Pueblos de España

PUENTE GENIL (Córdoba)

Habitantes: 30.244  Altitud: 216 m.  Gentilicio: Pontanés/pontaneses 
Hoy amanece en PUENTE GENIL a las 06:19 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 58  Nº mensajes: 35  Visitas / día: 33 

Información general sobre PUENTE GENIL:

Situación:

Puente Genil es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España en su parte suroriental. Forma parte de la Campiña Sur Cordobesa y su término municipal limita con las provincias de Sevilla y Málaga. Su enclave geográfico es privilegiado, se encuentra en el centro de Andalucía por lo que facilita las comunicaciones, ya que la distancia por la autovía a las diferentes provincias y pueblos no es muy grande (Málaga, Sevilla, Córdoba, etc.).

En el año 2011 cuenta con 30.341 habitantes. Su extensión superficial es de 171,05 km² y tiene una densidad de 176,82 hab./km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 4º 46' O. Se encuentra situada a una altitud de 216 metros y a 68 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.
Forma parte de la Campiña Sur Cordobesa y su término municipal limita con las provincias de Sevilla y Málaga. Su enclave geográfico es privilegiado, se encuentra en pleno centro geográfico de Andalucía

Ayuntamiento:

Alcalde Esteban Morales Sánchez (PSOE)
Dirección:
C/ Don Gonzalo 2
14500 Puente Genil
957 606 909

Partido Votos Porcentaje Concejales Elecciones 2011.

PARTIDOS: NºVOTOS: %:

PSOE 6.154 39,30%
IU 4.068 25,98%
PP 3.835 24,49%
UPyD 667 4,26%
PA 509 3,25%
FE 162 1,03%

Monumentos:

Parroquia de Santiago Apóstol, Parroquia Matriz de Ntra. Sra de la Purificación. Convento de Ntra. Sra. de la Victoria de la Orden de los Mínimos, después de la desamortización ocupado por los Franciscanos. Ermita del Dulce Nombre, Santuario de Ntra. Sra de la Concepción, (Patrona de la Ciudad), Convento Franciscano de la Asunción, Ermita de la Veracruz, Parroquia Santuario de Jesús Nazareno (Patrón de la ciudad), Parroquia de San José, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados. Puente de Miragenil, de Hernán Ruiz II (s. XVI) reconstruido por Matías Solano en 1703 y ampliado y mejorado por el ingeniero francés Leopoldo Lemoniez en 1874. Villa romana de Fuente Álamo con mosaicos únicos en la península ibérica (s. II-IV d. C.). Catillo Anzur situado en la sierra del castillo (490m) APXM., atalaya defensiva árabe del siglo X.
Mayordomía de los duques de Medinaceli, casa-palacio del siglo XVIII, de grandes dimensiones y dispuesta en torno a un elegante patio de columnas de jaspe rojo.
Yacimiento arqueológico de Los Castellares.
Castillo Anzur
Teatro Circo
Liceo Mercantil
Capilla del Señor del Río
Iglesia de San Francisco. Ex-convento de la Asunción
Iglesia de la Realeza de María (Compañía de María
Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados
La Aurora
edificio industrial que se construyó en la localidad cordobesa de Puente Genil en 1897 para albergar las dependencias de la Central Eléctrica.

Fiestas:

Como principal la Semana Santa considerada de Interés Turístico Nacional, 8 de Diciembre Festividad de la Patrona de Puente Genil, la Purísima Concepción, 25 de Abril Romería de San Marcos, Fiestas de Primavera en honor de Nuestra Señora de los Desamparados, durante la segunda semana de mayo; verbenas de todos los barrios durante la primavera y verano hasta la Feria Real de la ciudad, el 14 al 19 de Agosto.
Verbena de Cordobilla, Hermandad de San Isidro Labrador.
Verbena de los Arenales, Hermandad de Nuestra Señora de María Auxiliadora
Verbena del Barrio de la Isla, En honor a San Juan Bautista, fiesta patronal.
Verbena de Sotogordo, en honor a San Pedro, fiesta patronal.
Verbena de La Ribera Baja, en honor a San Juan Bautista.
Verbena en el Paraje de las Torrecillas, en honor a San Antonio de Padua.
Fiestas de los Desamparados en el barrio de la Matallana, que organiza la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados.
Verbena del Barrio de las Cantarerias, en honor a San Pedro.
Festividad del Corpus Crhisti
Romería de San Marcos el 25 de Abril
Verbena de Nuestra Señora del Carmen en el barrio de la Estación.
Fiesta Patronal de Miragenil en honor del Santísimo Sacramento
Fiestas Patronales Aldea Portalegre en Honor de San Joaquín.
Fiestas Patronales Aldea del Palomar en Honor de Santa Ana.
Fiestas Patronales Aldea de La Mina en Honor de la Virgen de los Desamparados.
Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción, Madre de Dios, patrona de Puente Genil
SEMANA SANTA CHIQUITA 1-3 Mayo
Verbena popular Cañada de Plata Fiesta Patronal Aldea el Palomar, en honor de la Virgen del Rosario.
Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en el barrio antiguo,

