CAÑAR

Habitantes: 428  Altitud: 1.014 m.  Gentilicio: Cañaretes/refajonas 
Hoy amanece en CAÑAR a las 07:32 y anochece a las 20:53
Nº fotos: 83  Nº mensajes: 290 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Entre Lanjarón, Bayacas y Soportújar.
situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina
Limita con los municipios de Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Soportújar, Pampaneira y Bubión

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Cáñar
Dirección: Plaza Santa Ana, nº 1
CP: 18418
Alcalde: FRANCISCO HIDALGO ÁLVAREZ

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santa Ana.
Esta iglesia fue construida en lo que fue una mezquita. Se compone de una sola nave rectangular de 30 X 8 metros. La nave y el presbiterio, (éste en alzada), están separados por un arco triunfal de medio punto y contrafuerte. En el presbiterio está el altar mayor con retablo barroco compuesto de tres calles. En la central está el Sagrario y el Manifestador. Ya, en el ático del retablo hay una buena pintura con la Virgen de las Angustias. En la calle de la izquierda en sendas hornacinas están las valiosas imágenes de San José y Santo Tomás Apóstol. En la calle de la derecha, las también valiosas imágenes de San Antonio de Padua y San Francisco de Asís. Este retablo mayor es de madera, policromado, barroco, ensamblado, recién restaurado.
En el mismo presbiterio, muro del Evangelio está la entrada de la sacristía. Enfrente, muro de la Epístola está (o estaba) la valiosísima imagen del Santísimo Cristo de la Salud. En el contrafuerte, en la parte derecha está el púlpito, de madera tallada y dorada y al frente, sobre repisa, está la imagen de Santa Lucía. Ya, en la nave y cerca del púlpito hay un gran retablo neoclásico dedicado a la Virgen del Rosario cuya imagen de gran valor ocupa el centro, y a ambos lados en repisas componentes del retablo, están San Joaquín y San Juan Apóstol de gran mérito. Al otro lado (muro de la Epístola) está la entrada del Bautisterio, otras dependencias y la subida al campanario. Siguiendo en el muro del evangelio, está el altar de Jesús Nazareno, siguiendo el Santo Sepulcro.
En el muro de la Epístola, frente al Nazareno está la Virgen de los Dolores, siguiendo otro altar con Santa Ana, siguiéndole una gran imagen de la Inmaculada Concepción, de la escuela de Alonso Cano. Aquí había antes una puerta lateral.
El artesonado es de estilo mudéjar. Al fondo de la iglesia está el coro con balaustrada metálica; en él hay o había un armonio algo deteriorado. El coro está iluminado por dos ventanas u óculos redondos que dan luz al coro.
La torre campanario es de planta cuadrada, tiene cuatro cuerpos, más el de campanas (éstas son tres); la torre termina con un cuerpo redondo y chapitel cuyo cuerpo fue desmochado a causa de los fuertes vientos que suelen hacer.
La entrada de la iglesia tiene arco de medio punto, una repisa y los dos óculos antes mencionados. El cancel tiene entrada principal más dos laterales. Esta iglesia tiene aspecto monumental. Está dedicada a Santa Ana que es la patrona del pueblo.

Fiestas:

Sus fiestas populares se celebran cada año los días 24, 25 y 26 de julio en honor a los patrones de la localidad, San Joaquín y Santa Ana, indistintamente de que caigan en fin de semana o no.

Semana cultural:
La semana cultural se celebra la primera semana de agosto. En ella se realizan diversas actividades organizadas por el ayuntamiento en las que participan todos lugareños y visitantes, como la fiesta de la espuma, las calaillas —guerra de agua con cubos, todos contra todos, en la que también se tira a la gente al pilar—, circuitos de quad, tiro con arco, juegos de mesa, etc.

Músicas de las Mozuelas:
Esta costumbre se realiza desde hace 48 años en ella los hombres del pueblo iban cantando de casa en casa a todas las mujeres del pueblo, por todo el pueblo, dan dos vueltas, la primera por la noche y madrugada y otra por la mañana en la de la mañana se unen las mozas del pueblo y al acabar hacen una comida con el dinero que dan las mozas del pueblo por cantarles esta fiesta se celebra la madrugada del 28 de diciembre, la noche de los inocentes.

Costumbres:

Comer castañas que abundan mucho.

Las recetas mas elaboradas en las cocinas de Cáñar son el ajo blanco, la sopa de almendras, el cocido, el potaje de cigüelos (habichuelas), las migas, la olla gitana y el puchero de coles

El Entierro de la zorra se hacía al terminar el carnaval. Todas las mozuelas se vestían de luto y con una caja que llevaban entre cuatro daban la vuelta al pueblo fingiendo que lloraban, y haciendo aspavientos de pena. Es una tradición de muchos pueblos de Granada que se perdió en Cáñar hace años por la falta de organización del ayuntamiento

Historia:

La historia de Cáñar tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Después de la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. En su término municipal, en un lugar conocido como la alquería de Fex, fue hecho prisionero Fárax aben Fárax, uno de los lugartenientes de Aben Humeya; éste, en venganza, destruyó totalmente la aldea. Por los servicios prestados en aquel trance histórico, el rey Felipe II concedió a Cáñar el título de Villa. Disensiones internas entre los propios moriscos, que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609. La Alpujarra se fueron poblando luego con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla. En un lugar cercano estuvo el poblado de Barja, destruido por una inundación en el año 1816. Cuentan las crónicas que, en 1832, la torre de su iglesia fue descabezada hasta el campanario porque era alta, espigada y podían derribarla los vientos.

Turismo:

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Cáñar es una de las pocas localidades de la provincia de Granada en las que se juega a la pelota vasca, conocido como "el frontón". Este deporte lo trajeron consigo varias familias vascas que repoblaron el pueblo hace siglos. Se juega en la pared de la iglesia.