Pueblos de España

BENECID (Almería)

Habitantes: 91  Altitud: 900 m.  Gentilicio: Benezurrios/as - 
Hoy amanece en BENECID a las 07:06 y anochece a las 18:55
Nº fotos: 158  Nº mensajes: 107  Visitas / día: 7 

Información general sobre BENECID:

Situación:

El núcleo de Benecid se encuentra situado en la margen izquierda del río Andarax, ocupando ambos lados del Barranco del mismo nombre, en el límite superior de la zona de regadío. Termino Municipal de Fondon.

Esta población se encuentra ubicada en la base de Sierra Nevada y en el interior del Parque Natural del mismo nombre.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Fondón.

Monumentos:

En la plaza hay una pequeña fuente. Solo la forman unos trozos de cantería y sobre uno de ellos, la inscripción que indica, fue hecha en tiempos de Carlos IV. A sus espaldas, la fachada posterior de la iglesia, de San Juan Bautista, con dibujos que resaltan en ella, formados por rectángulos, con motivos decorativos. Al lado, la torre revocada, habiendo desaparecido así, la belleza y tipismo de estos grabados. La iglesia que es mudejar tiene armadura continuada en buen estado, con cinco tirantes de un solo y fuerte madero, descansando sobre zapatas labradas.

Años después, se agrega a esta iglesia, un camarín barroco. En él está la patrona, la Virgen de la Piedad. Aun le quedan muchas pinturas en los lados. La cúpula, con jarrones de flores pintodos y otros motivos y relieves. El anillo circular, que sostiene la bóveda, tiene ángeles resantando sobre fondo dorado. Este camarin ha sido recientemente restaurado. Destacar también la capilla de Santa Rita de reciente costrucción.

Fiestas:

Se celebran dos fiestas con verdadero tipismo. El 22 de Mayo la de Santa Rita, antiguamente era acompañada en la procesión, por los vecinos que portaban sus ganados. Al terminar ésta daban la "Caridad" que eran panetes previamente bendecidos. Daban uno al dueño y otro al animal. Aunque la tradición de llevar a los animales a la procesion se va perdiendo, no se pierde la de lo panetes, elaborados por la mujeres de Benecid con la ayuda de las de Fondón.

La fiesta grande es a primeros de Agosto (aunque antiguamente se celebraba en su día el 8 de Septiembre) de esta fiesta destacar "Las Salves" consiste en sacar a la Virgen, la víspera de las fiestas, y llevarla casa por casa, cantando canciones que según la manda de dinero que tenga la familia van cambiando.

Costumbres:

Elaboración de "pebetes", son roscos de migas,cocidos al horno y después bañados con miel.

Historia:

La historia de Benecid es digna de mención ya que es la que forma poco a poco la estructura de cada uno de los pueblos que hay en su entorno. Se dice que en el cerro de la cruz habia antiguamente un castillo musulman desde el que se veía toda la alpujarra, por lo que este parece ser uno de los principios de este anejo, aqui empieza su historia.
Su iglesia es también la más antigua de la alpujarra.
su flora y fauna es diversa, pasando por el álamo, donde se situa a cada uno de los margenes del río Andarax, hasta terminando por el moral de árbol, el moral de árbol se puede decir que fue en antaño para nuestros antepasado un sustento de economía, ya que de estas preciadas moras se alimentaban a los gusanos de seda en la época morisca, para producir este bien tan preciado que es la seda.
de ahí a que queden por la zona más de 400 morales aún en bueno o muy buen estado.
Y por último es meción hablar del almendro, del que hemos heredado de los moriscos un dulce tan típico y esquisito como es el soplillo.

Su fauna es rica en jabalies, cabras montesas, el conejo, la liebre..... en fin un inacabable nombrar de especimes naturales y animales donde cada uno tiene su historia.
Despues de la expulsión de los moriscos por orden del rey Fernando y Isabel II... Benecid junto con Fondón y Fuente Victoria es repoblada con, castellanos viejos de Valdepeñas de Jaén, seguidos por los originarios de Salamanca,.... a cada familia se le ofrecia un lote de tierra, y bienes económicos..

Después de todo esto empieza a últimos del siglo XVIII hasta finales del XIX la explotación de las minas... y es cuando se censan en el municipio de Fondón mayor número de habitantes y familias en toda la historia. Pero conforme van decallendo las minas estas familias también van reduciendose hasta quedar en el pueblo muchas menos... es entonces a partir del siglo XX cuando la gente emigra hasta las ciudades para buscar trabajo y una mejor vida.
En esta zona prospera y caótica queda sólo el oficio de pastor del que muchos prefieren no escoger por su gran esfuerzo y dureza.
Es entonces a principios del siglo XXI cuando la riqueza, los bienes nunca explotados, y nunca descubiertos empiezan a resurguir como si hubieran estado esperando hasta ahora.... y estamos hablando del turismo ya que esta dando vida a estos pueblos Alpujarreños.
Por último, Benecid es un pueblo que se a formado con el esfuerzo de muchos y la permanencia de otros pocos... pero siempre con la indeferencia de ningun otro pueblo, Benecid es lo que sus habitantes han hecho de él, un pueblo con historia un pueblo con cultura.

DEL BOTIJO.. SALUDOS A VICENTE Y A TODOS LOS QUE NOS LEEN

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENECID