CORDOBA (Córdoba)

Habitantes: 328.248  Altitud: 123 m.  Gentilicio: Cordobeses/as 
Hoy amanece en CORDOBA a las 08:23 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 2.133  Nº mensajes: 153  Visitas / día: 26 

Información general sobre CORDOBA:

Situación:

Geográficamente se encuentra situada en pleno valle del río Guadalquivir. Al norte se encuentra rodeada por Sierra Morena y al sur se extiende la campiña; una de las zonas agrarias más tradicionales de la Comunidad Andaluza.
Por su posición geográfica, Córdoba constituye el centro de gravedad de Andalucía. Comparte sus límites territoriales con seis provincias. Al norte con las de Badajoz y Ciudad Real, al este con la de Jaén, al sur con las de Granada y Málaga, y al Oeste con las de Sevilla y Badajoz.
Con sus 300.000 habitantes, es la antigua capital del califato.

Ayuntamiento:

Dirección: Capitulares, 1
14071 - Córdoba

Teléfono: 957 49 99 00
Su Composición es La Siguiente:
Partidos políticos en el Ayuntamiento de Córdoba

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
16
Unión Cordobesa (UCOR)
5
Izquierda Unida (IU)
4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
4
Fax: 957 47 80 50

Monumentos:

Santa Iglesia Catedral, antigua mezquita
Alcázar de los Reyes Cristianos
El Puente Romano
Torre de la Calahorra
Plaza del Potro
Museo Municipal Taurino
Museo de Bellas Artes
Museo de Julio Romero de Torres
Museo Arqueológico Provincial
Museo Diocesano
Museo Etnobotánico
Palacio de Viana
Medina Azahara Restos de La Ciudad Antiguo Califato

Fiestas:

LAS CRUCES
El Concurso de las Cruces de Mayo es como el pistoletazo de salida
en este desvarío festivo del mes. Reducto de una religiosidad atada a la noche de los tiempos, las cruces se levantan, cuajadas de flores, en las plazas, pasajes y recintos abiertos, adornados con la naturaleza que el mes de Mayo proporciona además de con mantones de manila, colchas multicolores y sabiduría popular. Asociaciones de Vecinos y Peñas son las entidades encargadas de hacer de Córdoba un escenario de película y llenar la calle de fiesta. El recorrido se suele hacer de noche, cuando Córdoba se torna mágica y el vino es un compañero que convierte en bailes y canciones cualquier atisbo de soledad. Y en cualquier rincón, una guitarra suena y una garganta canta una pena convertida en arte.

LOS PATIOS
Acabado el concurso de Cruces, comienza el Festival de los Patios Cordobeses, la segunda eclosión festiva del Mayo cordobés en donde la hospitalidad se hace estética. Los dueños de las casas con patios, cuajados hasta lo imposible de flores, macetas, pozos y cal los abren al visitante para que éste disfrute con estos reductos de las casas típicas cordobesas, enclavadas en los barrios más añejos, como San Agustín, San Lorenzo, La Judería o San Basilio. Junto a los Patios, en las calles y plazas cercanas, el Ayuntamiento organiza festivales y actuaciones, donde el cante y las sevillanas ayudan a pasar el bochorno de las noches de Mayo, que ya comienza a ser caluroso.

LOS ESPECTÁCULOS
Córdoba celebra, cada tres años, uno de los espectáculos más definitorios de su idiosincrasia y personalidad: el Concurso Nacional de Arte Flamenco, espaldarazo de calidad para las figuras del cante, el baile y la guitarra. También es símbolo de la calidad cultural cordobesa el Gran Teatro, recinto que acoge anualmente, durante el verano, el Festival de la Guitarra y que en su haber cuenta con la producción de espectáculos propios que van desde el flamenco hasta la ópera. El Teatro de la Axerquía, otro recinto municipal para las noches del verano, completa la oferta de salas cordobesas públicas, que a veces se alarga hasta los Jardines del Alcázar, donde oír el lenguaje de las guitarras supone la cercanía del éxtasis.

