MONTILLA: PARROQUIAS DE MONTILLA (CORDOBA)...

PARROQUIAS DE MONTILLA (CORDOBA)
-Parroquia de San Francisco Solano.

Se encuentra localizado en el casco antiguo de Montilla Vicaría de la Campiña y Arciprestazgo de Montilla- La Rambla.
Se construyó en 1681 gracias a la iniciativa de D. Melchor Aguirre en un solar, casa natal de su titular San Francisco Solano como Patrón de Montilla a iniciativa del licenciado D. Francisco Isidro de Alba.
En el año 1726 se realizó una reforma ampliando el templo la casa ducal de Medinaceli coincidiendo con la canonización de San Francisco Solano.
La construcción se limita a una sola planta de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí.
Sus elementos arquitectónicos están pilastras toscanas, arcos de medio punto, entablamentos con cornisa decorada, bóvedas de medio cañón con lunetos, fajones y pechinas.
Se encuentran también claustros de San Francisco, San Buenaventura, San Antonio y otro santo franciscano completando las composiciones con ángeles, decoración de frutas, mascarones y motivos vegetales.
En la parte de la Epístola existe una capilla dedicada a la Virgen de la Aurora, junto al brazo del crucero, obra del mecenazgo de la Duquesa de Medinaceli en 1699.
Es de destacar su Retablo Mayor en madera dorada, obra de Gaspar Alonso Lorenzo de Cobos a instancia del mayordomo de la Obra Pía D. Francisco Sánchez Prieto.
Es digno de mencionar que el templo cuenta con una imagen de San Francisco Solano, trasladada desde Granada en 1699 y una Capilla dedicada a la Virgen de la Aurora, compatrona de Montilla en madera tallada y dorada ornamentada con follajes menudos de exquisito labrado, obra atribuida al artista granadino Diego de Mora, fechada en 1698.
Este conjunto monumental está situado en un pedestal con la imagen de la Virgen un rostro dulcísimo, vestida de túnica roja con un cabello y bucles y por encima una reproducción de las nubes con cabezas de querubines.
La Virgen posa con estandarte de plata en su mano derecha y en su izquierda sostiene un Niño Jesús desnudo con actitud de bendecir.
Otros tesoros de Iglesia son la imagen de la Virgen de la Soledad y el Cristo de Medinaceli o Rescatao.
Este monumento fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

-Basílica de San Juan de Ávila.

Esta Basílica fue construida sobre una antigua iglesia de un colegió jesuita, fundado en 1552.
Se construyó por medio de la iniciativa de los Marqueses de Priego a instancia de la mediación de San Francisco de Borja y la presencia de Juan de Ávila que solicito ser enterrado allí.
El edificio tuvo una ampliación que realizaron los jesuitas en 1726 pero las obras no llegaron a su fin hasta el 1767, fecha de la expulsión n de la Orden.
Tras la Desamortización de Mendizábal pasó a ser propiedad privada hasta que D. Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina, Conde de Cortina compró el inmueble y terminó la Iglesia, entregándola a la Compañía Jesús quien abriría al culto en 1944.
Esta antigua iglesia de la Encarnación y después Santuario de San Juan de Ávila se elevaría a la categoría de Basílica por decreto del título de Basílicae Minoris del 20 de junio del 2012 firmado por el cardenal español Antonio Cañizares.
Su construcción consta de tres naves sobre una planta de cruz latina, rodeada de capillas y tribunas superiores.
En su interior guarda varios retablos e imaginería barroca y moderna.
Destacan sus pinturas como un Ángel de la Guarda de Valdés Leal, un Santo Domingo de Zurbarán y una Virgen de la Paz, anónima.
Son dignos de mención los conjuntos escultóricos de los sepulcros de la Casa Nobiliaria de Aguilar (Marquesado de Priego) y las reliquias de San Juan de Ávila, Patrono del Clero secular y Doctor de la Iglesia, a iniciativa del Papa Benedicto XVI.

-Iglesia-Oratorio de San Luis.

Es un edificio muy sencillo de estilo montillano de aquel entonces con elementos barrocos y decorado con yeserías adornado con los blasones de sus fundadores.
Fue construido a iniciativa de los marqueses de Priego y duques de Medinaceli en 1655 en honor al nacimiento de su primer hijo varón y se terminó en 1655.
Son de destacar sus blasones de yesería y su cerrajería, obras de maestros cerrajeros cordobeses.

