Pueblos de España

LA CARLOTA (Córdoba)

Habitantes: 13.903  Altitud: 228 m.  Gentilicio: Carloteño/a 
Hoy amanece en LA CARLOTA a las 06:18 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 255  Nº mensajes: 135  Visitas / día: 112 

Información general sobre LA CARLOTA:

Situación:

Municipio situado al Suroeste de la provincia, en terrenos de cultivo, predominantemente de cereales.
Se encuentra situada a 30 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

En la carretera nacional N-IV Madrid-Cádiz. Treinta Km al sur de Córdoba, en dirección Madrid/Sevilla. Veinte Km antes de llegar a Ecija.
Latitud: 37º40´25´´
Longitud: 4º55´50´´

Ayuntamiento:

Alcalde Antonio Granados Miranda (PSOE)
Av de Carlos III, 50, 14100 Carlota (la), Córdoba
957 30 00 01

Las Casas Consistoriales o Ayuntamiento ocupa un magnífico Palacio de la Subdelegación de Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Andalucía con bello patio interior de la época, restaurado.

Monumentos:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario (Patrona) (época de Carlos III).

Ayuntamiento (Palacio de Subdelegación de Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, (época de Carlos III).

Caballerizas Reales (Carlos III) en proceso de restauración.

Cárcel, Restaurada, hoy biblioteca+emisora municipal (De la época de Carlos III).

Plaza o Mercado de Abastos (época de Carlos III).

Molino Real (época de Carlos III).

Real Posada o Real Casa de Postas, del siglo XVIII. (Actualmente, abril 2015, en obras de rehabilitación. Sólo puede verse exteriormente) De tipología neoclásica en conjunción con elementos de tradición barroca

Fiestas:

Cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero.

La Candelaria y Palmitas del arroyo (1 y 2 de Febrero).

Día de Andalucía, 28 de febrero.

Feria del libro, 24 de abril.

San Isidro labrador (Romería, 15 de Mayo)

Día de la Colonización, (5 de Julio)

Mercado Colono (segundo fin de semana de Julio).

Verbena del Emigrante, (28 de Agosto).

Feria y fiestas patronales (14-17 de Septiembre)

Fiesta de la Virgen del Rosario, patrona de La Carlota (7 de Octubre).

Costumbres:

Las propias de un pueblo andaluz dedicado fundamentalmente a la agricultura y servicios, bien comunicado. Gente abierta. Amantes de las tertulias, el café con churros, la cerveza fresca en las terrazas del pueblo, el tapeo, las tostadas con aceite de oliva virgen o con manteca colorá, el salmorejo, las aceitunas partias, las reuniones de amigos en el campo (salir de perol), etc...

Embutidos (destacando el Chorizo carloteño). Potajes. Fideos. Merluzas, meros y pez espada guisados de distinta forma.
Es costumbre el Domingo de Resurrección que los niños se cuelguen al cuello unos canastillos de lana, en cuyo interior se guarda un huevo duro pintado con los colores más fuertes y chillones.
Dulces: Rosquillas del Santo.

Historia:

En el municipio se han encontrado restos del periodo de la Edad del Bronce (1.800 a. C.), y la atraviesa de este a Oeste la Vía Augusta, antigua N-IV.

Municipio situado al Suroeste de la provincia, en terrenos de cultivo, predominantemente de cereales. El pueblo fue fundado en 1767 dentro de la política de colonizaciones llevada a cabo por Carlos III. Por tanto, su estructura urbana responde al planteamiento lineal del racionalismo ilustrado.

En el siglo XVIII comienza la colonización carolina, regida por una ley especial, Fuero de la Población 1.717, Fundada por Carlos III, junto con La Luisiana y La Carolina. Sus primeros pobladores fueron centroeuropeos, fundamentalmente alemanes y algunas personas de los pueblos de los alrededores.

En 1835 se le retira a La Carlota el régimen especial que concedió el Fuero de Población en 1767.

El reclutamiento de colonos que habitasen estas tierras le fue encargado al aventurero Juan Gaspar de Thurriegel, que trajo a España cerca de seis mil colonos católicos alemanes y flamencos, además de algunos catalanes y valencianos. Tal es el motivo de que aún subsistan apellidos y rasgos étnicos centroeuropeos entre sus habitantes. De aquellos 6.000 colonos se establecieron en la Carlota aproximadamente 1.600. Aún persisten apellidos y rasgos físicos en sus gentes que delatan su origen.

El municipio de La Carlota, tiene diez departamentos o aldeas; Aldea Quintana, Chica Carlota, El Arrecife, El Garabato, El Rinconcillo, Fuencubierta, La Paz, Las Pinedas, Los Algarbes y Montealto.

Tiene una extensión de 79 Km. cuadrados, en la Campiña Cordobesa, Comarca del Bajo Guadalquivir y en la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir.

Turismo:

Camping en las cercanías del pueblo, varias urbanizaciónes por la carretera que va a Posadas llenas de gente amigable. Varios hoteles.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA CARLOTA