Pueblos de España

PRIEGO DE CORDOBA (Córdoba)

Habitantes: 23.112  Altitud: 652 m.  Gentilicio: Prieguenses 
Hoy amanece en PRIEGO DE CORDOBA a las 06:17 y anochece a las 20:28
Nº fotos: 328  Nº mensajes: 71  Visitas / día: 176 

Información general sobre PRIEGO DE CORDOBA:

Situación:

Situado en la Subbética Cordobesa. A 36 Km. de Zagra.
Ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, a unos 100 Kilómetros de la capital, Priego de Córdoba se encuentra localizado en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, limitando con dos provincias, al este con Jaén y al sureste con Granada, y tres partidos judiciales, al Noroeste con Baena, al suroeste con Rute y al oeste con Cabra.
Es cabecera de partido judicial que comprende, además, los municipios de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar integrando una comarca natural dentro de la Subbética cordobesa, con un parque natural de 31.568 Hectáreas con un alto interés ecológico por su vegetación, fauna y gran valor paisajístico de su entorno.
Limita con los municipios de Fuente Tójar, Alcaudete y Luque al Norte, al Este con los de Alcalá la Real, Almedinilla y Montefrío, al Sur con los de Algarinejo e Iznájar y al Oeste con los de Rute, Carcabuey y Luque.

Ayuntamiento:

Alcaldesa
María Luisa Ceballos Casas (PP)
Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
Plaza de la Constitución, 3 14800, Priego de Córdoba, Córdoba.
Tfno.: 957 708 400.

Monumentos:

Barrio de la Villa
Barrio de origen andalusí, de la época musulmana-medieval durante el periodo de Al-Ándalus, raíz del municipio que se encuentra situado en el casco antiguo, contiguo al Castillo y limitando con el Balcón del Adarve.
Iglesia de la Aurora y San Nicasio (estilo rococó), construida sobre una antigua mezquita.
Iglesia de San Francisco.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia de las Mercedes.
Hospital e iglesia de San Juan de Dios (estilo barroco).
Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (estilo rococó).
Iglesia de San Pedro (estilo barroco).
Ermita del Calvario (anterior a 1593).
Carnicerías Reales
Antiguo matadero y mercado del siglo XVI, construidas entre 1576 y 1579, fueron diseñadas por el arquitecto jienense por Francisco del Castillo, con una fachada de estilo manierista de ascendencia italiana, con columnas, sobre las que se sitúa un frotón triangular.
Castillo
Fortaleza árabe, reformada en los siglos XIII y XIV después de la reconquista cristiana, de carácter principalmente militar y compuesto por varias torres cuadrangulares y una cilíndrica, al que otorgó la Junta de Andalucía en 1993 el reconocimiento especial a los castillos de la comunidad autónoma de Andalucía.
Fuente del Rey
declarada Patrimonio Nacional, se encuentra ubicada, junto a la "Fuente de la Salud" del siglo XVI, en el centro de la ciudad y está compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en la que predominan contornos curvos y que está bordeada de asientos en su totalidad.
Parroquia de la Asunción, construida en 1525, es un edificio gótico-mudéjar de diseño barroco
El Museo "Histórico Municipal", enfocado para preservar el patrimonio arqueológico de la zona.
La Casa-Museo "Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres", como homenaje a Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres.
El Museo "Adolfo Lozano Sidro", para las Artes Plásticas.
El Museo del "Paisaje Español Contemporáneo "Antonio Povedano""

Fiestas:

Semana Santa: Única la procesión del Nazareno el Viernes Santo.
Fiestas locales del Corpus Christi.
Domingos de Mayo, en los que cada domingo desfila una procesión.
Feria Real de Priego de Córdoba, del día 1 al 5 de septiembre, siendo modficado en 2013 por el pleno del ayuntamiento para que pueda combinar con el final de semana.

Festivales Internacionales de Música, Teatro y Danza.- Durante el mes de Agosto.

Feria Real.- Del 31 de Agosto al 6 de Septiembre. Importante, en paralelo, la Feria Agrícola.

AgroPriego
Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria que se realiza en Priego de Córdoba en el mes de septiembre.

