El pueblo, MONTORO

Montoro es un municipio español de la provincia de Córdoba. Andalucía, España. Habitantes en 2016: Menos de 10.000. Extensión: 586,12 Km². Densidad de población: 16,44 hab/Km². Coordenadas geográficas: 38º 01' N, 4º 22' O. Se encuentra situada a una altitud de 195 m. Distancia a la capital cordobesa: 41 Km. El río Guadalquivir cruza el municipio de Montoro que está situado frente a Sierra Morena.
Desde el año 2013 el meandro del río Guadalquivir a su paso por la ciudad cuenta con la categoría de Monumento Natural; éste forma una curvatura muy acusada, que se encajona en los materiales paleozóicos de las estribaciones de Sierra Morena. Representa uno de los mejores ejemplos de meandro epigénico a escala nacional y constituye la entrada por el sur al Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro. La ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969.​
La presencia de asentamientos humanos en Montoro está atestiguada mediante restos arqueológicos desde la época prehistórica.
Puede que hubiera colonizadores griegos, quienes la habrían denominado Aypora o Eipora; esto no se ha podido demostrar todavía.
Se ha demostrado la existencia de un núcleo ibérico en el Llanete de los Moros, donde las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz estructuras arquitectónicas y ajuares funerarios, donde se exponen actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, con sede en la capital. Los restos están fechados en torno a los años 4500-5000 a. C.
El comportamiento de sus vecinos durante la invasión napoleónica (1808-1814) le valió el título de "Muy Noble, Leal y Patriótica de Montoro". Tras conocer sus habitantes los abusos cometidos por los invasores franceses en Córdoba capital, decidieron una estrategia de engaño, que haría creer a los franceses que eran bien recibidos en Montoro, para a continuación acabar con cuantos podían. No obstante, le costó muchas vidas y gran bajón en la productividad y la natalidad. Sólo tras más de 30 años (hacia 1840), la población había recuperado su valor de 1808. PUJANTE/28FE2012.
(28 de Febrero de 2012)
Lindo pueblo y su historía sencilla e importante!