Pueblos de España

PADULES (Almería)

Habitantes: 358  Altitud: 734 m. 
Hoy amanece en PADULES a las 06:13 y anochece a las 20:21
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 9 

Información general sobre PADULES:

Situación:

Su extensión superficial es de 27 km² y tiene una densidad de 19,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 60' N, 2º 46' O. Se encuentra situada a 52 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Ayuntamiento:

Alcalde de Padules
Antonio Gutiérrez Romero

Monumentos:

Iglesia Santa María la Mayor (Padules)

Fiestas:

Del 16 al 18 de enero, en honor de San Antonio Abad (patrono), se celebra la mayor fiesta del pueblo, ya se han perdido el Entierro de la Zorra y la Marranica.

El Sábado de Gloria es la fiesta del Resucitaillo: se adornan las casas y las calles del pueblo con macetas, la plaza de la iglesia con motivos vegetales y se colocan tarascos (muñecos de trapo) y comienza la procesión del encuentro de Jesús y María.

Costumbres:

La cocina tradicional de Padules se distingue por sus artesanos guisos y sus vinos de producción propia. Podemos destacar: el Potaje de hinojos, el potaje de trigo pelado, el potaje de acelgas, la fritada de conejo, el revuelto de collejas, con un Vino clarete (zurrache) de elaboración artesanal. Dulces: Merengues, soplillos, pan dormido o pan de mosto de uvas.

Historia:

Los restos arqueológicos encontrados en Padules no son muy abundantes.
Padules recibe su nombre de los manantiales que fluían al sur de la población, ya que su nombre significa pequeñas lagunas. Esta población de origen hispano-romano, formó parte de la Taha de Lúchar en el siglo XIV. En el mes de mayo de 1569 don Juan de Austria se instala en este municipio con el fin de terminar con el levantamiento de los moriscos, cuya rendición total se firma en Fondón. Después de la expulsión de los moriscos se repuebla con colonos de Castilla, Levante y Andalucía. Otro hecho fundamental que vivió la localidad de Padules, al igual que el resto de la comarca y también la provincia, fue el descenso de la población por la emigración que se hacía a zonas más prósperas de España y al extranjero. En el caso concreto de Padules y la comarca del Andarax, la situación era más difícil, dado que la caída del cultivo de la vid provocó la salida de la mayor parte de la población. Este descenso de la producción de la uva tuvo como origen un hecho mundial, la I Guerra mundial, que alteró totalmente la economía internacional y dificultó en gran medida el comercio entre los países. Esto trajo consigo para la uva la pérdida de unos mercados y limitaciones a su entrada en otros, obstáculos a los que se añadían las dificultades creadas para su transporte por la falta de barcos e incluso los problemas para su cultivo, unas veces por falta de dinero y otras por la escasez de algunas materias primas imprescindibles, abono o azufre, entre otros. El resultado de todos estos factores fueron unos años en los que la producción de uva estuvo generalmente por debajo del nivel alcanzado desde principios de siglo y unas campañas que resultaron desastrosas debido a las malas ventas que se realizaba de la uva, con precios que muchas veces no llegaban siquiera a cubrir gastos. La crisis de la exportación de uva tuvo como consecuencia inmediata la agudización de las difíciles condiciones de vida de la comarca, desequilibrando la relación recursos-población y produjo un importante descenso de habitantes.

Turismo:

La vega de Padules se encuentra a mitad de camino entre el Parque Natural de Sierra Nevada y la Sierra de Gador.

El XXIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, celebrado en 2004, tuvo lugar en Padules.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PADULES