Pueblos de España

POZOBLANCO (Córdoba)

Habitantes: 17.491  Altitud: 649 m.  Gentilicio: Pozoalbenses/tarugos 
Hoy amanece en POZOBLANCO a las 07:11 y anochece a las 19:09
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 47  Visitas / día: 13 

Información general sobre POZOBLANCO:

Situación:

El núcleo urbano se sitúa en el centro de la comarca de Los Pedroches y al noroeste de su alargado término municipal. La morfología de la villa es circular, con estructura radial, estando trazadas sus principales calles en forma de abanico, confluyentes en el centro. Tres pequeñas colinas han sido incorporadas en la trama urbana, la de San Antonio, la de San Sebastián y la de San Gregorio.

El originario barrio de Pozo Viejo, situado al suroeste, se fue ampliando hacia la segunda mitad del siglo XV y comienzos del XVI con el barrio de El Cerro, hacia el sureste, con vecinos de pueblos cercanos. Durante el siglo XVII se construyó la parte oeste, con el Barrio Bajo, Barrio Alto y el Castillejo. Durante el XVIII la población aumentó considerablemente, apareciendo los barrios del Morconcillo y Peñascal, hacia el este; durante el siglo XIX se fue edificando el centro.

En los últimos años el crecimiento urbano se ha orientado hacia el norte, donde la C-420 viene ejerciendo un papel decisivo, carretera que cruza la comarca y es al mismo tiempo la más importante. También ha funcionado como elemento de atracción el antiguo ferrocarril de vía estrecha creado por la SMMP sociedad minero y metalúrgica de peñarroya, desmantelado en los año 70.

Su estratégica posición ha contribuido a su liderazgo y capitalidad comarcal, actuando como centro neurálgico y polarizador de la economía pedrocheña. Su mayor nivel de desarrollo en el norte provincial destaca aún más si se compara con el panorama de los municipios del entorno.

Es un pueblo que ha tenido su mayor población en los años veinte, con casi 18.000 habitantes, coincidiendo con el auge de la minería y de la expansión económica que vivió el país. La emigración evidentemente ha tenido consecuencias negativas pero no tantas como en otros puntos de la provincia. La estabilización demográfica tiene lugar desde finales de los sesenta, coincidiendo al mismo tiempo con la pérdida de protagonismo de la agricultura a favor del sector servicios y una floreciente industria. A ello contribuye la existencia de una clase media y burguesía industrial y mercantil emprendedora, inexistente en otros pueblos de la comarca.

A partir de 1980 se observa un incremento constante en el número de habitantes a causa del crecimiento natural de la población y de una notable inmigración de forasteros. Esta recuperación encuentra asimismo explicación en el desarrollo industrial, en el que viene jugando un papel trascendental la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, COVAP, todo un ejemplo de industrialización endógena por iniciativa espontánea y participativa.

La creación del Hospital Comarcal, el Centro de Atención de Minusválidos y la progresiva instalación de organismos de la Administración, está favoreciendo el desarrollo del sector terciario, que da empleo alrededor del 14 % de la población pozoalbense. Además, Pozoblanco tiene muy próximos once municipios de menos de 3.000 habitantes, los cuales son abastecidos comercialmente y atendidos con muy diversos servicios. Su zona de influencia económica es patente y con un reflejo muy claro en el urbanismo, pues llega a darse la circunstancia de que algunos polígonos industriales exceden incluso los límites municipales, viéndose motivadas esas poblaciones cercanas a cubrir ese tipo de necesidades.
Sus coordenadas geográficas son 38º 22' N, 4º 51' O.

Ayuntamiento:

Alcalde Emiliano Pozuelo Cerezo (Pozoblanco en positivo)
Ayuntamiento de Pozoblanco.
c/ Cronista Sepúlveda 2, 14400 Pozoblanco (Córdoba)
Email: ayuntamiento@pozoblanco. es Teléfono: 957 770 050

Monumentos:

Teatro El Silo.
Iglesia de Santa Catalina
Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Ermita de la Vírgen de Luna
Iglesia de San Sebastian
Antigua ermita construida en el siglo XVI, fue convertida en parroquia en 1888.
Monasterio de Pedrique
Museo Marcos Redondo Museo Marcos Redondo
Esculturas Aurelio Teno

Fiestas:

Semana Santa
Romería de la Virgen de Luna
Durante los meses de febrero y marzo se viene realizando el día de la Patrona de la localidad, Ntra. Sra. Mº Stma. de Luna, siendo la romería celebrada en el santuario compartido por la Poblaciones de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, las que comparten a su patrona en distintas fechas en el calendario.
Declarada de Interés Turístico de Andalucía desde 2008
La Feria de Ntra. Sra. de las Mercedes se celebra desde el martes anterior al último domingo de septiembre. Se trata de la feria más grande de la zona norte de Córdoba, en la que participan todos los habitantes de Los Pedroches y visitantes de todos los rincones de España.