-Iglesia- Santuario de María Auxiliadora.

Es un edificio del colegio salesiano de Montilla cuya orden data del 1899.
Esta construido en estilo neogótico, iniciándose las obras en 1929 usando un solar de antiguo cementerio de Veracruz situado junto al castillo.
El proyecto consta de una nave única terminada en una cabecera poligonal.
En su interior se utiliza decoración neogótica de la que destacan los retablos, la bóveda de crucería y las vidrieras.
Entre sus obras más significativas se encuentren el Retablo mayor de madera policromada, dedicado a la imagen de María Auxiliadora, coronada por el obispo de Córdoba Fray Albino González el 14 de mayo de 1950 en la Plaza de la Rosa así como también el Retablo de San Francisco Solano, obra de los hermanos Garnelo (1939) con un estilo distinto al neogótico reinante.
En el año 1976 el templo fue desmantelado y se le destinó para usos múltiples pero en el año 1981 se aceptó una iniciativa popular para destinarlo nuevamente al culto, cuyas obras concluyeron 1983 con la restauración de tres antiguos retablos y otros ornamentos.
En el 1988 se reconstruyó el campanario que anteriormente había sido demolido.

-Iglesia- Convento de San Agustín.

El origen de este convento se encuentra una antigua ermita reconstruida en 1518 por Alonso Sánchez, el Recio de León, quien ordenó en su testamento la cesión para fundar el convento agustino.
Se construyó en el siglo XVII y el siguiente siglo se realizaron obras de reforma y en 1748 se incluye la construcción de un nuevo claustro, junto con el templo conservado del primitivo edificio y otras cubiertas.
Tras la Desamortización de Mendizábal en 1835 pasa a ser hospital municipal. Pasados diez años se instalaron allí los Hermanos de San Juan de Dios.
En el periodo del 1881 y 1885 se hicieron las obras de restauración de la techumbre y el coro que se habían hundido.
El edificio consta de una planta de cruz latina y de una nave cubierta con bóveda de cañón dividida en tres tramos y coro alto a sus pies.
En el crucero existen pares de columnas en esquina y con una bóveda elíptica sobre pechinas; los brazos del crucero y la cabecera se realizan con bóvedas de cañón con lunetos.
El presbiterio tiene sus paramentos laterales articulados por pilastras de orden toscano y con enmarques de yeserías con pinturas al óleo con escenas de la vida de San Agustín.
Es de destacar el lado del Evangelio un arco cerrado por una reja de madera que es el acceso a la Capilla de Jesús Nazareno, erigida a iniciativa de los Fernández de Córdoba entre 1677 y 1689.
Es de destacar el claustro construido el siglo XVIII con una planta cuadrada con cinco vanos a cada lado. En la planta baja tiene columnas de mármol rojo de Cabra que soportan los arcos de medio punto y motivos ornamentales.
También resalta el Retablo Mayor, de mediados del siglo XVII, obra de Lope Medina Chiridos y también se encuentra una capilla dedicada a Jesús Nazareno, obra atribuida a Juan de Mesa.
Este edificio fue fundado en 1520 en el Llano San Agustín, la Iglesia y el convento fueron declarados Bienes de Interés Cultural, siendo ejemplares de la Orden Agustiniana.
Es el único edificio que se conserva en Andalucía del cenobio, fundado por la Orden Agustiniana en el primer cuarto del siglo XVI.

-La Iglesia de San Juan de Dios.

Era el antiguo convento-hospital donde estuvo la ermita de Santa Catalina. Su origen data de 1601 y se renovó su Iglesia el siglo XVIII en el periodo del 1765 al 1770.
El templo tiene su fachada de estilo neoclásico pero presenta una planta octogonal, obra de Fray Francisco Álvarez, aparejador de las Iglesias hospitalarias de Granada y Lucena. Este edificio fue citado por Cervantes en la obra El Coloquio de los Perros (Novelas ejemplares en 1613).
Actualmente se utiliza como Solar Municipal de Exposición y en actos culturales.

-Iglesia de la Merced.

Es un edificio construido en los años cincuenta, aunque anteriormente estuvo en el mismo lugar una ermita desde el siglo XVI.
Consta de una única nave que evoca al estilo gótico popular. Es de destacar su fachada coronada por una espadaña de dos cuerpos, de estilo barroco andaluz.
Esta iglesia es el lugar de referencia de la Romería de la Virgen de las Viñas y se celebra la Fiesta de la Vendimia