PALMA DEL RIO

Habitantes: 21.588  Altitud: 59 m.  Gentilicio: Palmeños 
Hoy amanece en PALMA DEL RIO a las 08:11 y anochece a las 20:40
Nº fotos: 962  Nº mensajes: 963 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Palma del Río es una ciudad situada al oeste de la provincia de Córdoba, en la vega del Guadalquivir, y en el límite con la de Sevilla. Dista 53 kilómetros de la capital y pertenece al partido judicial de Posadas.

La economía tiene una base totalmente agraria. Los cultivos herbáceos ocupan la mayor parte de la tierra seguido de los frutales. Destaca el algodón, el espárrago y la naranja, gracias a dicha fruta en la ultima década la población a experimentado una subida ya que han venido muchas empresas para elaborar la naranja.

Monumentos:

Esta ciudad ofrece una rica arquitectura religiosa, sobresaliendo particularmente el uso del ladrillo y de la azulejería polícroma. Los templos más antiguos conservados se remontan a los inicios del siglo XVI (convento de Santa Clara, Hospital de San Sebastian y el convento de San Francisco) que reflejan el gotico-mudéjar y un rico plateresco. Ya dentro del barroco, destaca la parroquia de Nuestra Sra de la Asunción con su esbelta torre y grandiosa construcción de cruz latina con naves-capillas laterales citar las ermitas del Buen Suceso y de Nuestra Sra de Belén.

A orillas del río Genil subsisten impresionantes la ruinas del castillo con sus torreones y murallas uniendose el cerco o recinto amurallado, muy bien conservado, cuya construcción se remonta al s.XII a época almohade. Junto al castillo se localiza un importante acceso, el llamado arquito Quemado al lado del cual queda la torre de las Angustias.

Pueden verse algunas casas interesantes, incluso con portadas dignas de destacarse, abundando sobre todo las del dieciocho.

Son muy pocos los retablos e imágenes de los templos que sobrevivieron al furor iconoclasta de 1936 siendo rehechos no siempre con mucho acierto. Sin duda el más bello de los retablos es el de la capilla de la Virgen del Rosario de la iglesia del colegio de la Inmaculada -antiguo convento de Santo Domingo-.

En cuanto a la pintura, destaca el monumental lienzo sobre La institución del Rosario del s.XVII atribuido a Agustín del Castillo o a Vela Cobo. Las obras más antiguas se conservan en la parroquia de san Francisco: dos tablas manieristas sobre La Anunciación y La Visitación de María. La pintura del siglo XVIII está representada en el antiguo hospital de San Sebastian, destacando el Descendimiento, el Crucificado, la Resurrección, etc.

El patrimonio de orfebrería es muy rico y variado destacando los cálices del s.XVI, las custodias del s.XVII y XVIII y otros.

En proyecto se encuentra la nueva ejecuciòn de un nuevo monumento en la ciudad, màs concretamente en la Plaza de Cuzco, diseñada por un importante artista de este pueblo, afincado en Santa Cruz de Tenerife.

Fiestas:

Palma del Río es sede del Festival de Teatro del Sur, una importante muestra de carácter nacional y que se celebra durante el mes de Julio.

La Semana Santa va tomando cada vez mas auge. Ocho Hermandades procesionan desde las diferentes Iglesias de la poblacion.

El Domingo de Ramos La Hermandad de la Borriquita y la Virgen de la Estrella Hermandad joven y salesiana que hace su Estacion de Penitencia desde la Capilla de Maria Auxiliadora en el Colegio San Luis Rey.

El Lunes Santo es el Via Crucis del Santo Cristo de las Aguas.

Costumbres:

En la cocina de esta comarca confluyen excelentes productos del campo y la huerta de esta vega. Las carnes procedentes de la riqueza cinegética que caracteriza a las tierras cordobesas constituyen un aliciente gastronómico más.

Junto a ellos, continúa perviviendo la tradición culinaria palmeña en recetas domésticas de toda la vida, como el genuino gazpacho de habas y el lomo de cerdo relleno. En dulcería destacan especialidades tales como las napolitanas, merengues, torrijas y yemas.

Para finalizar una buena comida se recomiendan las dulcísimas naranjas de Palma del Río de gran prestigio en toda Andalucía.

Historia:

La información existente sobre el primer milenio antes de Cristo en esta tierra se encuentra a un nivel muy superior al de la media provincial, con abundante materiales encontrados en los yacimientos de La Barqueta, La Saetilla o Arroyo del Lagar del período Achelense y Peleolítico Medio. El poco conocido mundo de las prácticas funerarias del Bronze final Precolonial está representado en Vega de Santa Lucía por una sepultura en pozo excavada junto a los fondos de cabaña del poblado. La fase ibero-turdetana está bien representada en la Saetilla cuya ocupación continuó tras la romanización, que debió ser intensa a juzgar por la gran cantidad de cerámica campaniense, terra sigillata itálica, gálica e hispánica y restos constructivos monumentales. Destacar también las numerosas villas rurales, algunas de ellas con una suntuosa parte residencial, los hornos cerámicos y necrópolis.