La La Semana Santa: es una fiesta conmemorativa de la Pasión de Cristo en la que el pueblo manifiesta públicamente su fe.
La ciudad se llena de desfiles procesionales que van desprendiendo el olor del incienso y la tenue luz de los cirios llevados por los nazarenos. El ambiente religioso es patente y un marco ideal para la reflexión y la convivencia. En ocasiones, es posible escuchar el sentir de algún devoto en forma de saeta, que espontáneamente manifiesta su fe con este cante de tanta tradición.
En Córdoba existen 35 Cofradías de Penitencia en la actualidad que organizan las procesiones, algunas con siglos de historia, y que aglutinan a ciudadanos de todas las edades y condición social.
La Semana Santa de Córdoba, a diferencia de otras, es silenciosa y recogida. Las procesiones enmarcadas en el Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, destacan especialmente convirtiéndola en una de las más relevantes de Andalucía.
Entre las imágenes más veneradas cabe destacar El Rescatado, que sale el Domingo de Ramos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia; El Lunes Santo parte de la Iglesia de San Lorenzo una de las procesiones más representativas de la ciudad, con el Cristo del Remedio de Ánimas; Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza, sale a la calle el Miércoles Santo desde el Convento del Santo Ángel de los Padres Capuchinos; Nuestra Señora de las Angustias, que sale el Jueves Santo desde la Iglesia de San Pablo; El Esparraguero de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, que también realiza su recorrido el Jueves Santo; La Virgen de los Dolores, que concentra una interminable número de fieles en su procesión del Viernes Santo y a la que también se le venera el Viernes de Dolores, antes de el Domingo de Ramos; Y otras muchas.

Costumbres:

La Asociación Provincial de Pasteleros y Confiteros de Córdoba intentan batir año tras año el récord de Pastel Cordobes Mas Grande del Mundo, en los jardines del Paseo de la Victoria para degustar el pastel cordobés más grande de la historia con el que se conmemora la festividad de San Acisclo y Santa Victoria, patronos de la ciudad.
Con la elaboración de este dulce típico cordobés se ha vuelto a batir un récord con el dulce típico local más grande de la historia, con 7,5 metros de diámetros y dos toneladas y media de peso.
Los Buenos Flamenquines, Salmorejo, el buen gazpacho, callos

Historia:

Es imposible determinar el origen de la ciudad de Córdoba. De un poblado ibérico, pasa a ser una ciudad importante en el año 206 a. de C., cuando fue conquistada por los romanos al mando de Lucio Mario.
Después de algunos años de guerras, llegaron tiempos de paz y auge económico, y coloca en muy alto nivel a las artes y las letras gracias a Séneca y Lucano.

Al comienzo de la conquista de España por los árabes, en los albores del siglo VIII, todo eran guerras de sucesión de emires omeyas, hasta que Abd al-Rahmán III puso fin a estas rebeliones. Quedando establecido de modo oficial el Califato de Córdoba, y su primer califa.

A partir de aquí, Córdoba vivirá los momentos mas importantes de su historia, convirtiéndose en la más floreciente y rica ciudad de la Europa de aquellos tiempos, a la par que una de las más cultas ciudades del mundo conocido y cuya población sobrepasaba el millón de habitantes; con grandes palacios y fincas de recreo, una universidad propia, y sobre todo la maravillosa Ciudad-Palacio de Madinat al-Zahra, considerado como el más rico y fabuloso palacio de todos los tiempos.

Todo cambió radicalmente a consecuencia de la guerra civil, (1009-1031), sin embargo, Córdoba aportó los dos talentos mas famosos de aquellos tiempos: Abú Walid ibn Rusch, Averroes, y Musa ibn Maymun, Maimónides.

Y no serán sólo estos sabios los últimos que dará Córdoba a la cultura universal: filósofos, guerreros, poetas, escritores, médicos e incluso reyes.

