CARBONERAS (Almería)

Habitantes: 7.852  Altitud: 10 m.  Gentilicio: Carbonero 
Hoy amanece en CARBONERAS a las 08:08 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 63  Nº mensajes: 85  Visitas / día: 17 

Información general sobre CARBONERAS:

Situación:

Sureste de España. Pueblo de costa del levante almeriense, con 14 kilómetros dep layas, entre las que destacan la de Los Muertos, Del Corral, El Algarrobico, La Galera, El Ancón, Los Barquicos, Los Cocones y Las Marinicas. Tres de ellas con el distinto de q de calidad.
Además, en su interior, se encuentran varias barriadas de gran belleza paisajística como el Llano de Don Antonio, El Argamasón, El Saltador, La Cueva del Pájaro, La Islica, y Gafares.
situado en la comarca del Levante Almeriense, a una altitud de 10 msnm y a 63 km. de la capital de provincia, Almería.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Carboneras. Alcalde: Cristóbal Fernández Fernández (PSOE)
Plza. Castillo, 1. 04140 Carboneras, Almería | Tel. Centralita 950 454238 Fax: 950 130708

Monumentos:

Castillo de San Andrés. Situado en el centro urbano frente a la playa de Los Barquicos, construido en el siglo XVII por el Marqués del Carpio para defender la costa de las incursiones de los piratas berberiscos.

Ayuntamiento (Casa de los Fuentes). Casa señorial del siglo XIX junto al castillo.

Teatro Casa de la Música (Casa de las Tejas). Casa señorial del siglo XIX, ubicada en el incomparable espacio del Parque Andaluz

EL Laberinto. Obra moderna de mediados del siglo XX del arquitecto André Block.

Torre del Rayo: Torre nazarí del siglo XVI

Torre de Mesa Roldán: Torre defensiva del siglo XVIII

El Molino del Cabecico del Aire

La Isla de San Andrés: Declarada Monumento Natural

Patio Andaluz

Fiestas:

El 12 y 13 junio en honor a San Antonio de Padua. Se celebran la tradicional "Relación" en la que se escenifica las incursionas de las tropas berberiscas y sus batallas con las tropas cristianas. Se está apostando porque se declaren Fiestas de Interés Turístico

Costumbres:

En junio tiene lugar en la playa la tradicional fiesta de la Noche de San Juan, con numerosas hogueras y moragas distribuidas por toda la playa para recibir el verano durante la madrugada del 23 de junio.

Se suele pescar especialmente galanes. Se suele hacer guisillo. Se blanquean las casas con cal.

Los turistas que eligen Carboneras para pasar sus vacaciones y pescar en sus playas se les prohíbe pescar desde el 15 de junio al 30 de septiembre.

Historia:

La existencia de Carboneras como núcleo habitado permanentemente se sitúa en torno al siglo XVII a raíz de la construcción del Castillo de San Andrés y la consiguiente distribución de tierras de labor a los soldados, así como a la creación de una almadraba. Todo ello por iniciativa del Marqués de Carpio don Diego Lope de Haro y Sotomayor, como consecuencia de las constantes acciones de los piratas berberiscos y de los turcos sobre el territorio de su soberanía, y que ocasionaban grandes daños, como fue el famoso saqueo de Cuevas por el pirata El Doghali tras recorrer toda la zona. En 1752, en el momento de realizarse el Catastro de Ensenada, el castillo de Carboneras contaba con una guarnición permanente de 25 militares. Un oficial, un sargento, dos cabos, un tambor y 24 números del Cuerpo de Inválidos de Artillería. En 1776 se mandó edificar un nuevo castillo en Mesa Roldán, que junto con las torres vigías dotaron de más seguridad a la zona, lo que permitió una mayor prosperidad económica dentro del esquema de las limitaciones y oportunidades naturales. La explotación de la barrilla, el esparto y la pesca, junto con la agricultura tradicional, constituyeron la base de su economía. El 1 de junio de 1813, Carboneras se erigía en municipio independiente; había dejado de ser el quinto barrio de Sorbas.

El pueblo pesquero de Carboneras se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, a pie de Sierra Cabrera.

En 1559, Felipe II hizo entrega de estas tierras al marqués del Carpio con el mandato de edificar el Castillo de San Andrés. Con él defendería esta costa de los moriscos ante la sublevación de las Alpujarras y además, consiguió que la población se organizase en torno a este monumento. Ese paisaje se funde en Carboneras con los vestigios del siglo XIX representado en edificios señoriales como la actual sede del ayuntamiento de Carboneras, antes Casa de los Fuentes.

En la desembocadura del río Alías, en la costa de Carboneras y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar hay una serie de playas vírgenes como la playa del Corral, la playa del Algarrobico, de 3 km de longitud y que fue testigo del rodaje de la película "Lawrence de Arabia", y la Playa de los Muertos, con formaciones rocosas de naturaleza volcánica modeladas por el viento y el mar. La playa de los muertos recibe su nombre de la antigua costumbre de los habitantes de la zona de esperar a que las corrientes del Mediterráneo arrastren allí los cuerpos de pescadores y náufragos caídos al mar. Esta playa fue considerada la mejor playa de España por la revista digital 20 minutos en el año 2007.[cita requerida]

Al sur del pueblo siguiendo la costa se encuentra el faro y la torre de Mesa Roldán, del siglo XVIII. Hacia el suroeste limita con las playas de Níjar y la pedanía nijareña de Agua Amarga.

En el año 2009, sus playas urbanas han obtenido tres banderas Q de calidad turística.

Turismo:

Sus playas salvajes y urbanas ofrecen una amplia posibilidad de disfrute y atención.
Además el entorno del Parque Natural ofrece unas posibilidades paisajísticas atractivas.
Famosa por su tradición pesquera, por tener el 78% de su territorio dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la conocida Playa de Los Muertos, sus fiestas de moros y cristianos, así como la desaladora más grande de Europa.

También cuenta con un puerto deportivo en que atracan veleros y embarcaciones de todo el mundo.

El principal atractivo de Carboneras de cara al turismo es su tranquilidad y el ambiente de pueblo marinero.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARBONERAS