Pueblos de España

MOJACAR (Almería)

Habitantes: 7.000  Altitud: 172 m. 
Hoy amanece en MOJACAR a las 06:07 y anochece a las 20:20
Nº fotos: 114  Nº mensajes: 104  Visitas / día: 120 

Información general sobre MOJACAR:

Situación:

El pueblo se encuentra a 3 kilometros de la costa, en la que está la llamada ''Mojácar Playa''. Se encuentra perfectamente señalizado el municipio en la Autovía del Mediterráneo, tanto si vienes de Almería, la capital, o de Murcia. Hay acceso directo por autovía y también carreteras desde Carboneras y Garrucha.

Monumentos:

El pueblo en sí es un conjunto monumental impresionante, típico mediterráneo, localizado en lo alto de un monte, se divisa la playa y ''Mojácar Playa'', todo construido en chalets de lujo de planta baja de estilo árabe-mediterráneo, entero de blanco. Destaca la iglesia, las fuentes y la plaza mayor, con un gran mirador.

Fiestas:

Moros y Cristianos, fin de semana más cercano al día 10 de Junio.
Fiestas Patronales: San Agustín, 28 de Agosto. Virgen del Rosario, 7 de Octubre.

Historia:

Se dice que nació Walt Disney en esta población, siendo hijo de una lavandera, Isabel, que tuvo un romance con el médico del pueblo, éste casado, al quedar ella embarazada y parir a su hijo, lo dio en adopción a unos turistas americanos que estaban en Mojácar. (Fuente de El Mundo, el día 4 de Agosto de 1998)

Pueblo cosmopolita, cuyo nombre es reconocido en la geografía turística europea. Ubicado en una colina al pie de sierra Cabrera, las formas cúbicas blanqueadas de sus casas, apiñadas en la cumbre y laderas impiden adivinar, al divisarla desde lejos, sus callejuelas retorcidas, las rampas de las cuestas o sus plazoletas. Actualmente, sigue abasteciendo de buena agua serrana a los vecinos del lugar. La línea costera del municipio, con sus 16 kilómetros de longitud, recoge una variada y llamativa oferta al visitante; desde las arenas de la zona hotelera al pie del casco urbano, hasta las recónditas calas y solitarios acantilados que se recortan en las claras y limpias aguas marinas de su vertiente sur. Las principales actividades productivas del municipio son: ganado lanar, porcino y turismo. Mojácar ha sabido convertirse en un importante polo de atracción turística sin haber traicionado lo esencial de su espíritu de siempre. En verano, en las discotecas al aire libre de la playa no se advierte el turismo masificado que tanto abunda en las costas mediterráneas, y resaltan rasgos de la excentricidad que aportan un colorido distinto. En los pubs del núcleo urbano se advierten ecos britanizantes, que imponen aún más su peso en la Mojácar más tranquila del invierno, cuando se puede asistir en la mañana de los domingos a un curioso rastrillo de todo tipo de objetos. COMERCIO Y SERVICIOS Como centro turístico que es, el comercio y los servicios son los grandes sectores de la economía de Mojácar, que cuenta con una atractiva oferta hostelera, especialmente desarrollada en la zona de la playa, pero curiosa, por su variedad, en el núcleo del pueblo. De ella es preciso destacar el Parador de Turismo de los Reyes Católicos y el complejo de Pueblo Indalo, un ejemplo de complejo turístico moderno que mantiene la calidad ambiental biológica y paisajística. ARTESANÍA Mojácar se identifica como un mundo claramente bohemio compuesto de gente de la que puede permitirse el lujo de dedicarse sólo a sus inquietudes, ya sea porque tiene el capital para ello, ya sea porque sabe vivir de lo que le gusta, como es el caso de los muchos artesanos de la cerámica, la plata y otros metales, el cuero o la confección que se han instalado en el pueblo, y que aportan una muy especial personalidad a las calles empinadas. Una artesanía de diseño moderno y a menudo vanguardista que, continuadora de una rica tradición, refleja perfectamente el mundo de los forasteros (extranjeros en la mayoría de los casos, pero con una significativa presencia también de españoles) que reside en Mojácar e incluso el de buena parte del turismo que le llega.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MOJACAR