OCHAVILLO DEL RIO (Córdoba)

Habitantes: 971  Altitud: 130 m.  Gentilicio: Ochavillero/a 
Hoy amanece en OCHAVILLO DEL RIO a las 08:24 y anochece a las 18:01
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 7 

Información general sobre OCHAVILLO DEL RIO:

Situación:

En el valle del Guadalquivir, entre Palma del Río, La Carlota y Posadas, se levanta Ochavillo del Rio, Entidad Local Autónoma de de la Colonia de Fuente Palmera, asomándose a la provincia de Sevilla. Sus calles rectilíneas tienen el trazado racionalista de la época carolina de las nuevas poblaciones de Carlos III.

Ayuntamiento:

Desde hace unos años, concretamente desde el año 2009 Ochavillo del Río cuenta con Ayuntamiento propio, es ELA Entidad Local Autónoma perteneciente al Municipio de La Colonia de Fuente Palmera. Su actual Alcaldesa es Aroa Moro Bolancé, que gobierna con dos vocales más de IU, el PSOE lo hace con uno y el CDO Candidatura Democrática de Ochavillo lo hace también con un vocal.

Monumentos:

Su principal monumento es la Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen, construida en el año 1880

Fiestas:

la feria de Ochavillo del Rio una de las más famosas de la comarca, se celebra el día de la Virgen del Carmen (16 de Julio, patrona de la localidad, en torno a este día se celebra su Feria y Fiestas, en la que tienen cabida un montón de actos y actividades, tanto lúdicas como festivas.

El miércoles de ceniza, fiesta en la que todos los vecinos salen a embadurnarse de harina, la cual fue sustituida por la ceniza, puesto que en este tiempo ya no tenemos braceros de picón en las casas como antiguamente.

Otra fiesta popular seria la fiesta del emigrante, que se celebra el dia 15 de Agosto en honor a todos nuestros familiares que tenemos lejos emigrando por circunstancias de la vida.

Historia:

Esta villa nació bajo el reinado de Carlos III por Real Cédula de 1767 junto con La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros. Bajo la dirección de Olavide se repobló con católicos centroeuropeos, Sierra Morena y el desierto de la Parrilla. En Octubre de 1769 parece que cesó la afluencia de extranjeros. El proyecto de fundación de las Nuevas Poblaciones resultó ser un éxito en ochavillo del rio ya que resurgió en el plano económico y en el social. El 15 de marzo de 1835 ochavillo del rio, con la abolición del Fuero de Población, se integró en el régimen ordinario de las demás provincias de España. La amalgama de nacionalidades que propiciaron el origen de ochavillo del rio han dejado sus huellas en esta villa , sobre todo en la pervivencia de apellidos de origen centroeuropeo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OCHAVILLO DEL RIO