SAN SEBASTIAN DE LOS BALLESTER (Córdoba)

SAN SEBASTIAN DE LOS BALLESTER

Habitantes: 840  Altitud: 312 m.  Gentilicio: Sansebastianenses/eballenses 
Hoy amanece en SAN SEBASTIAN DE LOS BALLESTER a las 07:31 y anochece a las 21:03
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 123 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El municipio se encuentra en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa, y pertenece al partido judicial de Montilla.
Sus coordenadas geográficas son 37º 39' N, 4º 49' O.

Ayuntamiento:

Alcalde María Adela Ortega Martín (PP)

Ayuntamiento San Sebastián de los Ballesteros

Plaza del Fuero, 1

14150 San Sebastián de los Ballesteros

Monumentos:

Iglesia de la Inmaculada Concepcion

La Tahona
Es un semisótano que debió servir de almacén de grano para los colonos de la localidad en tiempos de Carlos III y llama la atención por su bóveda por aproximación de hileras de ladrillo que arrancan desde el suelo. Más tarde ha sido la antigua panadería, donde se cocía el pan.

Molino del Rey construido por los Jesuitas en la segunda década del siglo XVII, fue utilizado por éstos para la molturación de la aceituna

Ayuntamiento

Parroquia de la Inmaculada Concepción
Templo religioso que tuvo que ser reedificado en 1956, pero que se alza sobre otra anterior de la que aún se conservan imágenes del siglo XVIII. Formada por tres naves separadas por dos hileras de seis arcos

Fiestas:

La Candelaria (2 de Febrero)

Carnaval (Febrero)
Tiene lugar el tradicional baile de la Piñata y concurso de disfraces

25 de Julio en honor al apóstol Santiago.

Día de San Sebastián (20 de Enero)
En esta fecha tiene lugar la primera Feria en honor a San Sebastián, Patrón de la villa.
Verbena popular (2ª semana de Agosto)
Destaca por sus bailes nocturnos con gran presencia de emigrantes que retornan a la localidad.

carnaval.

romería en honor a San Isidro Labrador.

Semana Santa (Marzo-Abril)
Romería de San Isidro (15 de Mayo)
Fiesta muy arraigada en el municipio que se celebra en la Alameda del Pozo de los Puercos, donde se celebran concursos de carrozas, sevillanas y caballistas; continuando la fiesta hasta la madrugada con conciertos nocturnos.

Costumbres:

La Candelaria se celebra con hogueras en distintos lugares de la localidad.
DEGUSTACIÓN DEL PLATO TÍPICO “PAVO CON FIDEOS”, plato procedente de nuestros antepasados centroeuropeos, elaborado con fideos realizados artesanalmente y que congrega a multitud de vecinos y foráneos durante la feria de San Sebastián.
Los postres y dulces más representativos son los rosquillos de huevo, pestiños, soplanos y "doblaítas": dulce típicamente nuestro, que se elabora para el día de todos los santos

Historia:

En 1.615 la Compañía de Jesús adquirió la jurisdicción y señorío de unas tierras conocidas como "Ballesteros y Gregorio" el día 20 de enero, de donde se cree que tiene su nacimiento el topónimo de la localidad, al ser este el día de San Sebastián y siendo su costumbre dedicarle y consagrarle al correspondiente Santo la buena nueva; sumándole a eso que este paraje es conocido como "Ballesteros" al parecer por mantener cierta relación con las huestes de los Reyes Católicos en la Conquista de Granada, en su especialidad de su cuerpo de ejército de ballesteros; da como resultado el nacimiento de San Sebastián de los Ballesteros.
Tras la expulsión de los jesuitas en 1768, se lleva a cabo el proyecto de repoblación de Sierra Morena por el Rey Carlos III, que aprovechando la hacienda de San Sebastián de los Ballesteros es objeto de dicho proyecto con la llegada de unos 390 colonos de Centroeuropa, principalmente Alemanes y Franceses, junto con personas de pueblos aledaños.
A los colonos se les entrego además de vivienda y algunos animales "una suerte" un terreno de unas veintiocho fanegas para su labor agrícola. Y es esta actividad agrícola la que han venido desarrollando nuestros vecinos hasta la actualidad, concretamente los cultivos de cereal (trigo y cebada) y el olivar, aunque también se desarrollaron otros como arvejones, el garbanzo, las habas, etc.
El diseño configuración del trazado urbano inicial de esta villa se debe a Simón Desnaux, uno de los colaboradores extranjeros de Pablo de Olavide Intendente de la Corona para las Nuevas Poblaciones, siendo 59 viviendas las primeras construidas, en su mayoría en el entorno de la hacienda jesuítica.
El municipio se emancipa y por tanto consigue su independencia administrativa en 1822, del municipio de La Carlota.

El municipio se emancipa y por tanto consigue su independencia administrativa en 1822, del municipio de La Carlota.