CASTELLAR DE LA FRONTERA: . II-ARTE Y TRADICIONESDE CASTELLAR DE LA FRONTERA...

. II-ARTE Y TRADICIONESDE CASTELLAR DE LA FRONTERA (CADIZ)
Monumentos Religiosos.
-Iglesia el Divino Salvador.
Este edificio se levanta en un altozano, a pocos metros del Alcázar y en un solar que durante la etapa musulmana estaba ocupada por una Mezquita y un cementerio donde los habitantes de la fortaleza enterraban a sus familias.
Tras la conquista del reino nazarí de Granada, la Mezquita se transformó en un Oratorio usándose como Capilla del Castillo hasta el siglo XVII donde el Oratorio se transformó en Capilla y se realizaron las siguientes ampliaciones.
En una carta enviada en 1644 por el Obispo de Cádiz y Algeciras D. Francisco Guerra dirigida al Conde de Castellar hace referencia a la construcción de la capilla y se les otorga a D. Miguel Arias Saavedra y a sus sucesores, el patronazgo de la Iglesia.
En la misma época se construyo una galería de la segunda planta del Alcázar se unía la residencia de los Condes con el Presbiterio de la Iglesia. En el siglo XVIII desaparece la galería y se amplía el edificio.
Tras el paso del tiempo, los patronos Condes de Castellar han ido enriqueciendo con donaciones el patrimonio arquitectónico de la Iglesia.
En el año 1901 D. Lutgardo López Zaragoza, director del periódico de Linares visitó la Iglesia y encontró en la Iglesia alhajas y ornamentos de gran valor.
Tras el 18 de julio del 1936, entraron el Iglesia un grupo de hombres que se dedico al saqueo y en la Plaza del Ayuntamiento amontonaron un
Terminada la Guerra Civil se restauró el templo, trayendo nuevas imágenes y haciendo profundas reformas, cambiando el pavimento, descubriendo varias tumbas de dos arciprestes de la parroquia, amortajados con vestiduras eclesiásticas y otros enterramientos.
La Iglesia dispone de una sola nave con puerta de entrada por uno de sus laterales que está emplazado en una pequeña plaza donde esta el Ayuntamiento. Junto al presbiterio se encuentra el Oidor separado de la Iglesia por una fuente y una bien labrada reja donde oraban los Condes en sus actos litúrgicos.
Existe un torreón adosado a la Iglesia donde está el campanario con mediana altura.

-Convento de San Miguel de Almoraima.

Es un edificio de dos plantas de forma cuadrangular y tiene cuatro crujías que forman un patio central rodeado de un esbelto pórtico con arcos de medio punto que descansan en columnas de piedra.
En el medio del patio existe una fuente de mármol con un estanque octogonal y al sur una estructura de tres cuerpos que dejan en el centro un espacio abierto rodeando a un antiguo pozo.
En la fachada principal se levanta una torre esbelta de sillares y estilo neogótico que se compone de tres cuerpos; el primero de cantería con vanos ojivales pareados; el segundo de madera y mampostería con balaustrada de madera formando un balcón circular con cubierta y la planta de la torre es octogonal.
La Iglesia es de planta rectangular cubierta de bóveda de arista, con cinco tramos, con los arcos torales apoyados en ménsulas de las molduras.
En su interior se encuentra una capilla dedicada al Santo Cristo de La Almoraima con su retablo barroco.
También junto a esta dependencia se encuentra la Capilla de Nuestra Señora Sepora de los Reyes con su retablo barroco del siglo XVIII.

-Ermita de Nuestra Señora de los Reyes.

Es una simple ermita de planta cuadrangular y con cubierta plana a dos aguas usando tejada árabe en su estructura.