Pueblos de España

CADIZ (Cádiz)

Habitantes: 145.595  Altitud: 11 m.  Gentilicio: Gaditano/a 
Hoy amanece en CADIZ a las 06:27 y anochece a las 20:35
Nº fotos: 1.146  Nº mensajes: 84  Visitas / día: 402 

Información general sobre CADIZ:

Situación:

Es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la capital de la provincia homónima y núcleo urbano del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, en Andalucía, España. Además, conforma junto a los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Rota la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

Ciudad de indudable interés turístico por su larga e influyente historia, tratándose de la ciudad más antigua de Occidente, de más de 3.100 años, no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia,[6] [7] el descubrimiento de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución.[8] Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.

El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la Península Ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago (llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Ésta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Se la conoce popularmente como la Tacita de Plata.

Ayuntamiento:

Alcalde Teófila Martínez (PP)
Centralita / Información 956 24 10 00
Información contestador 956 24 10 30
Atención al Ciudadano 956 24 10 15
Gabinete de Prensa 956 24 10 09
Participación ciudadana 956 20 11 20
Personal 956 24 10 11
Turismo 956 24 10 01

Monumentos:

Puerta de Tierra. La Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz. Levantada por el arquitecto academicista Torcuato Cayón en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol, concebida más como retablo religioso que como fortificación militar. Delante de ella se sitúan las estatuas barrocas en mármol blanco de los patronos San Servando y San Germán, sobre columnas jónicas de fuste estriado sobre basamentos decorados, debidas a Andreoli (1705). El torreón fue construido a finales de 1850 para que funcionara como la torre telegráfica nº 57 de la Línea de Andalucía Madrid-Cádiz (construida por el brigadier Mathé), que permitía al ministro de la Gobernación comunicarse en pocas horas con los gobernadores provinciales de algunas provincias. El torreón de Puerta Tierra recibía el antiguo nombre de "Torre Mathé", en recuerdo del creador de las líneas de telegrafía óptica que posteriormente fue el iniciador del Cuerpo de Telégrafos.

Gran Teatro Falla. El Gran Teatro Falla de Cádiz, comienza a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos. En 1886, el Ayuntamiento asume la dirección de las obras, la escasez de fondos provocan la paralización de las obras en diversas ocasiones y esto hace que la obra no finalice hasta 1905. Se construyó sobre el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz, hecho de madera y que se incendió en 1881. El arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, dirigió las obras, modificando en gran parte el primitivo proyecto. El teatro es de estilo neomudéjar y las fachadas son de ladrillo rojo. Entre los numerosos espectáculos que acoge a lo largo del año, cabe destacar el Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz, uno de los mayores atractivos del carnaval de la ciudad.

Catedral de Cádiz. Catedral. Sede episcopal de la diócesis de Cádiz. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838. Recibe el nombre de "Santa Cruz sobre el Mar" aunque los gaditanos la denominan "Catedral Nueva" en contraposición a la Catedral Vieja (Catedral de la Santa Cruz) mandada construir por Alfonso X El Sabio.
Torre Tavira. La Torre Tavira es una torre vigía y punto de mayor altura de la ciudad de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. Situada en la Casa-palacio de los marqueses de Recaño, construida en el siglo XVIII y de estilo barroco. Vigía oficial del puerto gaditano en 1778 recibe el nombre de su primer vigía, Antonio Tavira. Se comunicaba por un sistema de señales de banderas con Torre Alta, en San Fernando (Cádiz), para controlar el tráfico de buques y mercancías del puerto de Cádiz; cada día se publicaban sus observaciones el "Parte oficial de la vigía".

Monumento a la Constitución de 1812. Obra realizada para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución de 1812. El proyecto fue obra de Modesto López Otero (1885-1962), arquitecto, y el escultor Aniceto Marinas (1866-1953). Se inauguró en 1912.
Ayuntamiento. Construido sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales (1699), el actual Ayuntamiento de Cádiz es el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica, iniciada en 1799 por Torcuato Benjumeda, y una segunda correspondiente al estilo isabelino, obra de García del Álamo en 1861 y que afectaría a los interiores. En 1936, se iza por primera vez la bandera de Andalucía.

Pilones de Cádiz.

Teatro romano de Cádiz.

Vista del castillo de San Sebastián desde La Caleta. Torres de Electricidad (Pilones de Cádiz)

Casa del Almirante Situada en la plaza de San Martín nº 3, en el barrio del Pópulo, se trata de una casa-palacio de estilo barroco.

Palacio de la Aduana

Cárcel Real

Iglesia de San José

Teatro Romano de Cádiz. Está ubicado en el Barrio del Pópulo. Hallado en 1981, fue construido por encargo de Lucio Cornelio Balbo "El Menor" en el siglo I antes de Cristo y es el segundo más grande de todo el mundo romano, sólo superado por el teatro de Pompeyo, en Roma. Cicerón habla de su uso para propaganda personal de Balbo en sus "Epístolas a familiares". Según los arqueólogos, este hallazgo confirma la grandeza de la ciudad de Gades, que tuvo un censo de población superior a las 80.000 personas cuando la urbe dominaba el comercio del Atlántico y era una de las ciudades más prósperas del imperio romano.

