Pueblos de España

FIÑANA (Almería)

Habitantes: 2.672  Altitud: 950 m.  Gentilicio: Fiñaneros/as 
Hoy amanece en FIÑANA a las 06:12 y anochece a las 20:23
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 21 

Información general sobre FIÑANA:

Situación:

Superficie
135 km²

Latitud
37º 10´N

Sector
Agricultura

Ayuntamiento:

ALCALDE
Alfredo Valdivia Ayala

CONCEJALES
Jesus Vallejo Salvador (1er Teniente Alcalde)
Mª Ascensión Sánchez Baños (2º Teniente Alcalde)
Torcuato Rueda Martínez (3er Teniente Alcalde)
Manuel Vallejo Salvador (Concejal de Cultura y Festejos)
Juan Fco. Pérez Rueda (Concejal Urbanismo)
Rafael Góngora Rodríguez
Mª Luisa García Herrero

PARTIDO POPULAR
Sebastián Hernandez Matilla
Fco. Sierra Tenorio
Antonio Manuel Lao Aparicio
---------------------------

PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO
SECRETARIO
Emilio Enrique Botella Torrecillas

ADMINISTRATIVO
Mª Carmen Rueda Mendez

AUXILIAR ADMINISTRATIVO
Mª Angeles Salmerón Matilla

LIMPIADORAS
Juana Avilés Cuevas
Mª Angustias Aparicio Egea

SERVICIO DE LIMPIEZA
Sebastián Hernandez Rubia
Manuel Moya López

SERVICIOS MÚLTIPLES
Juan Jurado García

POLICIA LOCAL
Antonio Hernández Guzmán
José Mª Martínez Cuevas

ALGUACIL
Miguel Martínez García

BIBLIOTECARIA
Carmen Loli Martínez Plaza

Fiestas:

Mes de Enero

Es mucha la tradición y sabor popular, así como el fervor religioso con el que los fiñaneros viven sus Fiestas Patronales, en honor de San Sebastián y San Antonio Abad, que se celebran del 17 al 21 de Enero. San Sebastián es el Patrón de Fiñana desde finales de ¡siglo XVI, y su onomástica es el día mayor de la fiestas. Típico es que durante el recorrido en procesión de ambas imágenes, (el 17 con San Antón y el día 20 con San Sebastián) los vecinos abren sus casas para ofrecer a paisanos y visitantes, sobre todo, un vaso de mosto (vino del lugar) con rosas (palomitas de maíz), o la tradicional zaramandoña y los embutidos caseros, realizados en las todavía muy frecuentes matanzas domiciliarias.

Semana Santa

El Jueves lardero (jueves anterior al miércoles de ceniza), la práctica totalidad del pueblo, sale a pasar un día de campo en familia o en pandilla. Algo similar ocurre el 15 de Agosto, si bien el lugar escogido para el esparcimiento es el Río Nacimiento.

La Semana Santa fiñanera, se está viviendo año a año con mayor fervor y esplendor. Así lo denotan sus bellos pasos profesionales, en los cuales se observa la labor y trabajo de las hermandades. El caso más claro lo tenemos en la Hermandad de la Virgen de los Dolores, cuyo trono vemos en la fotografía. Son de destacar también los pasos de San Juan, Nuestro Padre Jesús Nazareno (talla de fina les del siglo XVII) el Santo Se pulcro y el Resucitado.

Mes de Mayo

En primavera avanzada, en torno al 15 de Mayo, hemos de destacar la entrañable y tradicional Romería de San Isidro de Venta Ratonera; así como la celebración del Día de la Cruz, coloquialmente conocido corno Día de las Lechugas, el 3 de Mayo, cuando se acude a las Huertas a comer habas y lechugas.

Tenemos un dicho en Fiñana que aún tiene mucha razón: "Dos días hay en el año que relucen como el sol, 20 de Enero San Sebastián, y el otro el Día del Señor".

Y es que en el Corpus Cristi, hasta las calles cambian, se engalanan y adornan con altares, que se han convertido en auténtica labor artesanal, como se puede apreciar en las fotos de la página siguiente.

Mes de Agosto

Con el peculiar nombre de Fiestas del Sol en la Sierra celebramos nuestras fiestas de verano, que tienen su día grande el 15 de Agosto. En ellas se produce el reencuentro de los fiñaneros que viven fuera de ¡pueblo, sobre todo en Cataluña.

Mes de Octubre

Finalmente mencionar que en Octubre se celebra la Feria, del 19 al 22.

Costumbres:

Desde aquí te llamamos para disfrutar de nuestra gastronomía típica, cultura e historia gracias a nuestros sitios con encanto que tenemos cuidados hasta el mas pequeño detalle para tí.

Historia:

Esta localidad fue fundada en época romana entre Granada y Almería para controlar el camino entre las dos ciudades. Durante el periodo árabe fue famosa por los bellos tejidos que aquí se fabricaban, conocidos en toda la península. De aquí deriva su nombre árabe "Fannana", que significa "dotada de arte o artística". Actualmente la mayor fuente de ingresos la aporta la agricultura.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FIÑANA