Pueblos de España

SANTA MARIA DE NIEVA (Almería)

Habitantes: 415  Altitud: 560 m. 
Hoy amanece en SANTA MARIA DE NIEVA a las 06:08 y anochece a las 20:20
Nº fotos: 319  Nº mensajes: 4.213  Visitas / día: 308 

Información general sobre SANTA MARIA DE NIEVA:

Situación:

Aproximadamente a nueve Km. de Huercal-Overa. Sobre la Carretera Huércal Overa, María, los dos Vélez.- Entre La Hoya, El Puertecico y El Gor.

Ayuntamiento:

Huercal-Overa; Provincia de Almería.

Monumentos:

Iglesia parroqial. Fuente de la caña. cerro de la cueva... Y porqué no?: las fuentes del chorraó, la de las minas; la de la fuente nueva, la sierrecica y los beros.

Fiestas:

Día 5 de Agosto en honor de nuestra señora Santa María de las Nieves.
Día 2 de Febrero, día de la Torta.

Costumbres:

Como en toda andalucía, son (o eran) tradicionales las migas, las matanzas en las que estaban presentes las migas con tajás, y hay que recordar los sobaos y otros dulces que para Navidad se preparaban en casa y se llevaban al horno del tío Blas, para darle el toque final.

Historia:

IGLESIA DE SANTA MARIA DE NIEVA.

En 1739 los vecinos de Nieva solicitaron licencia al obispo de Cartagena para construir una ermita en el pago del Chorrador y dotarla una vez finalizada la obra. El 26 de julio de 1744, el cura propio de Huércal-Overa, con la licencia del obispo, bendijo la ermita con el título de Nuestra Señora de Soterraña o Santa María de Nieva. Tres años después, por decreto episcopal de 25 de julio de 1747, Nieva fue erigida como parroquia matriz, con categoría de entrada, pero no se segregó de la parroquia de Huércal-Overa hasta el año 1800. El 10 de julio de 1957 pasó a formar parte de la diócesis de Almería, junto con el resto del arciprestazgo de Huércal Overa.
LA IGLESIA Y SUS ABATIMIENTOS.

Los daños sufridos por los terremotos del verano de 1863, obligaron a la demolición del templo, salvo una pequeña capilla que quedó en pie para uso de iglesia. En septiembre de 1879, se colocó la primera piedra del actual templo, cuya construcción acabó en diciembre de 1885, siendo bendecida el 19 de marzo de 1886. El sacerdote don Juan José Jiménez (1839-1909), oriundo del lugar y, a la sazón capellán real, contribuyó a la financiación de las obras y al ornato y equipamiento de la iglesia, consiguiendo donativos e imágenes, cuadros, ornamentos y vasos sagrados.
Fuente: Informe Propuesta de Restauración de la Iglesia Parroquial de Santa María de Nieva (Huércal Overa); adjunto a “…AUTORIZACIÓN a Don Lorenzo Collado Zurano, en calidad de representante de la Gestora Pro- restauración del Templo Parroquial”.- Marzo de 2009.-
IGLESIA.- SU RESTAURACIÓN AÑO 2009.
En este año, los vecinos de Nieva, a través de la Junta Gestora Pro reformas llevó “a cabo una serie de obras de reforma de necesidad urgente en nuestra Querida Iglesia”.
La Junta, con la autorización de el Obispado de Almería, se abocó a la “urgente reparación de los Tejados con el fin de evitar que cuando llueva, el agua, caiga dentro del mismo. Ello, está causando un daño enorme en prácticamente todas sus paredes interiores, ocasionados por los recalos de agua, y es por ello, que nos vemos obligados a tener que pintar las partes afectadas. …y una vez colocados los andamios para acceder a los tejados, aprovechamos para adecentar la fachada …”, y etc. etc.
Corolario: Todos contribuyeron y la Iglesia ha recuperado la belleza y esplendor que la caracteriza y que su pueblo se merece.

Turismo:

Recorrer el Cerro La Cueva; el barranco hondo; la sierrecica, con sus cimas, agua picante, perdices, conejos y grajos.
No olvidar visitar todas Las Fuentes de Nieva, la del Chorraor y las de sus alrededores, y si le es posible, hacer La Romería a la Fuente Nueva, para el día de la Virgen, el 5 de Agosto próximo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA MARIA DE NIEVA