Costumbres:

para las fiestas del Corpus Christi adornar sus fachadas con mosaicos de hojas de flores en el suelo y paredes blancas y llenas de macetas
Gastronomía y productos típicos:
Aceite de oliva virgen con Denominación de Origen "Priego de Córdoba".
Turrolate.

Historia:

Priego de Córdoba cuenta con hallazgos tales como la cueva de la Murcielaguina y la de Los Cholones, que nos constatan el asentamiento en su término de antiguos pueblos y civilizaciones como la ibérica, aunque en verdad fueron los musulmanes quienes legaron todo su esplendor a esta villa. La ciudad fue poblada por romanos. Más tarde los árabes la denominaron Medina Bahiga y alcanzó en esta época gran importancia. Fernando III la conquistó por primera vez para la causa cristiana en 1226, para ser definitivamente conquistada por Fernando de Antequera en 1409. Tras la conquista de Granada los Reyes Católicos se la entregaron a Pedro Fernández de Córdoba, primer marqués de Priego. A partir del siglo XVIII la ciudad se transforma en gran productora de tejidos. La bonanza económica atrae artistas y mecenas que convirtieron Priego en la cuna del arte barroco en Córdoba con artistas como Francisco Hurtado Izquierdo o Francisco Javier de Pedrajas. En el año 1881 se le otorgó el título de ciudad. El sector agrícola tiene gran importancia para la localidad, siendo su producto estrella el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea, L), de las variedades Picudo, Hojibianco y Picual, mediante procedimientos mecánicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. El cultivo del haba verde y de trigo ocupan también una parte importante de la economía de Priego de Córdoba. Respecto a los otros moteres de su economía destacan el comercio, la construcción, la industria textil, la hostelería y las actividades inmobiliarias y de alquiler.
Denominada "Medina Bahiga" durante el periodo del Califato de Córdoba, 3 Priego de Córdoba fue capital de una de las coras del territorio de al-Ándalus, mientras se desarrollaba el periodo de ocupación musulmán en la Península Ibérica a mediados del Siglo IX.
Participando en las campañas del emir Muhammad I sobre el año 863, en las que intervinieron un gran número de los lugareños, desempeñó un importarte papel en las guerrillas que se mantuvieron dentro del seno del emirato cordobés por su control entre Omar Ben Hafsún, Said ben Mastana y Banu Matruh, convirtiéndose en 889 como centro de operaciones de Ibn Mastana, seguidor de Omar Ben Hafsún y uno de los más importantes cabecillas insurrectos, que se autotituló "Señor de Priego y Luque", época en la que Priego de Córdoba vivió cierta prosperidad.
Siendo nombrado en 1501 como primer marqués de Priego a Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco por los Reyes Católicos, primogénito de la Casa de Aguilar, se produjo una época de gran progreso y avance con la construcción de la Casa Del Cabildo, la cárcel, el Pósito, las Carnicerías y la iglesia de San Esteban, hoy conocida como "San Francis¬co". mientras se mantenían pleitos en defensa de sus fueros y privilegios.
En el siglo XVII, debido la imposión del impuesto de las alcabalas, Priego sufrió un empeoramiento de la situación económica, llegando a un acuer¬do en 1617 con Felipe III, y que posteriormente ratificó Felipe IV, para la compra de las alcabalas por parte de la villa. En este siglo se fundó el "Hospital de la Caridad", situado en la Puerta Granada, y se sufrieron varias epidemias de peste en 1650 y 1680.
Hornazos de Semana Santa.
Relleno de carnaval.
El piñonate.
Revuelto de collejas.
Albóndigas de Semana Santa.
Flamenquín Cordobés.
Salmorejo.
Rabo de toro.

Turismo:

El balcón del Adarve
Es un Balcón natural abierto, de unos 55 metros de altura en dirección este
Barrio de la Villa
fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
la Ruta del Califato
Priego de Córdoba es llamada "Ciudad del agua" por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y "Joya del Barroco Cordobés" por el número de construcciones de estilo barroco que posee.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PRIEGO DE CORDOBA