MORILES

Habitantes: 3.966  Altitud: 375 m.  Gentilicio: Morilense 
Hoy amanece en MORILES a las 08:08 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 236  Nº mensajes: 8.647 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En el año 2005 contaba con 3.874 habitantes. Su extensión superficial es de 20 km² y tiene una densidad de 193,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 26' N, 4º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 375 metros y a 65 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.
Habitantes en 2007: 3.923

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Moriles
Avenida de Andalucía, 23
14510, MORILES (Cordoba)

Tel: 957537000
Fax: 957537016

Censo electoral: 3.119
Votos emitidos: 2.750 (88,17 % de participación)
Abstención: 369 (11,83 % de abstención)
Votos nulos: 7
Votos en blanco: 20
Partido Votos Porcentaje Concejales
PSOE 1.624 59,21 % 7
PA 871 31,75 % 3
PP 228 8,31 % 1

Fiestas:

A finales de septiembre, acabando el periodo de vendimia y en puertas de la feria real se celebra la Cata del Vino de Moriles, donde se muestran los mejores caldos de nuestra tierra junto a otros productos de la localidad.
Durante la Cata, las bodegas de Moriles disponen de un rincón donde pueden exponer sus productos, degustando en los mismos los mejores vinos de cada una en sus distintos tipos, poniéndose de manifiesto la calidad que atesoran, siendo muestra clara de ello la gran cantidad de copas que se sirvieron a lo largo de los tres días que dura esta muestra. También se programan distintas actividades relacionadas con el vino, como una cata técnica, visitas a bodegas y muestras de cante flamenco.
En el apartado destinado a la gastronomía, se pueden degustar algunos de los platos y tapas más típicos de Moriles y los estupendos embutidos elaborados por empresas locales.

Historia:

Este pueblo fue creado en este siglo por Real Ley de 1 de junio de 1912 firmada por el rey Alfonso XIII. Fue anteriormente una aldea de Aguilar llamada Zapateros. El problema de la delimitación de su pequeño término municipal tras su emancipación de Aguilar de la Frontera no se resolvió hasta 1951, cuando una sentencia del Tribunal supremo esció el actualmente existente. El origen documentado de la actual población se remonta no mas allá de mediados del Siglo Ilustrado, a partir de recientes estudios históricos realizados sobre la población de Moriles. Por otra parte, de la existencia de antiguas civilizaciones en su término dan testimonio los numerosos hallazgos arqueológicos. Actualmente, se han descrito hasta nueve yacimientos, aunque no están estudiados en profundidad. En la actualidad, sus afamados viñedos, cuyos excelsos calados reciben la prestigiosa denominación de origen Montilla-Moriles.
El actual escudo de Moriles data de 1951 en que fue aprobado por el Ministerio de Gobernación con fecha 31 de mayo
Es un escudo cortado con las tres franjas de gules de la Casa de Córdoba en el primer cuartel, de oro; en el segundo cuartel, de plata, el racimo de uvas. Abajo destaca la inscripción AÑO MCMXII, con el año de constitución como municipio independiente.

Turismo:

En Moriles, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo en la noche, con excepción del Lunes Santo, hay desfiles procesionales de imágenes de gran valor y belleza y con la vistosa participación del Imperio Romano de Moriles y las Figuras Bíblicas, que no sólo participan del desfile procesional, sino que en determinados días realizan escenificaciones, de los distintos pasajes de la Pasión y Muerte de Jesús.
El ambiente semanantero de Moriles comienza a manifestarse en los Cuarteles, o lugares de reunión y convivencia de las distintas cofradías religiosas, que abren sus puertas a hermanos y visitantes el Miércoles de Ceniza, permaneciendo abiertos durante toda la Cuaresma hasta el 3 de Mayo Día de la Cruz.
Es la celebración donde más número de morilenses participa. Actualmente existen 11 pasos de procesión y 17 grupos de figuras bíblicas. La Semana Santa de Moriles desde el 14 de noviembre de 2000 está considerada de Interés Turístico Nacional.
En Moriles, además de la Cofradías y Hermandades que tienen por titulares advocaciones de Jesús o de la Santísima Virgen, existen 17 corporaciones de figuras bíblicas que representan alegorías (Virtudes Teologales, Virtudes Cardinales, Milagros de Jesús), escenas del Antiguo Testamento (Los Profetas, las Mujeres Bíblicas, El Arca de Noé, Salomón, El Degüello, Los Babilonios, Historia de Tobías) o escenas del Nuevo Testamento (El Imperio Romano, Los Apóstoles, El Pretorio Romano, Las Tres Marías, Las Samaritanas, Las Tentaciones de Cristo, Los Milagros de Jesús, El Judío Errante, Las Parábolas de la Misericordia).
Estas corporaciones, con un número variable de personajes, acompañan a las distintas procesiones de la Semana Santa, dándole un inusitado colorido y una pincelada plástica a los desfiles procesionales.
Moriles se convierte, así, en Semana Santa, en un enorme escenario por donde desfila en estatuaria actitud, personajes y alegorías del Antiguo y Nuevo Testamento y donde además, estos personajes intervienen en las distintas representaciones escénicas que, como un gran auto Sacramental, recrean en la Semana Santa, algunos pasajes de la Pasión de Jesús, como el Lavatorio de los pies de los Apóstoles, en los Santos Oficios, el Prendimiento, en la noche del Jueves santo, el arrepentimiento de Judas Iscariote, las tres caídas de Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario y el Pregón, en la mañana del Viernes Santo morilense.
Durante los desfiles procesionales se realizan, en determinados lugares del itinerario, las reverencias que las figuras ofrecen a las imágenes en señal de respeto y devoción, a excepción de figuras que representan personajes hostiles a Jesús (Tentaciones) que, después de una señal de desprecio, hacen un simbólico sometimiento a su fe y su doctrina.