JEREZ DE LA FRONTERA: MONUMENTOS CIVILES...

MONUMENTOS CIVILES
-Conjunto monumental del Alcázar de Jerez de la Frontera.

Es un conjunto de edificaciones fortificadas de origen almohade, construidas en el siglo XII al que se integraron edificaciones posteriores de estilo barroco palaciegas, constituyendo uno de los principales monumentos de la ciudad.
El Alcázar era la fortaleza-palacio del Jerez musulmán y desde dónde se ejercía el poder político.
Está localizado en el ángulo suroeste de la muralla que rodeaba la ciudad junto a la Alameda Vieja.
Actualmente se utiliza para celebrar eventos y está abierto para visitas turísticas todo el año.

-Historia.

El lugar donde está ubicado es la máxima elevación del casco histórico de la ciudad y estuvo habitado desde la Edad de Cobre, en el III Milenio a. C.
En unas excavaciones realizadas en el 2009 se encontraron restos de cabañas y la existencia de antiguos silos de la época prehistórica, fechadas en el periodo Calcolítico hace 5000 años.
Posteriormente las otras culturas como la tartesica, fenicia y romana no han dejado testimonios a relación con el alcázar u otros monumentos de la ciudad.
Tras la invasión musulmana en la península Ibérica sería a mediados del siglo XI cuando Jerez jura fidelidad a Banu Jizrun del reino Taifa de Arcos y a esta época corresponde los primeros testimonios arquitectónicos hallados en el Alcázar consistentes en unos pocos cimientos de piedras trabadas con barro.
En el siglo XII tras la invasión de los Almorávides, Jerez se proclama independiente bajo el gobierno de Abul Gamar Ibn Garrun, rey de Ronda. Posteriormente en 1146 la ciudad juro fidelidad a los almohades quienes se hacen con el control de Al-Ándalus en su lucha contra los cristianos del norte.