Pueblos de España

CHICLANA DE LA FRONTERA (Cádiz)

Habitantes: 82.212  Altitud: 11 m.  Gentilicio: Chiclaneros 
Hoy amanece en CHICLANA DE LA FRONTERA a las 06:50 y anochece a las 20:03
Nº fotos: 473  Nº mensajes: 46  Visitas / día: 165 

Información general sobre CHICLANA DE LA FRONTERA:

Situación:

forma parte del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez

Ayuntamiento:

Alcalde Ernesto Marín (PP)

Monumentos:

El castillo de Hércules situado en un islote al lado de Sancti Petri. Pertenece al término municipal de san fernando, según sentencia del TSJ de Andalucía y no anulada como se anuncia, sino ratificada por el Tribunal supremo. Y por cierto, si que se vé y desde una perspectiva mas cercana desde la punta del boquerón en la playa isleña del Castillo (Camposoto).

La playa de La Barrosa.

El vino arroyuelo, típico.
Museo de Chiclana
Iglesia San Telmo
Iglesia de San Sebastián
Ermita del Santo Cristo de La Vera Cruz (Siglo XVI)
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
En su interior destaca una parte del retablo de la antigua iglesia, obra de Roque Balduque (1.552) y dos lienzos de la escuela de Zurbarán.
Bello ejemplo del neoclásico, declarada Bien de Interés Cultural, fue construida entre 1.773 y 1.814, según proyectos de Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda.
Iglesia y convento de Jesús Nazareno
Fábrica de Muñecas Marín
La Torre del Reloj
Iglesia y convento de Jesús Nazareno La obra más importante del Barroco en Chiclana. Construida entre 1.667 y 1.674 gracias a benefactores gaditanos con parte de los beneficios del comercio con América. En su interior destacan los retablos barrocos (siglo XVII y XVIII) y la talla del Jesús Nazareno del altar mayor; en su exterior es de admirar la portada barroca, genovesa, de mármol de Carrara, una de las más bellas de la Provincia.
En este Convento, las monjas de clausura RR. MM. Agustinas Recoletas elaboran la famosa torta de almendras.
Ermita de Santa Ana
Castillo de Sancti Petri
Museo Municipal: Francisco Montes Paquiro
Museo de Chiclana

Fiestas:

Cabalgata de Reyes o "Cabalgata de la Ilusión", donde carrozas con sus Majestades los Reyes Magos, recorren las calles de la ciudad repartiendo caramelos.
Carnaval
Semana Santa
Feria y Fiestas de San Antonio (del 11 al 15 de junio)
Fiesta local: 13 de Junio
Hogueras de San Juan (Noche del 23 de junio)
Festividad de Todos los Santos "Tosantos" (1 de noviembre)
Festividad de Santa Ana (26 de julio)
Festividad de la Patrona "Nuestra Señora de los Remedios" (8 de septiembre)
Procesión de la Virgen del Carmen (16 de julio)
Romería de la Virgen del Carmen Atunera (16 de julio)

Costumbres:

La gastronomía chiclanera es famosa por sus pescados de "estero".
El plato más característico lo constituye la berza chiclanera.

Chiclana de la Frontera es también famosa por sus aguas medicinales

Historia:

Los primeros hombres que poblaron Chiclana escogieron para establecerse la pequeña Isla de Sancti Petri, pero no fue sólo el principio de la población de Chiclana sino que este islote ha tenido siempre un contenido mítico como origen de la civilización de la Bahía de Cádiz.
Su origen lo encontramos en el Paleolítico. Cuando los fenicios se afincaron en Cádiz, lo hicieron también en esta ciudad, creando un santuario al dios Melkart. Levantaron un castillo hoy en ruinas que sirvió de apoyo mucho después a las tropas angloespañolas que derrotaron al francés en la batalla de Chiclana. La ciudad es conquistada por los árabes poco después de su llegada a la península. Pese a las frecuentes visitas de otras culturas, Chiclana de la Frontera fue fundada en 1303 por Alonso Pérez de Guzmán, propietario de gran parte de las extensiones sureñas y Marqués de Medina Sidonia. Se trataba de una zona despoblada que recibió de Fernando IV por sus servicios en la guerra contra los árabes de Cádiz. Durante la colonización de América, la ciudad se benefició del esplendor y la influencia de la cercana capital. Durante la Guerra de la Independencia, se produjo en sus inmediaciones la famosa batalla de Chiclana, donde fueron vencidas las tropas francesas por españoles e ingleses. No alcanzó el grado de ciudad hasta que lo concedió Alfonso XII en 1876. Sin embargo, desde mucho antes ya exhibía la población una majestuosa estampa urbana magníficamente dotada de monumentos y rincones de gran valor.
La fundación de la actual Chiclana se produjo en el año 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó las tierras chiclaneras a la Casa de Medina-Sidonia. Durante el siglo XVIII se levanta el casco urbano de la localidad. Durante la Guerra de la Independencia Española se produjo la Batalla de Chiclana entre franceses y aliados anglo-españoles. Hoy en día la economía chiclanera depende de una industria moderna y del turismo, especialmente de las playas y de los campos de golf asentados fundamentalmente en el Novo Sancti Petri, urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz.

Turismo:

Costa de la luz
playas estupendas
visitas guiadas “Conoce Chiclana”
Ruta de los Pinares de la Barrosa (Sendero de la Vereda)
Ruta de playa la Barrosa
Ruta de la Salina Santa María de Jesús
Ruta de la Salina de Carboneros
Ruta del Pinar de los Franceses
Ruta Callejón del Molino

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CHICLANA DE LA FRONTERA