OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

PICONCILLO: (Contestación a Germán)...

(Contestación a Germán)
Hola, amigo Germán, por lo que veo te quedaste prendado de niño con Piconcillo, aun siendo de El Alcornocal, que tampoco está nada mal; pero esto ha cambiado mucho, ya no hay ningún camino que cruce Los Mártires, ni el de Constantina, ni tan siquiera el de Argallón, y el de las minas se llama ahora "camino de El Carrasco," aunque este cortijo pertenezca al término de Hornachuelos, es igual, si no podemos asomarnos a lo alto de la era no nos asomamos y ya está; eso sí, a sembrar nuestro término de postes de alta tensión dirección cortijo de marras, y a ramificar se ha dicho. No pusimos remedio cuando se pudo remediar y ahora se benefician cuatro con la cría intensiva de ganado porcino y a fastidiarse los demás.
Referente al pastoreo aún sigue habiendo pastores con la costumbre de hacer el redil cerca del camino, y en consecuencia los que pasan por él, cuando están recogidas las ovejas, tienen acompañamiento de "guau, guau guau..." o algo más si se descuidan, como hacían antaño Soberbia y Cantinero, pues los perros defienden su ganado; pero ya no se puede dar rodeos para evitarlos por estar los márgenes alambrados, y se cuelan por debajo de la puerta o cualquier sitio que vean, hasta los del rancho de al lado. Un perrito que tenía lo pasó muy mal por culpa de ellos.
Yo no tuve la oportunidad de leer tus vivencias serranas en la zona, pero con ese apodo y esos años me imagino que tuvieron que ser muchas y muy entretenidas, porque en ese tiempo, según cuentan, estaba esto muy animado. Ya te contaré si encuentro alguien que te recuerde, mientras, un saludo cordial para ti y para los demás!