ALFACAR: Fiestas y Tradiciones deAlfacar (Granada)...

Fiestas y Tradiciones deAlfacar (Granada)

Las fiestas más importantes son:

-San Sebastián

Se celebra esta fiesta el 20 de enero. Se instituyó como fiesta en Alfacar en el siglo XIX por un grupo de combatientes en la Guerra de Cuba que decidieron ponerse bajo la protección del Santo para poder volver vivos a su tierra.
La semana anterior a la celebración de la fiesta se organiza una procesión desde la Ermita de San Sebastián hasta la Iglesia y se realiza un acto litúrgico en honor del Santo siendo trasladado a la Iglesia.
El domingo se celebra la fiesta y se realiza una procesión que recorre las calles más antiguas de la villa y luego es llevado a la Ermita donde permanece hasta el próximo año.

-San Pedro

Esta fiesta se celebra en el lugar de la Fuente Chica ubicada en el Barrio de las Canteras el 29 de junio.
Esta fiesta es muy antigua y los cronistas hacen alusión a esta tradición que se celebraba desde el siglo XI y las gentes se reunían alrededor de la fuente con sus aguas cristalinas.
Actualmente se elige la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor para definitivamente ser coronadas en las fiestas de verano que se celebran en agosto.

-Fiestas de Verano

No se consideran fiestas patronales sino fiestas para conmemorar la finalización de las tareas agrícolas y servir de descanso y relajamiento de las gentes después de unas jornadas agotadoras de la recolección de la cosecha en verano.
Se procede en la coronación de la Reina y sus Damas de Honor.

- Día de la Bicicleta

Es un día festivo donde las gentes suben a la Sierra de Alfaguara en bicicleta para pasar un día completo de convivencia y se practican juegos, música, cucañas, motocross, tiro al plato y otras actividades lúdicas y deportivas.

-Carnavales

Se revive la tradición con pequeñas comparsas y letrillas desplazándose por las calles de la villa, convocando a los vecinos a la Plaza de la Iglesia donde tiene lugar actuaciones en una pérgola donde se realizan manifestaciones culturales y populares.

-Día de la Cruz

Se celebra el 3 de mayo y se engalanan las calles de la villa con cruces, flores, mantones de Manila, vasijas de cerámica, objetos de cobre, artesanía granadina y otros utensilios de valor artístico.
Los participantes van ataviados con trajes de faralaes para visitar las cruces.

-La Navidad

Se celebra la Noche Vieja donde los vecinos de la villa se desplazan a la Plaza de la Iglesia para despedir el año, donde se baila, se toman las uvas de la suerte en medio de un jolgorio popular.
En los Reyes se celebra la Cabalgata en la noche del 5 de enero dedicada a los niños para esperar sus ansiosos regalos. Disfrutan con el recorrido de los Reyes Magos y las Carrozas cargadas de caramelos y regalos desplazándose a la Plaza de la Iglesia donde los Reyes Magos entregan los juguetes a los niños.

-Verano cultural

Es la prolongación de la Semana Cultural que se inicia el 29 de junio celebrando después el llamado Verano Cultural y se extiende durante todo el período veraniego finalizando la última semana de agosto con las Fiestas de verano.
Se celebran múltiples actividades como proyecciones de películas, representaciones teatrales, conciertos musicales, espectáculos culturales etc.

-El Capacho

Se celebra como tradición el segundo domingo de enero y esta ligado a la tradición panadera de Alfacar donde la industria predominantemente que era la panadería se recogían los capachos viejos que habían sido utilizados durante el año para transportar el pan para distribuir el pan por Granada y otras villas.
Estos capachos deteriorados eran quemados en una gran en fogata junto a ramas secas de árboles y broza del campo.
Actualmente tras la modernidad de la industria panadera se ha sustituido por la quema de muebles y enseres viejos inservibles.

-Semana Santa

El día más solemne es:
El Viernes Santo donde sale la procesión de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y consta de tres pasos: Nuestro Padre Jesús llevado por los costaleros; el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores precedidos de una pequeña Cruz que es portada por niñas y niños de la villa, todos ellos acompañados de la Banda de Música Municipal de Alfacar. La imagen de Nuestro Padre Jesús es obra de José Risueño en el siglo XVIII y en la procesión intervienen los Hermanos Cofrades de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, refundado en 1980 en recuerdo de la Veracruz fundada en el siglo XVII.

-Corpus Christi

Se celebra una procesión con la imagen de la Custodia que recorre las calles de la villa del casco antiguo, donde se mezclan con el olor del incienso y los pétalos de rosa lanzados desde los balcones.
En la entrada de muchas viviendas se instalan altares de flores con macetas y mantones bordados para recibir al Santísimo.

-La Noche de San Juan

Se celebra la noche del 24 al 25 de junio y se conoce como la Noche de San Juan, donde según la tradición las los vecinos se lavan la cara en la múltiples fuentes de la villa.
Actualmente han cambiado el ritual y los niños y niñas de la villa se dedican a arrojar agua por las calles de la villa.

-El Júas o Entierro de la Vieja

Esta tradición se ha perdido en la actualidad. Antiguamente se celebraba el “Jueves Ladredo” y consistía en fabricar un muñeco de paja colgado de una cuerda y atado a la fachada de enfrente y con un mecanismo para bajar el muñeco donde los niños de la villa se dedicaban a pegarle golpes con una estaca.
En esta misma calle se colocaba en una silla un muñeco de una vieja rellena de paja y seguía la misma suerte acompañando a los niños con canciones que decían: “Vivas los higos, vivan las pasas viva la vieja de Calicasas”.
En el ceremonial terminaban los niños disfrazándose con una banda militar, una gorra y una espada de madera y las niñas se pintaban de colorete los labios, adornando a la cabeza a la cabeza con “un moño de vivos colores”.

-El Señor del Prado

La imagen del Señor del Prado es muy venerada por los vecinos de la villa y acompaña la imagen San Sebastián en la procesión que se celebra el 20 de enero.
Fue encontrada cubierta de tierra en un lugar llamado Plaza del Prado, lugar donde se colocó la Cruz que hoy está fijada allí.
Su hallazgo fue debido a una excavación realizada para plantar unos árboles y ninguna arraigaba, apareciendo la imagen siendo venerada desde entonces.

Gastronomía

Son típicas las migas de pan, tortillas de patata, choto al ajillo, alímoge de bacalao, Olla de San Anton, boquerones en vinagre, gazpacho con sopas de pan, setas fritas, habas con jamón, jamón serrano, bacalao a la vizcaína, gachas picantes, patatasa lo pobre, jabalí, pinchos morunos y setas rebozadas.