COGOLLOS DE GUADIX (Granada)

Habitantes: 788  Altitud: 1.130 m.  Gentilicio: Cogolleros/as 
Hoy amanece en COGOLLOS DE GUADIX a las 08:16 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 455  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 159 

Información general sobre COGOLLOS DE GUADIX:

Situación:

Cogollos de Guadix (o simplemente Cogollos) es una localidad y un municipio español situado en la parte centro-sur de la comarca de Guadix,
Cogollos, un pueblo granadino, con una extensión de 30,2 Km2 y situado en la falda de Sierra Nevada, desde sus miradores podemos divisar toda la comarca del Marquesado del Cenete y buena parte de la Hoya de Guadix.
Cogollos de Guadix está enclavado entre el río de Lugros y el barranco del Bernalista de Granada 68 Km.
Linda con Albuñán, Jeres del Marquesado, Lugros y Guadix.

Ayuntamiento:

Alcalde: EDUARDO MIGUEL MARTOS HIDALGO
Partido gobernante: Partido Popular

El Ayuntamiento de la villa está situado en la plaza de la Constitución, 14.

Tel. 958 675308.

Email: cogollosdeguadix@dipgra. es.

Monumentos:

Cogollos es un pequeño pueblo de amplias calles, con 3 grandes plazas y dentro de él podemos encontrar varios monumentos que nos reflejan las distintas etapas de su historia.

En su sierra podemos encontrar ruinas romanas.

En el centro del pueblo tenemos un Aljibe árabe, también nos encontramos con la Iglesia de la Anunciación, con su retablo barroco y su espléndida torre que se divisa a lo lejos; te aconsejo visitar la ermita de la Virgen de la Cabeza, por sus expléndidas vistas y la hermosa imagen de nuestra Patrona. Además, tenemos la ermita de San Gregorio.

En la entrada del pueblo tenemos una Cruz en memoria de aquellos que perecieron en la guerra.

Fiestas:

Virgen de la Cabeza,último fin de semana de Abril, fiesta de Moros y Cristianos, la cual trae a muchas personas de fuera por su belleza y la gran devoción que se le procesa a nuestra patrona.

San Gregorio, se celebra el 9 de Mayo, día en el cúal se reparten roscos bendecidos a todo el pueblo.

San Agustín, a finales de Agosto disfrutamos de las fiestas en honor de nuestro patrón, donde se celebran encierros y corridas de novillos.

Donde todo el mundo es bien recibido.

Costumbres:

La Carretá, una fiesta pagano-religiosa, se celebra los días 30 y 31 de diciembre

Los cogolleros son una población muy apacible dedicada a la agricultura y la ganadería.

Sus bares son conocidos por su excelente tapeo.

La gastronomía de este pueblo es muy exquisita y podemos encontrar platos como el choto al ajillo, las migas, los sustentos, los tallarines, el pimentón, sus distintos potajes, las gachas, los embutidos caseros típicos de las matanzas y sus ricos dulces (roscos de vino, de manteca, de la sartén, sus tortas o pan de aceite, bollos o macarros).

Historia:

Este pequeño pueblo tiene una gran historia debido a los distintos pueblos que a lo largo de los años han habitado en él y cuya herencia podemos disfrutar actualmente.

Cogollos está situado en el límite norte del Parque Natural de Sierra Nevada, formando parte del espacio serrano que los árabes llamaron el Sened. No obstante, sus orígenes son mucho más antiguos: se sitúan en el Bajo Imperio Romano, época de la que han aparecido numerosas monedas y joyas. Otros historiadores defienden la tesis de que este asentamiento romano se estableció sobre otro anterior del periodo argárico, siempre en torno a sus yacimientos de hierro y cobre. Los Reyes Católicos, tras conquistarla, la cedieron al marqués de Villena y bajo esa jurisdicción llegó hasta el siglo XIX, cuando se suprimieron los señoríos. Fue refugio de los moriscos durante su sublevación y en consecuencia sufrió represión.

Turismo:

ruinas romanas.

Visita la Iglesia de la Anunciación, con su monumental torre ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Si te apetece dar un paseo por la sierra, puedes hacerlo, de hecho existen rutas de senderismo para hacer andando, con bicicleta y a caballo.

Tiene un pantano al pie de la sierra en el cual se puede hacer piragüismo y windsurf único en la Comarca del Marquesado. Dispone, asimismo, de varias barbacoas de uso libre para disfrutar con la familia y los amigos.

Dispone de Camping con cabañas, así como de una casa rural, ambos en la entrada al Parque Natural de Sierra Nevada.

En otoño, si han habido lluvias, la sierra se llena de níscalos con lo que el pueblo acude a su recogida para su consumo casero o para su venta.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COGOLLOS DE GUADIX