La ciudad fue fundada en el año 105 por Aurelio Cornelio Palma. Durante la dominación visigoda perteneció al obispado de Itálica. Fue conquistada a los árabes por don Alfonso en 1231, sufriendo posteriormente ataques por parte de los musulmanes. En 1342 fue incendiada por el rey Yusuf, fue entonces cuando se la proclamó cabeza de un señorío que se le concedió a Gil Bocanegra. Fue elevada a condado en el año 1505. En el año 855 aparece documentada por primera vez la existencia de Palma como núcleo urbano de muy pequeñas dimensiones, conocido con el nombre de Balma. Fue la viuda de Alfonso XII quien a finales del XIX le concedió el título de ciudad. Entre 1910 y 1916 esta ciudad se constituyó en baluarte del movimiento anarquista y de la masonería.

Esto que añado ahora debería formar parte de otro apartado, LA ARTESANÍA. Pero como no existe lo incluimos aquí.

Existe en Palma del Río una empresa artesana dedicada a la elaboración de cerámica y forja llamada BARRO DE PALMA S. C. A. En esta empresa el visitante podrá adquirir una bella cerámica con honda tradición, además de contemplar en vivo como trabajan sus artesanos.

PALMA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Córdoba (? leg.), part. jud. de Posadas (3), aud. terr. y c. g. de Sevilla (19). SIT. en llano en el ángulo que forma la confluencia del r. Genil con el Guadalquivir. Su CLIMA es templado y saludable, y las enfermedades más comunes calenturas intermitentes. Se compone de 620 CASAS bien construidas, aunque de mediana extensión; 5 plazas y 41 calles, anchas, llanas y bien empedradas; tiene casa consistorial, una mala cárcel, pósito, escuela de primeras letras dotada con 1,800 reales anuales; igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción) servida por 3 curas párrocos, 3 ermitas dentro del pueblo y una fuera dedicadas a Ntra. Sra. del Buen-Suceso, de la Coronación, Sta. Ana y Ntra. Sra. de Belén, y un cementerio situado cerca de la parr.; hay así mismo un hospital con la advocación de San Sebastián, fundado en el año de 1308, los conv. de religiosos de San Francisco y Sto. Domingo, y uno de monjas de Sta. Clara, cuya fundación tuvo lugar en 1509. Los vec. se surten para su consumo doméstico de 10 ó 12 fuentes de buenas aguas, que se encuentran fuera de la población; habiendo por último un paseo con asientos de piedra y 3 calles de álamos negros. Confina el TÉRM. N. Hornachuelos; E. Fuente-Palmera; S. Ecija y la Campana, y O. Peñaflor. El TERRENO es de buena calidad, bañándolo el r. Genil y el Guadalquivir; sobre el primero hay un puente de madera, y sus aguas sirven para regar 13 pagos de huertas. Por su jurisd. pasa el camino real de Córdoba a Sevilla, habiendo ademas otro de herradura que se dirige por la orilla der. del Guadalquivir. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Ecija por medio de balijero. PROD.: trigo en abundancia, cebada, habas, garbanzos, hortalizas y muchas y esquisitas naranjas; cria ganado de todas especies, en particular vacuno y lanar; caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de barbos, bogas, anguilas, sábalos y albures. IND.: la agrícola, 2 molinos harineros en el Genil, 14 de aceite, 2 alfarerías, una almona, 5 hornos de cal y 3 de ladrillo, COMERCIO: esportacion de cereales, aceite, ganados y naranjas, e importación de vino, vinagre, leña y maderas de construcción. En Palma se celebran 3 veladas, la de Santa Ana y la de Ntra. Sra. de la Asunción dentro de la v., y la tercera en la ermita de Belén, POBL.: 1,382 vec, 5,528 alm. CONTR.: 223,848 rs., 17 mrs. RIQUEZA IMP.: (V. el art.
part. jud.).
Es probable la correspondencia de la antigua Cárbula de Plinio y de las medallas, a esta v. (V. Cárbula). La ganó a los moros el infante D. Alonso en 1231. El rey de Granada saqueó y quemó esta v. en 1342 y se retiró sín atreverse a dejar guarnición en ella. D. Fernando V la hizo cabeza de condado en favor de su antiguo señor D. Luis Fernández Portocarrero. En esta v. el caudillo carlista expedicionario Gómez supo que de Córdoba habia salido alguna fuerza de la reina con dirección a Sevilla: envió un escuadrón para cortarles el paso, pero solo pudo alcanzar algunos rezagados y dos carros de armamento y vestuario. Gómez salió de Palma con dirección a Ecija (mediados de noviembre de 1836).
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Palma del Río cuenta con un edificio histórico de 1492 que es el antiguo Convento de San Francisco, del s. XV, dio cobijo a más de 500 monjes. Desde este centro de fe partieron a evangelizar y fundar diferentes ciudades del continente americano como las ciudades de San Francisco, san Diego y Los Ángeles. A finales del siglo XX el edificio ha sido convertido en un excelente Hotel y Restaurante, el Monasterio de San Francisco, respetando el ambiente y el carácter histórico y de sosiego que siempre ha tenido el edificio.

Las pesca de barbos y black-bass, aunque cada vez está mermando más la población.

Esta zona es muy visitada por amantes de la caza, organizándose muchas monterías en época de cacería.

También se pueden visitar varias ganaderías de toros bravos y yeguadas.

Podeis contemplar la Exposición privada de Fósiles y Minerales más importante de Andalucia.