Costumbres:

Preparar Carne de Membrillo típica de la zona
los sábados de Cuaresma. Se conocen como sábados de Romanos por las subidas de la Corporación El Imperio Romano tienen su origen durante el siglo XVII en el Vía Crucis que los frailes mínimos del Convento de la Victoria realizaban los domingos de Cuaresma a la Ermita de Jesús Nazareno.
Nos reunimos en la explanada de la Plaza del Calvario para escuchar los misereres y compartir una “uvita” de vino como hermanos y hermanas. Muy ligada a los "Cuarteles" está la figura de la Vieja Cuaresmera, que posee siete "patas", cada una de ellas ligada a los siete sabados de "Romanos".
CRUCES DE MAYO. Tercer fin de semana de mayo.

Historia:

La actual población de Puente Genil surgió en 1834 al fusionarse los núcleos de Miragenil -creado en el siglo XVI en la margen izquierda del río, término de Estepa- y por tanto provincia de Sevilla y La Puente de Don Gonzalo, situada en la margen derecha y perteneciente a la provincia de Córdoba, que había surgido a finales del siglo XIII como un puente para controlar el paso por el Genil, construido por Gonzalo Yáñez Dovinal.

El lugar era una heredad prácticamente deshabitada del Señorío de Aguilar, que a finales del siglo XV fue repoblado por Alfonso de Aguilar, quien trasladaría aquí posiblemente a los vecinos de Castillo Anzur, fortaleza erigida hacia el siglo X junto al río del mismo nombre.
Al fusionarse Miragenil -de menor entidad- a La Puente de Don Gonzalo´, núcleo que había experimentado un notable desarrollo en los siglos precedentes, conformaron el actual Puente Genil que quedó como población integrada en la provincia de Córdoba
El nacimiento de "La Puente" (núcleo primitivo de Puente Genil) hay que fecharlo hacia los siglos XI o XII, en torno a un primitivo pontón de madera cuyo emplazamiento se acercaba al actual No será hasta el siglo XVI cuando se sustituya este paso por un puente pétreo. En 1561 el Concejo contrata con el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II la obra de un nuevo viaducto, que estaría terminado en 1583. De esta obra sólo se conserva el gran pilar circular del centro. Sólo tuvo dos grandes ojos que descargaban en dicho pilar y en las fábricas de las orillas.
En 1684 se hundió el arco inmediato a Miragenil por una riada. En el siglo XVIII debido a su estado de ruina debieron reedificarlo. Las obras se hicieron en 1.703 por el maestro Matías Solano, formándose los dos arcos inmediatos a Miragenil. Años después, en 1.728, se continuó la construcción de la otra mitad pendiente con el proyecto de Juan Antonio Camacho, antiguo obrero del duque de Medinaceli y maestro mayor de obras de Córdoba.
Hoy subsisten los arcos de Solano ya que el anchuroso arco de ladrillo que abarca el resto fue construido en 1.874 por el ingeniero francés Leopoldo Lemoniez.

Turismo:

Puente Genil no se explicaría sin el río que le da nombre.

Abraza el Genil a la antigua Puente de Don Gonzalo con su ceñido meandro, balcón fluvial al que se asoma el Barrio Bajo, mientras la más cosmopolita Matallana, da la espalda al río para crecer por la planicie mesetaria de la colina.

Al otro lado del curso, el Miragenil, antaño sevillano, se une a la industriosa villa por el cordón umbilical del histórico y renovado puente.
Villa romana Fuente Álamo
Yacimiento arqueológico de Los Castellares.
Laguna Tíscar
Bodegas
Embalse de Cordobilla
Verano Joven
Festival de Flamenco
Rock And River Blues Festival

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUENTE GENIL