ALFACAR: 2. ARTE Y TRADICIONES DE ALFACAR (GRANADA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE ALFACAR (GRANADA)

Monumentos

Religiosos

-Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos ordenaron la purificación de las Mezquitas y también el Mimbar de Alfacar cambio al culto cristiano.
Se construyó una pequeña Iglesia en el lugar del Mimbar pero fue demolida en 1557 e inmediatamente se procedió a edificar un Iglesia Nueva que estaba dedicada a Santa María de los Ángeles y después adoptaría el nombre de Nuestra Señora de la Asunción.
Es un edificio de estilo mudéjar usando la cantería utilizada en las Iglesias granadinas del siglo XVI.
Consta de una sola planta de forma rectangular a cuya cabeza está adosada otra nave de planta cuadrada y de rasante en posición más elevada sobre el resto de la Iglesia donde está ubicada la Capilla Mayor y el Presbiterio.
Entre los elementos arquitectónicos se encuentra la cubierta que en su cabecera principal es un bello artesonado de madera tallado con decoraciones de entrelazos. Es obligado mencionar el coro que se encuentra a los pies de la Iglesia está protegida por una balaustrada de lado a lado.
En su interior se encuentra los retablos barrocos del siglo XVIII y pinturas del siglo XVII que están en la Capilla Mayor pertenecientes a la Escuela granadina.
Otras obras dignas de mención están el Ecce Homo de gran valor artístico encontrado bajo el suelo de la actual Plaza del Prado y la imagen de Jesús Nazareno, obra de José Luis Risueño del siglo XVIII y por último una imagen de la Dolorosa y esculturas de gran valor artístico.

-Ermita de San Sebastián.

Está ubicada junto a la entrada a la villa siendo construida en 1899.
En su interior se encuentran la imagen de San Sebastián, Patrón de la villa. El día 20 de enero se celebra su fiesta y es sacada la imagen en procesión paseándola por las calles de la villa.
En el exterior de la ermita hay construido un pequeño mirador donde se reúnen los mayores de la villa y desde allí se divisan las más espectaculares vistas de Sierra Nevada y Granada.

Civiles

-Fuente Grande de Aynadamar.

Es ubicada en la plaza de Aynadamar y es un lugar paradisiaco de la cultura andalusí y cuando se construyó abastecía el agua al Alfacar, a la a la Alquería del Fargue, al Albayzin, la Alcazaba y otros barrios de Granada.

-Restos de Baños Árabes

Muy próximos a la Iglesia Parroquial en una casa de la Placeta del Baño se conservan los restos de un baño andalusí de los siglos XIII y XIV donde cabe mencionar la bóveda de ladrillo de una de sus salas.
Según Madoz dice que allí se bañaban los Imanes musulmanes antes de iniciar las oraciones.

-Restos del Alfacar morisco.

Es un barrio caracterizado por la estrechez de sus calles y su carácter recoleto por sus empedrados y otras partes muy antiguas de la villa que nos recuerdan al Albayzin granadino.

-Parque Federico García Lorca.

Alfacar es una villa que está ligada a la memoria de Federico García Lorca por ser asesinado allí durante la Guerra Civil (1936-1939).
Por tal motivo se ha construido en este lugar en 1981 un Parque en su memoria con un monolito para inmortalizar su memoria y de las otras víctimas que fueron sacrificadas en este lugar.
Este parque está situado en la zona norte de la villa y muy cercano a la Fuente Grande y consta de una fuente, paseos y senderos.
Es un parque sencillo donde en la plaza central el suelo está empedrado al estilo granadino y consta de y está localizada una fuente baja con surtidores, un seto de plantas y árboles y en las paredes que rodean la plaza encontramos una reproducción de sus más famosas poesías del poeta.
Todos los años, el día 18 de agosto fecha de su desdichada muerte se celebra una jornada literaria con concierto y recital de su obra.

-Monumento al Donante..

Es una construcción moderna que fue inaugurado en 1996. Se construyó como reconocimiento a todos los donantes de sangre y a su generosidad respecto a todos los demás.
Es una obra del artista granadino Zafra y consta de dos elementos principales: el primero representa al sacrificio y al carácter de anonimato del donante y el segundo está dedicado al ser humano representando la figura humana en movimiento hacia arriba con seis tubos que conectar la sangre del donante al receptor.
Este conjunto se encuentra localizado en el centro de la Villa.

Fuentes

-Fuente Grande.

