra. Digno de ver el Belén que, con motivo de la festividad de Navidad y Reyes se realiza en la Iglesia.

Historia:

Al salir de Granada se puede divisar por última vez la ciudad desde el Suspiro del Moro antes de descender al Valle de Lecrín. Es aquí donde Boabdil, el último rey nazarí, después de haber firmado las Capitulaciones con los Reyes Católicos, dirigió por última vez la vista a Granada y lloró por la pérdida de su querida ciudad. Se dice que al verlo su madre le dijo: "Llora, llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre". En los años siguientes, sobre todo durante el levantamiento de los moriscos, se luchó por el Valle con uñas y dientes. Era la única vía de acceso de la ciudad hacia el sur y el único punto de entrada a La Alpujarra occidental (a través del famoso puente de Tablate que era vital por su estratégico emplazamiento en el extremo sur del Valle). Muchos pueblos fueron devastados y quedaron abandonados debido a las masacres de ambos bandos en su lucha por la supremacía. Aún se conservan las ruinas de varios castillos y fortalezas árabes.Las Atalayas de Cónchar, y el Castillo de Lecrín donde eran enterrados los reyes árabes de Granada. Se cree que el último entierro fue el de Morayma, la esposa de Boabdil, que murió en Cádiar poco antes de partir hacia el exilio en África.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CONCHAR