SANLUCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)

Habitantes: 64.434  Altitud: 30 m.  Gentilicio: Sanluqueños 
Hoy amanece en SANLUCAR DE BARRAMEDA a las 08:22 y anochece a las 18:09
Nº fotos: 297  Nº mensajes: 35  Visitas / día: 14 

Información general sobre SANLUCAR DE BARRAMEDA:

Situación:

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda está asentada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, dista 44 km de la capital de provincia, Cádiz, y 126 km de la capital autonómica, Sevilla.
En Andalucía existen y existieron otros lugares llamados Sanlúcar, que se diferencian entre sí, añadiendo al topónimo base, un apellido diferenciador. En este caso, el sobrenombre que se añade es de Barrameda, aludiendo al lugar donde se sitúa el puerto de Sanlúcar. El pago de Barrameda, desde el punto de vista urbanístico, estuvo durante siglos separado del casco urbano de Sanlúcar, discurriendo entre ellos el camino de Barrameda (hoy calle Barrameda y avenida de Huelva). Actualmente no hay discontinuidad urbanística entre Sanlúcar y Barrameda, aunque la densidad de construcciones que hay en el espacio entre ambos núcleos es menor que la existente en cada uno de ellos.

Monumentos:

Son muy interesantes, dado su gran valor artístico, la iglesia de Santa María de la O (siglo XIV), con hermosa portada mudéjar y bello artesonado; las ruinas de la iglesia de la Merced, en estilo barroco del XVII; el palacio de los Condes de Niebla, que guarda el Archivo de la Casa Ducal, en el que se halla encerrada media historia de España; las llamadas Covachas de la Cuesta de Belén (siglo XV), singular obra de filigrana en piedra bajo los jardines ducales, y el Palacio de los Infantes de Orleáns, rodeado de románticos jardines.
Un recorrido por el Barrio Bajo da ocasión de descubrir bellas mansiones, patios ajardinados, rincones pintorescos y monumentos religiosos.
La Algaida es uno de los patrimonios sanluqueños, y viene a ser la continuación del Coto de Doñana, al otro lado del Guadalquivir. Es una fijación de dunas costeras, hábitat invernal de aves migratorias. El bosque natural se compone de encinas, acebuches, retamas y adelfas. La joya faunística es el camaleón.

Fiestas:

el 15 de Agosto se celebra el día de la patrona Nuestra Señora de la Caridad, y el 18 de Octubre el del patrón San Lucas

Historia:

El término de Sanlúcar ha estado habitado desde la Antigüedad, suponiéndose que perteneció al ámbito de la civilización de Tartessos. Aunque fueron los árabes quienes dejaron más restos de su asentamiento. En el siglo VIII los normandos penetraron a través de esta ciudad por el río Guadalquivir hasta Sevilla, donde fueron capturados. En 1264 fue conquistada por Alfonso X. Fue cedida en 1297 a Guzmán el Bueno, como recompensa por su actuación en la defensa de la ciudad de Tarifa. Guzmán el Bueno repobló la villa, ayudando a los repobladores con ventajas fiscales. Los Guzmán toman el ducado de Medina Sidonia. En esta época Sanlúcar goza de un gran auge económico, siendo uno de los centros de comercio más importantes de Andalucía. En 1645 el noveno duque de Medina Sidonia intenta proclamarse rey de Andalucía, pasando la ciudad a depender de la Corona. Se inició con ello un declive de la ciudad que no se recuperó hasta el siglo XVIII, gracias a la figura del valido Godoy. Llegó incluso a convertirse en provincia marítima independiente hasta mediados del siglo XIX. El despegue del progreso local se intensificará aún más a partir del s. XIX gracias a un novedoso elemento: el turismo. De hecho, la villa es una de las primeras ciudades veraniegas de toda España.
En 1973 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Turismo:

La ciudad se dispone en dos niveles: el Barrio Alto, aristocrático y amurallado, y el Barrio Bajo, asiento de mercaderes por concesión del todopoderoso Duque, en terrenos ganados al mar. Corona la población el castillo de Santiago (siglos XIII al XIV), primera residencia ducal.
Hoy en día Sanlúcar es conocida sobre todo por su gastronomía, principalmente por la manzanilla y los langostinos; por su música, en particular el flamenco y por el turismo estival, sobre todo por las carreras de caballos en la playa, declaradas de Interés Turístico Internacional. Menos conocido pero de gran importancia para los historiadores es el Archivo de la Casa de Medina-Sidonia, ubicado en el palacio del mismo nombre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANLUCAR DE BARRAMEDA