También conocida como Fuente de Aynadamar que data del siglo XI y la Acequia de Aynadamar trasportaba las aguas desde allí hasta la zona más alta de Granada capital.
Es una reliquia del pasado, contada y recordada por poetas Andalusíes como Ibn al-Jatib, uno de los más grandes historiadores granadinos que se expresaba así: “tiene gran abundancia de agua, que se conducía por una acequia al lado del camino y disfruta de una situación maravillosa con huertas y jardines incomparables, un clima benigno y agua muy dulce, además de vistas panorámicas esplendidas. Es un paisaje cubierto de mirtos, se encuentran allí palacios bien protegidos, mezquitas donde acude multitud de gentes y edificios altos y fortificados”.
En el siglo XV Andrea Navaggiero también la menciona diciendo: el agua que viene de Alfacar, donde hay una hermosa y grande fuente….
En 1846 Pascual Madoz se refería a ella así: “de la sierra de Alfacar nace la llamada Fuente Grande, de exquisitas aguas que pasan por Viznar, Alquería de Fargue, provee agua al Albayzin, Alcazaba y otros barrios de Granada.
En el siglo XX el poeta Dámaso Alonso en recuerdo de Federico García Lorca decía esta elegía que lleva por título: “La Fuente Grande o de las Lágrimas”.
Actualmente se encuentra operativa y abastece agua a Alfacar, Viznar y El Fargue.

-Acequia de Aynadamar.

Es la acequia que transporta el agua desde la Fuente Grande hasta el Albayzin de Granada.
Tiene su origen en la Fuente de Aynadamar siendo ordenada su construcción por el último Emir ziri Abd-Allah que transporta el agua a Granada pasando por Viznar, El Fargue, el Albayzin y la antigua Alcazaba distribuyendo el agua por viñas, olivos, carmenes, jardines y otros lugares hasta la Puerta de Ilbira.
Cuando atravesaba los carmenes el agua se canalizaba subterránea a la ciudad de Granada, llegando el colector principal de Manflor donde partía un canal principal y dos secundarios que lo transportaban al Albayzin.
Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos la acequia siguió usándose hasta que tras la expulsión de los moriscos en 1501 se promulgó una Real Cédula donde se creaba el “Juzgado de Aguas” para regular su suministro y la distribución del agua a parroquias, todo testimoniado en el Archivo municipal en referencia a la Acequia de Aynadamar y la Fuente Grande.
Actualmente la acequia conserva su trazado original en el tramo que va de Alfacar a Viznar y sería esta última Villa la que procedió a su canalización, conservando la belleza propia del monumento árabe. Hoy día la acequia sigue en uso hasta el Fargue, anulándose el tramo que la transportaba al Albayzin y a otros lugares de Granada.

-Fuente del Morquil.

Es la segunda importante de la Villa de Alfacar y abastecía a la Villa y al municipio de Jun, situado en su plaza cuya fuente suministra un agua fresca apreciada por sus moradores, incluso gentes venidas de Granada que también se abastecen.
Ha sido trasladado a otro lugar cercano a unos metros de su original emplazamiento, siendo visible desde la carretera que conduce a la Fuente Grande.

-Fuente Chica.

Esta fuente abastece el agua al sur de la villa y se encuentra ubicada junto a la Fuente Grande y Fuente del Morquil.
El cronista Enrique Jorquera en su libro “Anales de Granada” se expresa de la siguiente forma: “En un vistoso prado cercado de arboledas, nace otra fuente que los naturales llaman La Chica, respecto a la otra en referencia a Fuente Grande y cuyo nacimiento está situado debajo de un peñoncillo que emerge de la tierra”.
Es un lugar de reunión de los vecinos de la villa para celebrar bailes las fiestas de San Juan y San Pedro y actualmente se ha construido junto a ella una plaza donde se celebran las fiestas de San Pedro a finales de junio.

-Fuente de los Siete Caños.

Se encuentra ubicada junto la Fuente Grande y suministra abundante agua.

-Fuente del Piojo.

Es una fuente de origen romano y se encuentra ubicada bajó un arco romano muy pintoresco.

-Fuente del Rincón de Aya.

Está enclavada en una roca donde mana el agua. Está localizada en la Avenida de Federico García Lorca, de la que parte un sendero que conducía directamente a la fuente. Está rodeada de un paisaje paradisiaco por su vegetación y su regadío.

-Otras fuentes.

La villa dispone en sus distintos lugares de “Pilarcillos” donde emana agua potable, muy apreciada en verano con la estación de estío y las calles pendientes que tiene esta villa.
Entre estas podemos citar: el Pilar de los Enanos, el del Callejón de la Virgen etc.
También en otro lugar la villa en La Alfaguara existen otras fuentes como: la Fuente de los Pajareros, de los Potros, La Teja, y la del Llano del Prado.

-Sierra de Alfaguara.

Forma parte de la Sierra de Huetor considerada como la hermana menor de Sierra Nevada.