Oratorio de la Santa Cueva.

Oratorio de San Felipe NeriLugar donde celebra la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista todos los años las solemnes investiduras de las Damas y Caballeros Hospitalarios, la primera el día de San Juan y la otra el día de La Inmaculada.

Iglesia del Carmen. Iglesia barroca que se terminó de construir en 1762.

Castillo de Santa Catalina

Castillo de San Sebastián. Es una fortaleza de Cádiz ubicada en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote donde, según la tradición clásica, se encontraba el Templo de Kronos. En 1706 se inician las obras, dando lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad.

Baluarte de la Candelaria

Museo de Cádiz

Iglesia de Santa Cruz

Arco de los Blancos

Arco de la Rosa

Hospital de Nuestra Señora del Carmen

Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo

Iglesia de la Conversión de San Pablo

Monumentos a Cayetano del Toro

Monumento a Emilio Castelar

Monumento a José Celestino Mutis

Jardín Botánico

Gobierno Militar de Cádiz Actual Centro Cultural Reina Sofía. La torre fue construida en 1805 por orden del gobernador Francisco Solano, para que funcionara como Telégrafo Principal de las líneas de telegrafía óptica de Cádiz. El coronel de ingenieros Francisco Hurtado organizó cuatro líneas entre Cádiz y las principales poblaciones de la Bahía: Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia y Chiclana de la Frontera. Durante el sitio de Cádiz sólo se conservó la línea telegráfica Cádiz-La Isla de León (actual San Fernando); en 1820, después de impedir la entrada de Quiroga y Riego en Cádiz, estos telégrafos militares se desmantelaron.

Factoría de salazones del Teatro de Andalucía

Torre telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz

Torreón de Puerta Tierra

Fiestas:

Fietas de San Servando y San Germán
Fiestas de Nuestra Señora del Rosario
Carnaval. Febrero
Semana Santa

Costumbres:

Las costumbres de esta ciudad se entienden con el paralelismo, las similitudes y las relaciones que tienen y han tenido a lo largo de la historia la ciudad cubana de La Habana y la española de Cádiz en aspectos culturales, arquitectónicos... Los ocho mil kilómetros de océano entre Cádiz y La Habana sirven para unir las dos ciudades.

Historia:

La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Se trata de uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente
Definir históricamente una ciudad como Cádiz supone sumergirse en el mito y la leyenda. Strabón escribe sobre Cádiz unos mil años después de fundada la ciudad y nos narra las distintas versiones que ya entonces existían sobre su origen, desde las que lo ligaron a los héroes del ciclo troyano, o bien Hércules o los Geryones, hasta la que contaban los propios Gaditanos. Como tópico inicial resulta interesante considerar a Cádiz "la ciudad más antigua de Occidente", sobre todo porque al preguntarnos qué fue de esta ciudad en sus orígenes y en el transcurso del tiempo, podemos apreciar la continuidad de las actividades económicas que justificaron su fundación, y los elementos de referencia urbana que mantuvieron su significado tanto en el auge como en el declive de la ciudad y que se resumen paisajísticamente en la Bahía.

Cádiz es la capital de la provincia y carece por completo de recursos minerales, agrarios o energéticos, disponiendo únicamente de recursos marítimos, en forma de actividad pesquera, que está dividida especialmente en las modalidades de litoral y de altura, y su importancia como sector económico es superior a la que podría deducirse por el nivel de empleo que proporciona. La dársena pesquera del Puerto de Cádiz recibió en 1989 algo menos de 44 mil toneladas de pescado, incluyendo 9.500 de pescado congelado. Esto supone el 136% del tráfico total del puerto pero es el que más mano de obra absorbe. Esta península dispone del frente abierto, compuesto casi totalmente por playas, el frente que forma parte de la Bahía formada en casi su totalidad por las dársenas portuarias y de construcción naval, y completada en su fondo interior de Bahía por las salinas que ocupan 208 Has. del término municipal. Es destacable del medio natural terrestre de la ciudad, la ausencia de recursos naturales, como consecuencia de la escasez, calidad y uso del suelo. No hay por tanto producción minera y agraria, tampoco existen bosques o parques naturales, a diferencia de los existentes en la Bahía que ejercen de pulmón de la misma. Por tanto el elemento más destacable del medio natural de Cádiz es el frente marítimo y la conservación del mismo. Las playas de la ciudad representan el 25% del total de la Bahía con una extensión de 705 Km., con un nivel de calidad de las mismas considerado como bueno o muy bueno. Es de destacar sin embargo que en los últimos años fueron dañadas por la erosión, razón por la cual la anchura de la playa se vio reducida en algunos de sus puntos más próximos a la ciudad. Este hecho fue corregido a través del Proyecto de la Junta del Puerto de aumento de calado del Puerto de Cádiz con el que se ha regenerado la arena de las playas a la vez que se consolidó y mejoró la infraestructura de playa para uso público de consumo interno.

Turismo:

Playa de La Caleta.
Playa de Santa María del Mar (Playita de las Mujeres). Famosa playa y popular gracias a sus conocidos surfistas, entre ellos destaca Raúl Reguera, top europeo.
Playa de la Victoria. Mejor playa de Europa.
Playa de Cortadura

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CADIZ