Pueblos de España

HUERCAL OVERA (Almería)

Habitantes: 17.645  Altitud: 275 m.  Gentilicio: Huercalenses 
Hoy amanece en HUERCAL OVERA a las 06:59 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 171  Nº mensajes: 296  Visitas / día: 17 

Información general sobre HUERCAL OVERA:

Situación:

Al levante de la provincia, limítrofe con Murcia.

Ayuntamiento:

Domingo Fernández Zurano
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa
Avda/ Guillermo Reyna, 7 - 04600 Huércal-Overa (Almería)
Teléf.: 950.134.900 Fax: 950.471.2

Monumentos:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (edificio del siglo XVIII), Castillo árabe, el palacete de Las cuatro torres (s. XIX) y la sede del Palacio de Justicia, en la actualidad del Excmo. Ayuntamiento.
Torre
Torreón

Fiestas:

Feria en honor a Ntra. Sra. de la Asunción (Octubre), Día de las lumbres (8 de febrero), Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional en 1983, con tallas de Salcillo, Bellver, Sanchez Lozano o Castillo Lastrucci.
Feria y Fiestas de Octubre: Se celebran la tercera semana del mes y es un gran punto de encuentro de los vecinos de la localidad y alrededores. Destaca su alumbrado, sus casetas del mediodía y de la noche.

Costumbres:

Algunos de los platos tradicionales son: los Gurullos. El Empedrao, las pelotas. Las empanadas de almendra y las migas.
La empanada de almendra es un dulce típico de la Navidad, sus componentes esenciales, son almendra, huevos, harina y aceite de oliva; una vez cocidas en el horno, presenta un color blanco que las caracteriza y tienen un delicioso sabor.
En cuanto a las migas, se hacen bien de harina de trigo o sémola y de harina de harina de maíz; las de trigo-sémola son más suaves si bien las de maíz son de más fácil digestión.
El mar es uno de los principales recursos de la cocina almeriense. Existen pescados típicos como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar. Dentro de los mariscos se tiene la jibia, el gambón rojo de Almería o los famosos galanes. A diferencia de otras partes de Andalucía, la cocina almeriense destaca por la preparación del pescado a la plancha. Otra preparación habitual de la cocina almeriense de pesado son los guisos marineros.

Historia:

Todo el levante almeriense fue centro de una intensa actividad en la prehistoria, destacando la cultura de El Argar. Más tarde fenicios, griegos, cartagineses y romanos pasaron por esta zona en su paso por el levante mediterráneo. Las minas de la comarca fueron un gran reclamo para aquellos pueblos de la Antigüedad. Las galerías del Cerro de San Francisco, en las proximidades de El Saltador, y de La sierra Enmedio conservan aún restos de galerías.

Existen restos del paso del hombre prehistórico, los fenicios y cartagineses y también los romanos. Los árabes habitaron aquí durante largos años dejando sus torres vigía como testigos de su paso. Por el Tratado de Tudilén, firmado en 1151, se realiza en Vera la línea divisoria con el reino de Murcia; sin embargo su relación con Murcia no terminó aquí. Tras la conquista cristiana en 1488 se fusionó con Lorca de la que no se separaría hasta dos siglos más tarde, en 1668. A fines del siglo pasado sufrió dos epidemias de las que se pudo recuperar gracias a la fertilidad de sus tierras.

Hasta el año 1488 la zona de Huércal y Overa era frontera del Reino de Granada. Fueron reconquistadas por el Rey Fernando el Católico, al mando de las tropas del Marqués-Duque de Cádiz, e incorporadas a la ciudad de Lorca, de la que se independizó en 1668 (obtuvo la categoría de villa el 3 de Marzo de dicho año).

Turismo:

Rutas y senderos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HUERCAL OVERA