Pueblos de España

VELEZ BLANCO (Almería)

Habitantes: 2.317  Altitud: 1.070 m. 
Hoy amanece en VELEZ BLANCO a las 07:01 y anochece a las 18:56
Nº fotos: 224  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 6 

Información general sobre VELEZ BLANCO:

Situación:

Es el Municipio de más superficie de la Comarca de Los Vélez: unos 440,2 Km cuadrados ( el 38.6% de la superficie total de la Comarca). Situada a 1.080 m de altitud. De unos 2.000-2.500 habitantes de hecho. (recordemos que esta Comarca tenía en el año 1900 unos 23.000 habitantes y en el padrón de 1.992 tan sólo 12.439 habitantes). Por tanto, y al ser éste un extenso Municipio, la densidad de población en Vélez-Blanco es bajísima: unos 5,3 habitantes por Km cuadrado (52 en Almería y 80 de media nacional). Gran parte de su término es superficie forestal .

En la agricultura, principal fuente de riqueza, predominan los cereales (Topares), legumbres, lino, cáñamo, esparto, olivar y viñedo. En ganadería, existe ganado ovino y cabrío que aprovecha los apstos de sus altas sierras (Sierra María).

Monumentos:

El Castillo.

La Iglesia de Santiago.

La Iglesia de la Magdalena.

Iglesia y Convento de San Luis.

El Ayuntamiento.

La Fuente de los 5 Caños.

La Casa delos Arcos.

La cueva de los Letreros.

Fiestas:

Celebra fiestas locales el 1 de Enero (con sus famosas y tradicionales "Cuadrillas de Ánimas". A finales de Mayo tienen lugar su Feria y Fiestas, con concurso de trajes regionales. Finalmente durante la 2ª semana de agosto, celebra las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Yedra, de gran tradición en esta Localidad y en toda la Comarca ( en ellas se exhibe el Pendón Marquesal, estandarte del 2º Marqués D. Luis, el cual portaba en las batallas).

Historia:

Por su ubicación, antiguedad y percepción visual, es el núcleo urbano más privilegiado de la Comarca. Desde las zonas más altas (actual entorno del Castillo y Barrio de la Morería - donde se han hallado vestigios de asentamientos romanos, incluso neolíticos-) las casas se van desparramando hacia las laderas y lomas, buscando entre los desniveles, los sitios más aptos para construir. Durante siglos la expansión se hizo entre los Barrancos Canastera y Fuentes. La Corredera es la calle más importante y más amplia en torno a la cual fue creciendo el pueblo, como las calles Teatro, Enmedio y Abajo, éstas dos últimas paralelas a la Corredera. El asentamiento sistemático al otro lado del Barranco de los Caños (el denominado Barrio) se produjo sobre los S.XVIII y XIX, ayudando para ello algunos edificos ya existentes como el Convento de San Luis (ver más abajo).

Su situación de dominio sobre el valle ha sido siempre motivo de elogio: abundancia de agua y fuentes, una vega extensa y fértil, unido a su magnífica posición defensiva (además contaba con doble recinto amurallado y tres puertas de acceso - Caravaca, Lorca y Cinco caños-), era el lugar ideal para que D. Pedro Fajardo levantara su magnífico Castillo-Palacio, siendo siempre el centro administrativo del Marquesado, sede del Alcalde Mayor, con jurisdicción en todo el Señorío. Fue la Villa más densamente poblada hasta el S.XVIII en que Vélez-Rubio alcanza el liderato demográfico, económico, comercial, social, y más tarde, (S XIX) el político.-

A modo de ejemplo recogemos una transcripción del S.XVII, en donde se resaltan algunas de esas excelencias: " en fuerte sitio, es la villa de Vélez el Blanco, distante de Granada diez y siete leguas; su territorio es fértil y regalado de todos mantenimientos, con buenos pastos para sus ganados, con buena cría de seda y buenas, dulces aguas, saludables vientos, abastecida de pescado, caças y regaladas frutas, habitada de poco menos de cien vecinos (unos 500 hbs) en una parroquia, obispado de Almería" ( F. Henríquez de Jorquera, 1607).

Los yacimientos arqueológicos dan fe del paso de numerosas civilizaciones como la cultura de los Millares o de Argar. La ciudad ha pasado por manos cartaginesas, romanas, cristianas, visigodas, árabes y otra vez cristianas. En el siglo XIII su fortaleza fue la más importante de la zona y en los siglos siguientes se convirtió en cuartel general de la defensa andalusí. Durante este periodo pasó del poder andalusí a manos cristianas y otra vez al reino de Boabdil, que estuvo aquí asentado en el siglo XV. Vélez-Blanco se rindió a los Reyes Católicos en 1488; de esta rendición ha quedado constancia en la sillería del coro de la catedral de Toledo. Una vez tomada por los cristianos, los Reyes Católicos nombraron en 1506 a don Pedro Fajardo y Chacón marqués de los Vélez, el cual comienza inmediatamente a construir su castillo-palacio en la que sería capital de su señorío. Tras la expulsión de los moriscos entra en un periodo de decadencia del que no empieza recuperarse hasta el siglo pasado.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VELEZ BLANCO