La situación estratégica de la capital cordobesa permite constatar la presencia de población en sus inmediaciones desde el Neolítico, tal como se pone de manifiesto con los vestigios de primitivas civilizaciones en Medina Azahara, y el hallazgo de cuarzos atípicos en las canteras explotadas por la sociedad Asland, en Valdeazores. Los yacimientos de La Colina de los Quemados, situada en el interior urbano de Córdoba, constituye un magnífico testimonio de antiguos imperios y civilizaciones, de cuya gloria participó Córdoba, antes de erigirse en la capital del Califato de los Omeya, en Al-Andalus. De este modo, Córdoba vivirá la prosperidad del imperio tarteso, sustituido mas tarde por la civilización turdetana, que conocerá una época de florecimiento económico en el periodo cartaginés. Por lo que respecta al pueblo ibérico, un legado muy significativo de esa cultura son las figurillas humanas que han aflorado en la capital. Merced a los numerosos contactos culturales y económicos que confluyen en Córdoba, ésta será una de las provincias más romanizadas de la península, aunque como reducto ibérico, se resistirá bastante a la latinización en un principio. Conservará incluso el nombre ibérico de Córduba. Durante los siglos de dominio árabe, Córdoba conoció su momento de mayor prosperidad y relevancia política y cultural, muy especialmente, bajo los reinados de Abderramán III y de su hijo, Al Hakem II. El primero emprendió la reunificación de la España musulmana e instauró el Califato de Córdoba, impulsado por la amenaza que representa el cimiento de un califato con ambiciones expansionistas en Egipto, que ponía en peligro la posición andaluza en el norte de África. Con la muerte de Abderramán III se clausuró uno de los reinados más largos y prósperos que se conocen en la historia de España. A él le debe Córdoba el honor de haber constado en los anales de esa época como la ciudad occidental más floreciente, y el haberse beneficiado y embellecido con importantes obras de las cuales la más trascendental es la ciudad (hoy en ruinas) de Medina Azahara. La ciudad de Córdoba es la tercera ciudad andaluza en población con más de 300.000 habitantes, por detrás de ciudades como Sevilla y Málaga. En su provincia existen pueblos muy importantes lo cual hace de Córdoba una de las provincias más pobladas de Andalucía. Por otro lado, dentro de las principales actividades económicas destacan la agricultura, el sector de la joyería, la construcción, las inmobiliarias, la hostelería y el transporte. En cuanto a la agricultura, destaca el cultivo del olivar y el del trigo como las principales actividades agrarias de la capital de provincia. De esta forma, son unas 35.000 hectáreas, entre regadío y secano, las dedicadas en Córdoba al trigo y 11.309 hectáreas las que agrupan el cultivo del olivar.

Turismo:

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Tipos de Patios,existen dos tipos claros de patios:

Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado.
Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.
¿Dónde se Ubican?
El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

CONCURSO DE PATIOS:
Desde el año 1918 el Ayuntamiento de la ciudad organiza la primera semana de mayo un concurso de Patios y Cruces, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas.
Gracias a estos eventos el patio de Córdoba, cada día tiene más importancia en la fiesta popular, y hace que se celebre y se reciban las fiestas con entusiasmo y hospitalidad.
Fechas 2009: 6 al 17 de mayo
Córdoba oferta más de 5.000 plazas hoteleras repartidas entre Hoteles de 5 a 1 estrellas y pensiones.
47 hoteles y 52 hostales, pensiones, casas rurales, camping y albergue juvenil entre el centro comercial, casco histórico y periferia. De diferentes estilos, clásicos y modernos, para ejecutivos y para familia, con todo confort para los más exigentes y sencillos para los jóvenes con presupuesto más ajustado, pero lo más importante: todos dispuestos a satisfacer tus necesidades.
En resumen, una amplia oferta para complacer a todos nuestros visitantes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CORDOBA