Pueblos de España

BEZNAR (Granada)

Habitantes: 353  Altitud: 576 m.  Gentilicio: Beznero, -ra 
Hoy amanece en BEZNAR a las 06:15 y anochece a las 20:25
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 21 

Información general sobre BEZNAR:

Situación:

Entre Granada Capital y la Costa Tropical. Aprox. a 20 km de cada uno. Estamos en el mismo cruce de Las Alpujarras. En 45 minutos estamos en la estación de esquí. A un minuto de la autovía A-44.

Está situada en la parte suroriental del Valle de Lecrín. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Peloteos, Chite, Talará, Mondújar, Pinos del Valle, Murchas y Melegís.

Ayuntamiento:

Pertenecemos al municipio de Lecrin desde 1.975 por la unión de los pueblos de Acequias, Béznar, Chite, Mondujar, Murchas y Talará. La sede del Ayuntamiento está en Talará. A la unión de nuestros pueblos se le denominó Lecrin.

Monumentos:

En Béznar podrás encontrar la iglesia de estilo gótico-mudéjar. Se empezó a edificar el año 1.525 y se terminó en 1.530, trabajando en ella el carpintero Juan Fernández y el albañil Juan de Toledo. Consagrada con Santa María la Mayor y, tras la epidemia de mediados del S. XVII, dedicada a San Antón, la cual, aunque presenta un exterior muy restaurado, conserva en su interior, todos los elementos originarios. Se trata de una iglesia gótico-mudéjar de tres naves, separadas por arcos ojivales y cubierta en su totalidad por techumbre de madera, la de la nave central, de par y nudillo, ochavada en los lados menores del rectángulo y con seis tirantes trasversales. Las dos naves laterales, con alfarjes, inclinados en el mismo sentido en que viene el tejado, a un agua. La iglesia tiene dos accesos: uno a los pies, sobre el que se alza un pequeño coro, con órgano muy deteriorado, y otro acceso en el muro del evangelio. Al presbiterio se accede mediante grada, junto a la que hay un barroco púlpito de madera tallada y dorada, y adoptado a la cabecera octogonal de su ábside, conserva un retablo de madera policromada de tres calles y dos cuerpos, sobre banco con decoración vegetal. Tiene un Tabernáculo giratorio con la Inmaculada Concepción y en el retablo mayor esculturas de mediano tamaño igualmente policromadas: Un Crucifijo en la nave central, sobre el Tabernáculo; San Miguel arcángel y la Virgen de las Angustias, la Virgen de Gracia y San Antón en ambas calles laterales. Excavados en los muros de las naves laterales, hay altares con preciosas esculturas de madera. Así, en la del evangelio están: un pequeño retablo y una talla policromada de la Virgen de Gracia (95 cms). Hay a continuación un altar con San José (1,10cms). Viene luego el cancel de acceso a la iglesia, y un San Antonio de Padua (1,10 ms. En el muro de la epístola hay una Dolorosa de vestir de (1,40 ms) y un Nazareno (1,50) de estupenda talla canesca, como el San Juan apóstol (1,20) que hay en el altar siguiente, y finalmente, otro altar a Santa Lucía (con talla de 1,10) ambas de la mejor escuela granadina del S. XVII. El Puente de Tablate, curioso enclave histórico por las cruentas batallas allí celebradas. Los antiguos lavaderos. El fuerte. El antiguo reloj de 1900. La Ermita de San Antón, etc.

Fiestas:

San Antón (8 de septiembre fiesta de los mosqueteros).

Costumbres:

Aún se siguen manteniendo costumbres de antaño relacionadas con la agricultura. La gente joven puede disfrutar de "la Sede", una asociación juvenil que promueve actividades educativas y de entretenimiento diversas.

Desfile de la Hermandad de los Mosqueteros del Santísimo
Data de 1566 a raíz de unos hechos de armas durante la sublevación de los moriscos, al lograr rescatar el Santísimo Sacramento que había sido robado

Historia:

Mencionar Béznar es decir el lugar de Coronación de Aben Humeya, lugar de cruentas batallas entre cristianos y moros, hablar de D. Pedro Antonio de Alarcón en su visita a las Alpujarras, de leyendas árabes y de tesoros (alguno es cierto). Hablar de historia de Granada sin contemplar nuestro pueblo es imposible.

Béznar fue un municipio independiente hasta 1973. En 1967 se fusionaron los municipios de Acequias, Chite, Mondújar, Murchas y Talará en uno solo que denominaron Lecrín, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo talareño. Seis años más tarde se incorporó Béznar, junto con su por entonces pedanía de Peloteos.

Turismo:

En el pueblo disponemos de diversos alojamientos de turismo rural a muy buen precio con excelentes calidades. Disponemos de diversas rutas de senderismo hacia el P. N de Sierra Nevada, la Alpujarra, la Vega, el Embalse. Y por supuesto, las diferentes fiestas de mosqueteros del 17 de enero, las de el 1º o 2º fin de semana de septiembre, el Corpus Crhisty, Semana Santa, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BEZNAR