Costumbres:

La cocina tradicional de Pozoblanco destaca sobre todo por sus carnes y sus dulces.
Los dulces. Tradicionales y típicos son los pelusos y las perrunas, propios de las fiestas navideñas. Una buena perruna tiene que seguir la tradicional receta que va pasando de generación en generación sin perder autenticidad. Para conseguir una perfecta preparación de las perrunas se deben utilizar huevos frescos y manteca de cerdo; se debe añadir harina y azúcar, y una vez conseguidad una masa perfecta, se colocan los dulces en bandejas y se llevan al horno más cercano. A este manjar se le dá diversas formas; las más comunes representan corazones y estrellas, hechos con moldes de hojalata.
Los derivados del cerdo: el jamón ibérico, o el jamón al horno, el lomo en caña, los chorizos y morcillas, el morcón, la presa de paletilla

Historia:

Parece ser que un grupo de pastores que huían, procedentes de la villa de Pedroche, de la peste negra que apareció varias veces a lo largo del siglo XIV, fueron los primeros pobladores de lo que años más tarde sería Pozoblanco. Estos nómadas se asentaron en el paraje conocido como "Pozo Viejo", al pie de un cerro. Es también el origen del nombre actual, pues el pozo estaba constantemente cubierto por excrementos de aves de corral, tomando una coloración blanca.
Es en 1425 cuando aparece la primera mención escrita de Pozoblanco conocida hasta la fecha y lo hace en un documento conservado en el Archivo Municipal de Córdoba. Será en 1478 cuando logre la condición de villa y la idea que se tiene de aquel pequeño asentamiento es la de un pequeño núcleo de población en torno al Pozo Viejo.
En un principio, Pozoblanco dependió administrativamente de Pedroche hasta que, alrededor de 1478, obtuvo el título de Villa, posiblemente de manos de los Reyes Católicos.
El primer censo conocido data de 1530 y por aquel entonces se recontaron 491 vecino, es decir, en torno a los 2000 habitantes. Durante la Edad Moderna, Pozoblanco fue una de las Siete Villas de los Pedroches, siendo villa de realengo, a excepción de los años comprendidos entre 1600 y 1747 en el que fue vendida por Felipe IV y pasó a formar parte del marquesado de El Carpio.
Como villa de realengo dependió de Córdoba, que era la ciudad que le ponía las justicias y nombraba los oficios municipales. En estos años, Pozoblanco fue ganando importancia en relación con los núcleos de población de su entorno, algo que se hace evidente en su población, que se triplicó, pasando de los 491 vecinos que tenía en 1530 a los 1.431 que ya tenía en 1790.
Durante 150 años dependió administrativa y políticamente del municipio de Pedroche, hasta que en 1478, reinando los Reyes Católicos, consiguió la autonomía al obtener de la corona el título de villa. Pasó a formar parte de las denominadas Siete Villas de los Pedroches (ver Santa Eufemia). Durante el reinado de Carlos III se estableció un juzgado en Pozoblanco, en 1771, convirtiéndose así en la capital administrativa de las Siete Villas y de toda la zona norte del antiguo reino de Córdoba. El 22 de abril de 1923, Alfonso XII, mediante Real Decreto, concede el título de ciudad.

El origen de Pozoblanco no se conoce con seguridad. Pudo surgir a consecuencia de una epidemia acontecida en la población de Pedroche, viéndose obligados sus habitantes a instalarse en esta zona. Otra causa del posible origen se encuentra en la existencia de un abrevadero de ganado que con el tiempo tomó mayor importancia. En 1771 se convierte en cabeza del valle, concediéndosele la categoría de ciudad en 1928. En los siglos XVII y XVIII comenzó a florecer la fabricación de tejidos de lana y de algodón, desarrollándose una gran industria textil, con innumerables talleres, tintes y fábricas de paño. Las principales actividades productivas las constituyen los encinares, cereales y legumbres. Cerdos. Matadero. Minas de bismuto y plomo. Los cultivos herbáceos ocupan más de 1.000 hectáreas, siendo la alfalfa el producto estrella. Por su parte el regadío ocupa 25 hectáreas y la agricultura de secano abarca 678, principalmente de avena. Los cultivos leñosos, fundamentalmente el olivar, ascienden a 12.873 hectáreas y una cifra similar en el caso de cultivos leñosos de secano. Las principales actividades empresariales e industriales de la zona se concentran en torno al comercio, la construcción, los transportes, almacenamiento y comunicaciones, alimentación, bebidas y tabaco y, por último, la hostelería
El gentilicio popular de «tarugos» viene de la denominación que se hacía por la zona a los troncos de madera (tarugos de madera). Antiguamente, las personas de Pozoblanco practicaban comercio con leña. La distribuían en un camión y, al llegar al pueblo donde se iba a vender la mercancía, hacían sonar la bocina. La gente cuando iba al trabajo los oían llegar. Salían por las ventanas avisándose unos a otros y gritando: « ¡Ya vienen los tarugos!», refiriéndose a los troncos de madera. Al final se quedaron con dicho nombre todos los habitantes de la ciudad.
El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), Francisco Rivera Paquirri, compartiendo cartel con El Yiyo y El Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y femoral, por lo que resultó muerto cuando era trasladado a un hospital de la capital

Turismo:

La Semana Santa
Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el año 2001.
Pozoblanco cuenta con una piscina cubierta, club de golf, campo de tiro, club de tenis, instalaciones para la práctica de la pesca, camping y club hípico.
En uno de los parajes más singulares de Los Pedroches, se asienta el Monasterio de Pedrique, antiguo eremitorio hoy convertido en taller, residencia y museo del escultor Aurelio Teno. El conjunto ha sido ampliado con salas expositivas, centro de recepción de visitantes y aula de conferencias.
Rutas y visitas turísticas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POZOBLANCO