ARCOS DE LA FRONTERA (Cádiz)

Habitantes: 28.110  Altitud: 185 m.  Gentilicio: Arcense 
Hoy amanece en ARCOS DE LA FRONTERA a las 08:23 y anochece a las 18:07
Nº fotos: 217  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 16 

Información general sobre ARCOS DE LA FRONTERA:

Situación:

Limita al norte con los municipios de Espera (Cádiz) y Bornos, al noreste con el municipio de Villamartín, al este con los municipios de El Bosque y Prado del Rey, al sureste con los municipios de Benaocaz y Ubrique, al sur con los municipios de Algar ySan José del Valle y al oeste con el municipio de Jerez de la Frontera.

Ayuntamiento:

Alcalde
Isidoro Gambín Jaén (PSOE)

Monumentos:

Palacio del Conde del Águila, de estilo gótico mudéjar, construido entre los siglos XIV y XV, ubicado en la Cuesta de Belén.

Castillo de Arcos, construcción de carácter militar, se encuentra ubicado en el punto más alto de la población. Declaado Bien de Interés Cultural3

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, templo de origen mudéjar de los siglos XIV o XV con profundas remodelaciones realizadas durante la primera mitad del siglo XVI, en el exterior junto con elementos propios del arte ojival (portada de Santa María), conviven otros de tipo renacentista y barroco.

Convento de S. Agustín. siglos XVI-XVII

Iglesia de San Pedro,. siglos XV-XVII

Palacio del Mayorazgo, siglo XVII.

Ayuntamiento. siglo XVII

Iglesia de San Francisco. siglos XVI-XVII

Puerta Matrera, única de las puertas que permanece en pie de la antigua

Muralla árabe.

Hospital e iglesia de la Caridad, siglos XVI-XVII.

Calduba

Fiestas:

Festividad de Ntra. Sra. de las Nieves (Patrona)

Semana Santa (De Interés Turístico Nacional)

Toro del Aleluya

Carnaval

Cruz de Mayo

Velada del Barrio Bajo

Feria y Fiestas de san Miguel Patrón de Arcos

Belen Viviente (De Interés Turístico de Andalucía)

Romería del Santísimo Cristo del Romeral

Costumbres:

Día del Caballo
platos tradicionales: Garbanzos con tomillo.

Gazpacho serrano.

Abajao

Ajo molinero

Boronía o Alboronía

Poleá o Espoleá

Berza. La comida de berza es otro plato típico que se prepara con garbanzos, berza, morcilla, tocino, carne de lomo y chorizo.

Dulces del Convento del Corpus Christi de las Mercedarias Descalzas

Historia:

El nombre de la ciudad se debe a los arcos que engarzan la fascinante arquitectura urbana, en un entresijo de calles recoletas y empinadas que se conjuga con amplios y luminosos espacios El recorrido histórico de Arcos de la Frontera se inicia en fechas antiguas que colocan sus Albores en la Edad de Bronce, como certifican los hallazgos arqueológicos a los que acompaña una interesante colección de vestigios visigodos, romanos y árabes.

La ciudad fue fundada por el rey Brigo, recibiendo el nombre de Arcobrigan. Acogió civilizaciones como las de tartesios, fenicios y cartagineses.
Durante la época musulmana su denominación es Arkos, emergiendo como verdadera ciudad próspera y floreciente. En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757) perteneció a la "Cora" de Sidonia. Llegó a convertirse en el siglo XI, en un pequeño reino de Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen beréber. En este período el recinto de la villa se amuralló y aunque no hay certeza de que se colmataran con edificaciones todos sus terrenos, se ha mantenido la compleja trama de manzanas, de esta época provienen el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc
Los árabes la bautizaron con el nombre de Medina Ar-kosch, siendo en esta época fortaleza de un reino de taifas.

Fernando III la conquistó, aunque volvió a dominio de los árabes. En el año 1264 Alfonso X expulsa definitivamente a los musulmanes que hasta entonces habían permanecido en ella y la repuebla con cristianos. En el siglo XV fue concedido el condado a Pedro Ponce de León, pasando posteriormente a la casa de Osuna.

En 1408 el rey pone la ciudad en manos de su privado Ruy López Dávalos, para otorgarla a los Ponce de León en 1440, Duques de Arcos, hasta bien entrado el siglo XVIII, alcanzando su cenit entre los siglo XV y XVII. En el siglo XV se fundaron los Hospicios de los Franciscanos Descalzos y otro próximo a la Iglesia de San Pedro. El Ayuntamiento es trasladado a la Plaza del Castillo. La cárcel se traslada a una casa donde se construirá más tarde el Convento de Mercedarias Descalzas. En la Plaza del Castillo se situaron la alhóndiga y a su espalda la casa matadero.
A partir del siglo XVI se inicia la construcción del Convento de San Francisco (1510), el de religiosas de San Juan de Letrán (1539), el Hospital de San Roque y el de San Pedro. Igualmente se inicia la construcción de un nuevo matadero fuera de la Puerta de Jerez. Durante el siglo XVIII se produce una expansión urbana que supera la extensión de sus murallas árabes.

En 1706, Felipe V le concede el título de Noble y Fidelísima por su demostrada fidelidad a la causa en la guerra de sucesión. El terremoto de Lisboa de 1755, cambió su fisonomía, afectando a las Iglesias de Santa María, San Pedro y San Agustín, hundiéndose el muro norte del Castillo, que al caer al foso y enterrarlo, dio origen a la calle Nueva.

Durante el siglo XVIII, la ciudad se desarrolla definitivamente fuera del recinto amurallado, surgiendo tres enclaves: el barrio de la Corredera, el de más calidad, con las residencias de la burguesía, Hospital de San Juan de Dios, Pósito de Carlos III, Mesón del Duque e Iglesia de San Miguel; el barrio de San Francisco, en torno a la Iglesia de los Franciscanos del siglo XVI, en la que destaca la Capilla de las Aguas; y el barrio Bajo, cuyo origen puede estar en un asentamiento morisco en el actual barrio de Cómpeta.
En el siglo XIX, además de la epidemia de fiebre amarilla y el paso de los franceses, que causaron daños en el Castillo y la Plaza, el hecho más importante para el patrimonio de Arcos es la desamortización de Mendizábal. Se producen transformaciones de edificios religiosos y se ponen a la venta posesiones eclesiásticas rurales, que frenaron el incipiente desarrollo industrial, por la transformación de los promotores industriales en terratenientes.

Turismo:

la Peña de Arcos, que tiene un balcón a gran altura, y que ha sido declarada monumento natural de Andalucía

entrada de la Ruta de los Pueblos Blancosy Conjunto Histórico-Artístico

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARCOS DE LA FRONTERA