MONTILLA: Monumentos Civiles de Montilla...

Monumentos Civiles de Montilla

-Alhorí del Antiguo Castillo de Montilla.

El castillo de Montilla fue una fortaleza medieval que fue destruida en el año 1508 por orden del rey Fernando El Católico como castigo a la rebeldía de D. Pedro Fernández de Córdoba, primer marqués de Priego, lo que provocó una petición de perdón por el rey de Francia Luis XII por tratarse de la cuna del militar más importante de la época: El Gran Capitán.
Posteriormente sería la reina Juana I de Castilla quien autorizaba su reconstrucción pero nunca llegó a realizarse. En este lugar después se construyó los graneros ducales, un edificio de fábrica de sillería en los tiempos de D. Nicolás Fernández de Córdoba, duque de Medinaceli y marqués de Priego.
La construcción del Alhorí fue obra del arquitecto cordobés Antonio Camacho distribuido en tres plantas, la primera con cinco naves y la segunda con tres.
El castillo fue adquirido por el Ayuntamiento de Montilla el año 1998 y en el 2007 se iniciaron las obras para adecuarlo a un Museo del Vino de Andalucía, todavía en construcción contando con salas dedicadas a la temática vitivinícola y otras dedicadas a la figura del Gran Capitán.
En los alrededores del castillo se encuentran yacimientos arqueológicos de fecha del siglo VI a. C.

-Ayuntamiento y Antigua Iglesia del Hospital de San Juan de Dios.

El Ayuntamiento es un edificio construido en piedra con fachada de estilo neoclásico del siglo XIX.
En su exterior es una estructura simétrica terminada con una torrecilla en la zona central donde está instalado un reloj de esfera.
En su interior hay un claustro acristalado rodeado de columnas con arcos de medio punto.
Es uno de los edificios civiles más importante de la ciudad siendo anteriormente el antiguo convento-hospital de San Juan de Dios iniciado en 1601, muy cercano a la Ermita de Santa Catalina, lugar citado por Miguel de Cervantes en el pasaje El coloquio de los perros de sus Novelas Ejemplares.
La Iglesia de San Juan de Dios, hoy empleado como salón de exposiciones municipales dispone de una planta octogonal, obra de Fray Francisco Álvarez.

-Casa de las Aguas.

Fue construida en 1845 y es uno de los edificios de carácter civil más representativo de Montilla.
Es una casa señorial del siglo XIX ubicada en el centro de la ciudad y está distribuida en dos núcleos diferentes separados por un jardín.
Lo más característico es un patio porticado compuesto de una galería de arcos de medio punto sobre columnas toscanas en la planta baja. El nombre procede en alusión a los depósitos de agua que se encontraban localizados en la casa y servían para suministrar agua a toda la ciudad.
El impulsor del abastecimiento de agua fue el ingeniero militar D. José María Sánchez Molero en el año 1864 quien residió en esta casa con su esposa hasta su muerte, trasmitiendo su propiedad a su sobrino Ángel Sisternes.
En el año 1940 la casa fue adquirida por la condesa Aguilar, hermana del VII Conde de Cortina.
La casa desde su nueva inauguración el 16 de junio del 2006 es un museo dedicado al pintor José Santiago Garnelo y Alda y en la planta segunda es la sede permanente de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, bibliófilo montillano que reunió en sus últimos cincuenta años un conjunto de treinta mil volúmenes, sobre la mejor colección de historias locales de las existentes en España además de raros ejemplares, una amplia colección de manuscritos siendo dignos de mención libros de viajes, tratados de geografía y ciencias, literatura, tratados morales y múltiples publicaciones gráficas. Entre estos destacan la historia de Andalucía en los siglos XVII y XVIII y el manuscrito fundacional de la Cartuja de Sevilla.

-Casa del Inca Garcilaso de la Vega.

Las primeras noticias sobre este inmueble datan del 1557. Es el edificio donde residió durante tres décadas el Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor iberoamericano que publico en Europa y fue el símbolo del mestizaje entre culturas.
Fue en Montilla donde pasó una parte muy importante de su vida y donde desarrollaría su producción literaria.
La figura del Inca Garcilaso de la Vega es reconocida en la Unesco al declarar fecha en que falleció en 1616 como Día Internacional del Libro.
Esta casa fue adquirida posteriormente por el Condado de las Cortinas siendo el Conde de Cortina quien la dono a la villa.

-Casa de las Camachas.

El edificio data alrededor del siglo XVI en Montilla. Su nombre procede en alusión donde vivieron Las Camachas, conocidas en la historia como tres brujas y alcahuetas llamadas la Camacha, la Montiel y la Cañizares.
La primera de ellas Elvira García La Camacho la cita Miguel de Cervantes en su libro Coloquio de los Perros.
El edificio consta de un cuerpo interior muy antiguo adosado a uno de los muros de primer recinto de la población y en la parte anterior tiene un corral con un pozo de agua natural.

-La Tercia.

Es un edificio construido en el siglo XX donde estaba la antigua Tercia, casa donde se depositaban los diezmos y donde el marquesado tuvo sus antiguas bodegas.
El Conde de Cortina D. Francisco de Alvear y Gómez ordenó construir unas viviendas en 1921 una fachada de estilo historicista. El edificio consta de arquerías bajas, cuerpo de balcones y galerías altas en arcos rebajados terminado en una portada de columna y una torre de planta rectangular que preside la Plaza de la Rosa. El inmueble recuerda el Palacio de Monterrey de Salamanca.

-Teatro Garnelo.

Es un edificio inaugurado en 1917 adoptando el nombre de los hermanos Manuel (escultor) y José (pintor) Garnelo conocidos artistas montillanos, del género de teatro, fruto de la tradición montillana donde según consta en los archivos municipales las representaciones teatrales datan del año 1551.
Es una construcción con tres fachadas, de planta rectangular achaflanada en uno de sus fondos. El estilo es modernista y se realizó según proyecto y dirección del bibliófilo montillano Bernabé Fernández Canivel. Posteriormente a finales del siglo XX fue restaurado respetando su fachada.

-Palacio de los Duques de Medinaceli.

Es un edificio que levantaron los Duque de Medinaceli en la parte baja del casco antiguo de la ciudad en estilo manierista ocupando el solar del antiguo palacio de los marqueses de Priego que fue derribado.
El palacio es un edificio civil de aspecto sombrío y fue realizada una ampliación durante el siglo XVI.
Actualmente está segregado en dos casas de uso particular con fachada en piedra dorada y un acceso principal en el lateral derecho muy ornamentado y cuyo balcón superior está flanqueado por los escudos nobiliarios de la Casa de Priego y Feria. Al lado izquierdo se encuentra un arco de medio que conecta el palacio y el convento de Santa Clara.

-Palacio del Conde de la Cortina.

Es un edificio construido por la iniciativa de D. Diego de Alvar y Ponce de León en el siglo XVIII en estilo neoclásico con influencia barroca.
Tiene un patio en forma de claustro en dos plantas con columnas y arcos. El Conde de la Cortina, nieto de D. Diego de Alvear cedió el palacio y otras dependencias a la Orden religiosa de los Esclavas del Divino Corazón fundando un colegio en memoria de su hija.
Actualmente se usa como centro de educación concertada con el nombre de “Asunción”.