Pueblos de España

ALBOX (Almería)

Habitantes: 12.400  Altitud: 424 m.  Gentilicio: Albojenses 
Hoy amanece en ALBOX a las 07:03 y anochece a las 18:54
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 286  Visitas / día: 25 

Información general sobre ALBOX:

Situación:

Localizado a 120 km al norte de la capital, Almería. Su acceso es bueno, desde la capital tomando la Autovía del Mediterráneo y después la carretera nacional Lorca-Baza. Está muy bien señalizado. Hay una parada de autobús en las líneas Murcia-Baza, Granada-Mojácar... además de servicio de taxi 24 horas.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento se encuentra en la calle Duque de Ahumada.Su alcalde es Don Rogelio Luis Mena, del partido Socialista.El teléfono del ayuntamiento es 950120908.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo renacentista.

Iglesia Parroquial de La Concepción, de construcción moderna.

Monasterio de El Saliente, templo donde descansa la figura de la Virgen del Saliente.

Iglesia de San Antonio.

Iglesia del Llano de Los Olleres.

Iglesia del Llano del Espino.

Iglesia de Santa Bárbara de Las Pocicas.

Fiestas:

Fiestas de Todos Los Santos, del 1 al 7 de Noviembre.

Romería de 'El Saliente', la noche del 7 de Septiembre.

Fiestas de San Francisco, del 2 al 5 de Octubre.

Fiestas de San Antonio, a mediados de Junio.

Fiestas de Locaíba, del 11 al 14 de Septiembre.

Fiestas de Las Pocicas, del 11 al 15 de Agosto.

Costumbres:

Conocidas son en medio mundo las típicas migas de pan y las de harina de Albox, que como constumbre se toman en días lluviosos de invierno. Su historia es bien simple: se tomaban en tiempos escasos como único alimento, pues su composición es el pan o la harina, dependiendo de lo que se hicieran, aunque, hoy en día, están consideradas un manjar.

Historia:

Su historia se remonta a la invasión árabe de la península ibérica. Su nombre significa El Bosque en árabe.

Albox significa El Bosque en árabe. Los orígenes de esta zona se remontan al Neolítico, según demuestran algunos vestigios encontrados en los alrededores. La fundación del pueblo, sin embargo, se debe a los árabes. Las fortalezas de Albox junto con Oria, Cantoria, Purchena y Serón formaban una segunda línea fronteriza entre los reinos de Granada y Murcia. A partir del siglo XII perteneció al reino de Granada. En el año 1330 su castillo fue arrasado por las tropas castellanas y aragonesas que conjuntamente se dedicaron al pillaje y la destrucción por toda la comarca. En 1439 la población se incorpora al adelantamiento murciano junto con Cantoria, Zurgena y Albanchez, hasta el año 1445 en que volvió al dominio de Muhammad X. En 1488 se entregó a los Reyes Católicos en Vera. Tras el terremoto de 1518, se produjo el levantamiento de los moriscos, las casas de los cristianos que no abandonaron la villa, fueron arrasadas por el fuego. La época de mayor bonanza económica la vivió durante el siglo XIX, gracias a sus telares y la industria alfarera de carácter artesanal. Su situación en el centro del Almanzora y su tradición comercial, han convertido la población en un centro económico entre Lorca y Baza.

Turismo:

En el pueblo existen varios hoteles, hostales y pensiones además de variados restaurantes típicos, bares y cafeterías.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBOX