Pueblos de España

FONDON (Almería)

Habitantes: 800  Altitud: 846 m.  Gentilicio: Fondonero/a 
Hoy amanece en FONDON a las 05:54 y anochece a las 20:23
Nº fotos: 78  Nº mensajes: 183  Visitas / día: 90 

Información general sobre FONDON:

Situación:

Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 10,32 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 2º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 846 metros y a 63 kilómetros de la capital de provincia, Almería. El municipio está integrado por las localidades de Fondón, Benecid y Fuente Victoria, esta última constituida como EATIM.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Fondón.
Alcalde: FRANCISCO ANDRES ALVAREZ AGUILERA. Grupo: PARTIDO POPULAR

Monumentos:

Fuente de Carlos IV de Fondón
Construida durante el reinado de Carlos IV, esta construcción clasicista en piedra de conglomerado brechoso local posee dos caras. En la anterior y principal contiene un pilar con tres alojamientos cantareros con tres caños de bronce y de cabeza antropomorfa. El año de construcción queda labrado y enmarcado en una cartela de piedra, así como el reinado de la época. En la parte posterior y sobre un pilar-abrevadero manan dos caños. Un entablamiento con un frontón curvilíneo remata el conjunto con volutas enmarcado con dos bolas.

Casa Grande o del Rey Chico

Iglesia de San Andrés

Casa de los Godoy

Fiestas:

Fiestas patronales: Tercer sábado de agosto, Nuestra Madre la Virgen de las Angustias, y y el tercer domingo de agosto, Santísimo Cristo de la Luz.

San Isidro: 15 de mayo (fiesta movible). Romería al río Andarax.

Fiesta de los 50: Fiesta dedicada a todas aquellas personas que hayan alcanzado la edad de 50 años durante el año en transcurso.

Costumbres:

Recetas típicas
Gazpacho de tomate
Cocido de nabos con hinojos
Migas de harina de trigo

Historia:

Fondón es un municipio en el que pervive con gran fuerza el pulso de civilizaciones que constituyó la Reconquista y sus consecuencias posteriores Estas tierras que han estado pobladas desde los años 1900 y 1800 a. C. estuvieron ocupadas por los árabes desde el siglo XI. Tras la rebelión de los moriscos y la posterior expulsión de éstos, don Alfonso de Frías a las ordenes de Felipe II, repobló Fondón en 1568 con cristianos viejos procedentes de Castilla. A lo largo del siglo XVII y de los posteriores se mantienen las estructuras agrarias moriscas: persistencia de los sistemas de regadío y acequias: acentuada parcelación y dispersión de las parcelas de un mismo propietario, intenso policultivo en el regadío y mantenimiento de un cultivo típicamente morisco como el del moral, del que todavía a mediados del siglo XVIII existen 6.982 ejemplares en el término de Fondón y 1.568 en el de Presidio (Fuente Victoria). La acumulación de rentas agrarias, a las que coyunturalmente se unieron las mineras, propició la aparición, a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX de un excepcional conjunto de suntuosas casas. Aparte de su patrimonio histórico-artístico, el municipio de Fondón guarda otros atractivos: su paisaje de vega/río y montaña/fuentes y las tradiciones de sus habitantes, que pueden hacer el turismo rural/agroturismo un elemento renovador, cualitativo e incluso testimonial en su faceta ecológica, máxime cuando en la actualidad se constata un alarmante desconocimiento de la geografía agraria, de los paisajes que el hombre ha generado durante siglos, los cuales pueden ser descubiertos en Fondón-Benecid-Fuente Victoria.

Turismo:

Centro de Interpretación Casa palacio de las Godoyas. Información turística.

Festival Flamenco

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FONDON